domingo 14 agosto 2022

CANDIDATO POR LA MITAD

La desesperación tiene cara de hereje y quizá fue la última carta que le quedaba a Nelson Lovera, ser candidato por la mitad del mandato. Si entra.

La nómina de candidatos a concejales de la ciudad por la Alianza ECO (escondieron CAMBIEMOS), no despertó mayores expectativas entre la ciudadanía. Sin embargo, la presencia de Nelson Lovera en el quinto lugar de la lista, sembró una serie de interrogantes.

¿Cómo llegó Lovera a ese lugar sin siquiera tener un partido y luego de los escándalos producto de su poco ética relación comercial entre el Estado y una empresa en la que es socio?

La respuesta es simple, Lovera logró un acuerdo para ser incorporado utilizando el sello de otro partido político -dicen, el Partido FE-. Pero además, debió bregar hasta último momento en pos de que alguno de los partidos que tenían candidatos en los lugares precedentes, le cedieran el lugar.

En principio, el humorista ocupaba el sexto lugar de la grilla; esa incómoda posición no le garantizaba alcanzar su reelección. Luego de muchas negociaciones, auxiliado por su compinche de aventuras en la política, el diputado Ariel “Alonsito” Baéz, los hombres de CiCo sellaron un compromiso con ELI.

CANDIDATO POR LA MITAD

Fue así, a instancias de la agrupación que comanda “Perucho”  Cassani, que el corrimiento del postulante de ELI, facilitó el acceso al quinto lugar del comediante preferido de los capos de ECO.

Sin embargo, fue guardada como secreto de Estado, la condición esencial para que esa maniobra se concrete. Entre la desesperación por no quedar en puestos expectantes y la necesidad de mostrar el peso de su caudal electoral, Nelson Lovera aceptó el “favor” de ELI –que le cedía el quinto lugar en la grilla- a cambio de renunciar a mitad de su mandato; fato que permitiría la asunción de la candidata ubicada en el sexto lugar, por lógica, representante del partido de Cassani.

Simplificando, el concejal empresario -con contratos vigentes como proveedor del Estado- logró salir del sexto, para ubicarse en el quinto, pero a cambio de renunciar -si logra su reelección- en la mitad de su mandato, para ser reemplazado por la candidata de ELI.

VAN POR MÁS

La decisión que el dúo dinámico Baéz – Lovera ya tomó con referencia a los planes electorales de CiCo, para el 2021, implica que el humorista intente alcanzar una banca en la Cámara Baja; en tanto que Baéz, iría por un escaño en el Senado.

Con sello propio, no exento de situaciones escabrosas, los socios de la nueva política van por más. Ya no contarán con el apoyo a “manos llenas” que el ministro amigo, “Mono” Vignolo, les forneciera en la campaña del 2017. Hasta hoy perduran los interrogantes del origen de los fondos que financiaron la campaña de éstos “outsiders” de la política. Tampoco tendrán el respaldo de la media docena de partidos que le dieron marco institucional a las candidaturas de ambos en aquella oportunidad.

Pero las adversidades no les hacen mella; la convicción de que son lo “mejor” de lo que hay, quedó en evidencia en las expresiones de “Alonsito” Baéz quién días atrás manifestó que ““CICO (Ciudadanos Comprometidos) vino a ocupar un espacio en la política y eso genera muchos celos; incluso dentro de la Alianza ECO” espacio al que respaldaron como colectora en el 2017 y desde dónde proviene el “fuego amigo”, en alusión a que desde el sector “asociado” son blanco de críticas.

MIENTRAS TANTO…

Lovera insiste en mostrarse como un edil “productivo”, acompañando entre somnolencias las propuestas de sus pares que favorecen a la gestión Tassano. Lejos de un gesto de auto crítica el concejal mediático hace gala de un razonamiento basado en una lógica abstracta: hagas o no, igual te critican. Nadie hasta hoy, pudo descifrar la raíz filosófica que lo impulsó a tan profunda reflexión, sobre todo teniendo en cuenta que no generó un proyecto en sus casi dos años de mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.