VAZ TORRES: REUNIÓN IMPORTANTE EN BUENOS AIRES

El ministro Vaz Torres deberá concurrir el martes 6, a la reunión en la que se discutirá la financiación del déficit -ejercicio 2018- de las Cajas Previsionales no transferidas. El conclave se desarrollará en la sede del  Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio. Participarán del encuentro dos funcionarios de la cartera -Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero-; en representación de la ANSES, Federico Braun;  y los ministros de Economía -más autoridades de las Cajas Jubilatorias- de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Corrientes es una de las provincias que no transfirió la administración previsional a la órbita federal. Pero la firma del Pacto Fiscal, impulsada por el  gobierno Nacional, generó un nuevo marco para la metodología de asistencia financiera a las distintas jurisdicciones, imprescindibles para cubrir el déficit de sus Cajas jubilatorias.

El ministro de Hacienda de la provincia, Enrique Vaz Torres, había reconocido explícitamente en noviembre del año pasado que la signatura del referido Pacto, entre Nación y los estados provinciales, dio por terminada la cuestión de la “armonización” y permitió poner en marcha un esquema de automaticidad en el envío de los fondos previsionales a las provincias.

NEGOCIANDO RECURSOS: HAY 17 MIL MILLONES

La discusión entre el gobierno federal, la ANSES y los representantes de las provincias que no transfirieron a la Nación sus Cajas Jubilatorias, determinará cómo se repartirán los 17 mil millones de pesos presupuestados, para cubrir el “rojo previsional” del 2018 en cada distrito.

La pulseada entre Nación y Provincias, incluirá una cuestión pendiente, referida al monto total del déficit de cada provincia respecto al 2017. De los 13 distritos, sólo Córdoba ha logrado consensuar con la Nación las cifras de su faltante de caja para cumplir con sus jubilados. El gobierno cordobés, timoneado por Juan Schiaretti,  consiguió un acuerdo que al 20 de febrero del corriente año le permitirá recibir la última cuota de 523 millones de pesos, integrando en total una asistencia de la ANSES de $ 5.100 millones, para un déficit global de $12.300 millones correspondientes al 2017.

Corrientes, deberá terminar de presentar la información que la Nación le requirió, para así alcanzar una cifra definitiva que cubra el “agujero” presupuestario del IPS referente al 2017. En cuanto eso, la provincia recibe una asistencia financiera automática, cuya cifra no ha sido difundida.

VAZ TORRES OBLIGADO A HACER LOS NÚMEROS

El jefe de Hacienda provincial, tendrá la oportunidad de poner en orden las cuentas de la caja previsional local. Para el gobierno provincial es una oportunidad inmejorable de equilibrar sus cuentas previsionales, consensuando con Nación los fondos a recibir, luego de “sincerar el déficit” que no podrá ser “dibujado”.

Enrique Vaz Torres sabe que hay presupuestados por Nación 17 mil millones de pesos y además unos 5 mil millones extras reservados cómo “crédito presupuestario”. Por eso, el funcionario correntino deberá negociar inteligentemente para lograr un acuerdo que tiene garantizados los recursos que al IPS le servirán para salir del paso.

Es imprescindible que Corrientes cumpla con lo estipulado en el Pacto Fiscal, por eso deberá la legislatura provincial ratificar por Ley la adhesión al Pacto entre Nación y la provincia. De eso depende que la gestión de Gustavo Valdés, consiga los beneficios que de los compromisos asumidos se desprenden. Una ventaja concreta es que el gobierno federal no “sancionará” a las provincias por el incumplimiento del proceso de “armonización previsional”.

LA ESTRATEGIA DE LA ANSES

El organismo federal tiene cómo idea calcular bien el déficit real y salir del esquema actual de financiamiento automático por anticipos. La ingeniería para definir el auxilio financiero se basa en simular cuánto le costaría a la ANSES afrontar el pago de esas jubilaciones si estuvieran bajo la órbita nacional -con sus propios parámetros- y no en una Caja provincial.

LOS MEJORES POSICIONADOS PARA EL ACUERDO

Córdoba es la única provincia que ya acordó el monto de su déficit del 2017. Y otras están casi por cerrarlo. Si bien todos los distritos están entregando la información requerida sobre los jubilados locales, los gobernadores que están más cerca de sellar el acuerdo son el socialista santafesino Miguel Lifschitz, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights