domingo 4 diciembre 2022

EL PROBLEMA CAPITAL

La mayor preocupación del oficialismo es el PROBLEMA CAPITAL. Valdés respalda la gestión. Varios salvavidas de plomo obligan a innovar en estrategias electorales. El PJ aunque dividido, puede provocarle una derrota.

El problema capital de Valdés lo obliga a jugar todas sus fichas en respaldar a TASSANO-LANARI-CALVANO, para que la pérdida de bancas en la renovación de concejales no produzca daños colaterales catastróficos.

TODOS JUNTOS MÁS REJUNTADO

Gustavo Valdés se impuso evitar que el eje Tassano-Calvano siga dinamitando el caudal electoral oficialista. Y para eso, optó por salir al rescate de un municipio, cuyas autoridades tienen el 67% de imagen negativa.

El mix “Nación-Provincia-Municipio” fracasó. Pero como nadie está obligado a declarar contra sí mismo, de ahora en más, la impronta será: latiendo juntos más el rejuntado.

Sumar más es la consigna. Más “sellos”; más “candidatos”; más “colectoras”. De esa manera, la cantidad de listas a concejales superará a las listas de diputados y senadores.

La cuestión es hacer jugar a algunos partidos comunales o a determinados aliados, con lista de concejales propias, pero adhiriendo a las listas de legisladores oficialistas. Voto disperso en ediles, pero un “reaseguro” que posibilitará sumar todo lo que se pueda a ECO, Nuevo País y Somos Todos (el frente armado por  V. y V.).

Con ésta “innovación”  se atenuaría el efecto “temblando juntos”, y mantendrían los votos previstos para lograr “aumentar” el número de bancas oficialistas en la legislatura provincial.

UN CONCEJO PERDIDO

Nueve bancas del Concejo Deliberante capitalino estarán en juego en las elecciones comunales de éste año. Los concejales oficialistas que vencen su mandato son seis. La oposición pone en juego apenas tres escaños.

La proporción de fuerzas con los que todavía tienen mandato es de 60/40, a favor de la oposición. Y con sólo obtener un 50% de los votos del 2017, lograría renovar los tres concejales que vencen. Pero ECO necesitará como mínimo aumentar en 50% sus guarismos de la elección anterior para soñar con renovar sus seis bancas en juego -cuatro propias y dos de aliados-.

El piso de votos para lograr un escaño en el Concejo en las próximas elecciones será de 15 mil votos (+ – 500).

ELECCIONES CAPITAL 2017

INTENDENTE-VICETOTAL VOTOSPORCENTAJES
Frente para la Victoria 6.633 3,36
ECO+CAMBIEMOS 99.417 50,29
Haciendo Corrientes 91.654 46,37
CONCEJALESTOTAL VOTOSPORCENTAJES
Ciudadanos Comprometidos 11.841 6,11
Frente para la Victoria 6.960 3,59
ECO+CAMBIEMOS 61.646 31,83
Haciendo Corrientes 87.022 44,93

EL PROBLEMA CAPITAL

Aún sin mayoría, el oficialismo en el Concejo Deliberante, logró pilotear las normas que el Ejecutivo necesitaba, gracias a la connivencia de algunos ediles que “colaboraron” con la gobernabilidad.

La bancada que respalda a Tassano tendrá una merma de seis concejales. Vencen su mandato Norberto Ast (UCR); Alfredo Vallejos (UCR); Florencia Ojeda (UCR); Fabián Nieves (CC-ARI); Julián Miranda Gallino (PL); y Nelson Lovera (CiCo).

De los aliados que buscarán renovar el mandato, ninguno suma. Todos son candidatos de “plomo”, por errores propios o a consecuencia de la pésima imagen de la gestión ejecutiva. Hay “resistencia” en el electorado para respaldarlos, por diferentes razones, todas de público conocimiento. El trío Nieves-Lovera-Miranda Gallino, sólo podría retener las bancas si encabezan algunas de las listas oficialistas. Pero ese premio puede provocar una fuga masiva de votos, provocando una merma considerable en la “boleta entera”.

De los tres concejales radicales que vencen, quién podría ir por la reelección es Florencia Ojeda. Para el actual presidente del Concejo, Norberto AST, el desafío será integrar la lista a diputados de ECO. En tanto que Alfredo Vallejos, estaría en los planes de Gustavo Valdés, para ocupar una cartera ministerial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.