ELECCIONES 2025: VALDÉS REPARTE LAS CARTAS

En Corrientes las elecciones del 2025 adquieren un rol superlativo. Las fechas de los comicios y el sistema de votación a utilizar son ítems que influyen en la estrategia electoral de todos los sectores políticos con aspiraciones

Formal o informalmente, un ramillete de precandidatos para las elecciones 2025 de Corrientes miran de reojo los movimientos del gobernador Gustavo Valdés, en referencia a esos dos ingredientes fundamentales para poder “cocinar” estrategias y candidaturas.

¿BOLETA DE PAPEL O VOTO ELECTRÓNICO?

El voto con boletas de papel en “espejo” está entre las cuerdas. Todo en contra y nada a favor. Es hora de cambiar.

Así lo entendió Pedro Cassani quien desde su rol de presidente de la Cámara de Diputados inició la cruzada por la Boleta Única de Papel. Impulsó el proyecto dándole visibilidad legislativa y, además, desplegó una serie de actividades relacionadas que se expusieron inclusive en provincias vecinas.

No es un movimiento aislado. Tiene respaldo de varios diputados oficialistas y opositores. Sin embargo, la postura del bloque ucerreísta considera inoportuna la iniciativa. Norberto Ast ya le bajó el pulgar en reiteradas oportunidades, siendo el jefe de la bancada radical, el vocero del gobernador. Para el Ejecutivo provincial la “agenda” de políticas públicas que la ciudadanía reclama, es otra.

Primer interrogante: ¿los dos partidos con mayor caudal electoral de la alianza gobernante no coordinan las “prioridades” o tienen diferentes urgencias al momento de definir la “agenda” de gestión?

Para cerrar, Gustavo Valdés subió la apuesta y ésta semana dijo “si vamos a modernizar, modernicemos todo y adoptemos el voto electrónico. Y también de paso limitemos los mandatos consecutivos que tienen los legisladores. No puede ser que el Ejecutivo tenga un periodo y una reelección y que los legisladores puedan quedarse a vivir por un plazo indefinido en las bancas”.

Segundo interrogante: ¿el gobernador expresó un deseo concreto o solo intentó recuperar el centro de la escena que Cassani le birló al instalar la cuestión, consciente de que el tema no es ajeno a los intereses del elector correntino?

ELECCIONES 2025 CALENDARIO EN LA MANO

La fecha de los comicios es un as en la manga de quien debe fijarlas y realizar la convocatoria. Para contrariedad de muchos esa decisión está en manos del gobernador.

Ni siquiera sirve pensar en judicializar la cuestión, como ya ocurrió en anteriores elecciones. Valdés tiene el respaldo de la Constitución que le asigna esa responsabilidad. Y, como ya manifestara el mandatario, la ley electoral es aplicable a veces.

La cuestión es trascendente para todos los actores con intereses locales y también nacionales. A regañadientes –en off– un alto funcionario gubernamental manifestó a éste medio que “el gobernador tiene definidas las fechas de las elecciones provinciales, pero el calendario de las legislativas nacionales puede alterar la decisión”.

Uno más uno es dos. Es decir, Gustavo Valdés ya decidió cuando convocar a elecciones y, el condicionamiento de su voluntad, no debería ser afectado por las fechas de las PASO y las legislativas de medio término nacionales.  

Salvo que las PASO sean suprimidas. Hecho que en consonancia con la instauración de la “boleta única de papel” está contemplado en la estrategia de quienes hoy conducen las acciones políticas del gobierno nacional. Léase, Karina Milei, secundada por Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem.

VALDÉS REPARTE LAS CARTAS

El gobernador aprovechará al máximo la ventaja que le otorga ser quien decida la fecha de las elecciones y qué se irá a elegir.

La convocatoria para las generales provinciales puede hacerse en conjunto o desdoblada. Es decir, separar las elecciones de autoridades del Ejecutivo de las legislativas. Y, además, operar convenientemente sobre los municipios que indefectiblemente tendrán que acomodar sus comicios a las sugerencias del gobernador. Por economía o por estrategia, según les convenga.

Gustavo Valdés oficiará de “tallador” repartiendo las cartas en éste juego de estrategias complejas. Administrando tiempos y movimientos. Conociendo el resultado de las “internas” radical y peronista; y teniendo más certezas sobre las intenciones del mileísmo nacional y local.

Podría decirse, que el gobernador: juega, no es punto, es banca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights