miércoles 17 agosto 2022

22 DE OCTUBRE: LA ÚLTIMA DEL AÑO

Ésta es la última elección del año. Una oportunidad para elegir u optar. Son más los que deberán cumplir con el derecho-obligación de sufragar. Los que podrán ser elegidos son tres candidatos. Pero postulantes hay una docena.

Se termina, con la elección del domingo 22, un año electoral “cargado” de expectativas y opciones. Las urnas cerrarán su actuación coronando a tres diputados nacionales que representarán al pueblo de Corrientes por un periodo de cuatro años. Oferta equilibrada en la representación, seis mujeres y seis hombres ocupan los cargos titulares, en las cuatro “listas” que competirán por los escaños.

OFERTA VARIADA

Las PASO dejaron un tablero “electoral” para todos los gustos. Las cuatro alianzas que superaron el “filtro” de las primarias representan en gran medida los gustos políticos de los correntinos. Aunque tal vez quedaron en el camino, algunas expresiones ideológicas que no terminan de afianzarse electoralmente en el distrito, como la izquierda por ejemplo.

De las cuatro listas en competencia, pugnando por obtener algún escaño, una se erige cómo “autóctona”. Es la Alianza “Somos Corrientes”, integrada por los partidos Liberal y Autonomista, expresiones políticas de neto corte provincial. Ambas agrupaciones en la cíclope tarea de recuperar el espacio cedido a los partidos nacionales y a sus aliados locales, otrora integrantes de lo que fuera el Pacto Autonomista-Liberal.

El peronismo concurre en el distrito, a éstas elecciones legislativas nacionales, con dos listas encabezadas por referentes del justicialismo. Por un lado la Alianza “Juntos Podemos Más”, integrada por representantes del arco justicialista y otras corrientes, que llevan cómo estandarte el sello del PJ local. Y, en paralelo, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa a nivel nacional, y logró el objetivo de superar las PASO integrando una Alianza con el GEN de Margarita Stolbizer.

La propuesta del “oficialismo” local, acompañada por la “alianza” gobernante nacional, conjuga en su nombre dos “marcas” políticas exitosas: ECO y CAMBIEMOS. Las huestes de Ricardo Colombi, integrada por una veintena de partidos, serán auxiliadas por un inestimable aporte en votos del PRO local, en busca de materializar la hazaña de obtener las tres bancas en juego. Tarea que sin dudas, ayudará a que el Presidente Macri, achique la diferencia con la oposición en el Congreso nacional.

 

NÚMEROS Y DATOS

El domingo 22 estarán habilitadas para el acto eleccionario 262 escuelas en toda la provincia. Habrá un total de 2.504 mesas de votación. Los jóvenes de 16 y 17 años que podrán sufragar son 24.906. El total de electores del distrito para las elecciones generales es de 844.555.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.