CAMBIO CLIMÁTICO SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE LO MIRA

Por José Guillermo Alfonso

Cambio Climático de los dichos a las normas y los hechos. ¿Un argumento electoral, legislación ornamental o solo buenos anuncios?

Hace tiempo se pretende instalar el cambio climático. Desde diferentes instituciones y con visiones y metodologías distintas, se desarrollan estrategias para mitigar los efectos de éste fenómeno.

Gobiernos; entidades civiles; organizaciones no gubernamentales científicas y sociales; y organismos internacionales le dan marco al debate universal.

El volúmen de información y el orígen de ésta es variado. Medios de prensa y espacios científicos, abordan la materia con intensidad informativa y rigurosidad académica, lo que le da un estatus de cuestión prioritaria y transversal.

Sin embargo, las innumerables iniciativas encaradas en el mundo entero, deben superar obstáculos varios afincados en cuestiones culturales y económicos.

CAMBIO CLIMÁTICO ESTUDIOS, NORMAS Y HECHOS

En nuestro país y nuestra región se han realizado y se realizan, procesos de investigación para determinar las condiciones de las ciudades y las consecuencias del cambio climático en las mismas.

Cito por caso lo expresado en una investigación que atañe a nuestra ciudad: “…Tres ciudades del norte argentino, los aglomerados urbanos  Gran Posadas, Corrientes y Salta  fueron calificadas como desfavorables ante riesgos del cambio ambiental…” según las conclusiones de un reciente estudio geográfico de las investigadoras Laura Zulaica y Patricia Vazquez, ambas investigadoras del CONICET.

Además, la trascendencia de ésta cuestión derivó en legislación específica. Algunas ya vigentes y otras en proceso de aprobación.

En el Congreso de la Nación existe un proyecto de ley sobre los humedales; varias provincias tienen sus características y, se deben respetar para que esta ley no perjudique o lleve a los extremos.

Corrientes cuenta en materia de legislación con un capítulo específico (10 artículos) de su Constitución dedicada al Medio Ambiente y el Agua. Una ley que declara de interés provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente y de todos sus elementos constitutivos. Otra norma que aprueba el Código de Aguas, un Organismo competente (ICAA) con poder de policía sobre el agua, el suelo, la minería y el medio ambiente.

Y además, una Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental dependiente del Superior Tribunal de Justicia.

Destaco la existencia -quizá la única en el país- de una reserva natural del Iberá que cuenta con 1.300.000 hectáreas que, sumadas a otras reservas de similar protección, representan más del 21% del territorio provincial.

CIUDAD DE CORRIENTES

En algunos ámbitos la gestión carece de integralidad. Las normas están pero, su aplicación es nula. Sirva como ejemplo que, en Corrientes, la Ordenanza 6.363 prohíbe a los comercios el uso de bolsas plásticas. Norma incumplida, mala praxis indemne. ¿Y el poder de policía que debe ejercer el órgano de aplicación?

El desafío mayor que impone esta cuestión “cambio climático” es sin dudas la concientización. Abordar la temática de manera transversal y eficiente implica estrategias de comunicación y difusión sobre el cuidado del medio ambiente; la municipalidad de Corrientes en su página oficial tiene algunas guías sobre el tema:

https://ciudaddecorrientes.gov.ar/ciudad-sustentable

https://manos-verdes.org/portfolio/plan-provincial-girsu-corrientes/,

https://ciudaddecorrientes.gov.ar/planta-de-afluentes-de-l-quidos-cloacales

En el balance objetivo de los resultados queda expuesta la insuficiencia de las políticas de Estado y las medidas encaradas para darle seriedad al tratamiento de un problema que afecta a la humanidad.

PROBLEMAS SIN SOLUCIÓN

No parece lógica la política de obras de infraestructura urbana cuando se observa la longitud y el ancho de la vía más importante de la ciudad que se extiende desde el puente Gral. Belgrano hasta la rotonda Virgen de Itatí, que a simple vista es un río de cemento con escasa o nula presencia de árboles o vegetación ornamental. Con el agregado de ser la arteria con mayor índice de contaminación por el nivel de tránsito vehícular que contiene.

Hace falta una reinserción de árboles de tamaño mediano, arbustos, herbáceas y cubresuelos autóctonos. También la utilización de flora, respetando el ciclo de dichas plantas, eso favorecería la atracción a las aves y abejas, los grandes generadores de la dispersión de semillas o del polen.

Un ícono de la ciudad que atraviesa innumerables reformas, la costanera Gral. San Martín, cuenta con nuevo mobiliario urbano, luminarias y veredas. Sin embargo la superficie natural pierde preponderancia en relación al volumen de materiales no naturales ajenos y contrastantes con la belleza del mayor balcón al río de la región.

Deben tomarse medidas sobre el avance y la invasión de espacios públicos con construcciones en el margen del rio; la creación de más parques que se integren a la arquitectura y al paisaje circundante; estimular las edificaciones que prevean la inclusión de jardines verticales y la inserción de espacios verdes.

Algunos tips institucionales y sus consecuentes actividades volcadas a la comunidad, como la vacunación y esterilización masiva de nimales domésticos, no generan estadísticas positivas proporcionales a la inversión. La ciudad creció y abundan animales sueltos en el ejido urbano, con o sin dueños. Y, sin dejar de lado que “junta la caca de tu perro“, o “la colilla de tu cigarrillo” no pasan de ser sugerencias de comportamiento social mas efectivistas que eficientes.

Se debe concientizar institucionalmente y a toda la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y que no quede en papeles solamente cuando la realidad nos muestra otra cosa.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights