miércoles 17 agosto 2022

MUNICIPALES: “OPERATIVO DIVIDIR”

Desde la semana pasada Tassano puso en marcha una “operación” para dividir a la masa de trabajadores municipales. Para la tarea, designó a algunos funcionarios de alto rango y a personal de su extrema confianza.

REUNIONES EXTRAOFICIALES

Secretarios de Área y “secretarios privados”, fueron los organizadores de reuniones informales a las cuales fueron convocados en grupos pequeños, empleados con antigüedad o funciones de conducción.

El discurso de los funcionarios y los hombres del entorno de Tassano, se basó en tres ejes principales: verticalismo, cero protestas, apoyo a las autoridades.

No se mencionó ningún tipo de propuesta con respecto a “aumentos salariales”; es decir, para el Intendente Tassano, lo otorgado parece ser suficiente.

LA ESTRATEGIA

Ésta repentina iniciativa dialoguista, aun informalmente, va a contrapelo de la actitud de la gestión que durante 10 meses -desde que asumió- jamás convocó a los empleados jerárquicos o con rol de conducción para consultar o intercambiar “puntos de vista” a efectos de dotar a la municipalidad de perfiles de eficiencia, transparencia y operatividad.

Pero, ahora, el acercamiento de los jefes tiene como objetivo primordial “desactivar” cualquier foco de disconformidad que pueda dar pié a protestas o retenciones de servicio.

Por eso la selección de estas dos áreas: Higiene Urbana y Tránsito. Una mínima merma en la ejecución cotidiana de estos servicios, produciría la multiplicación de quejas por parte del ciudadano y el contribuyente, ambos núcleos de opinión que no califican a la gestión Tassano (Calvano) Lanari como satisfactoria.

“APRIETE Y CHANTAJE”

En todo grupo humano hay sectores más sumisos y otros que no permitirán el avasallamiento de sus derechos. Conscientes de esa realidad, el Ejecutivo Municipal, desplegó su capacidad de dividir al conjunto de empleados antes de la reunión del próximo 5 de octubre. Es que, en general, el empleado municipal desconfía de todos por culpa de los acontecimientos de los últimos movimientos de protesta. En ese entendimiento, la “patronal” optó por reunir al personal jerárquico y bajar línea, a sabiendas que éstos al transmitir el mensaje cada uno le imprimirá una “impronta e interpretación” personal; eso será suficiente para crear desconcierto, generar divisiones y minimizar la influencia de los actores gremiales. Como manifestara un empleado asistente a una de las reuniones “nada nuevo, apenas un discurso moderno de apriete y chantaje”.

¿QUE HAY DETRÁS?

La extensión del horario de atención del Tribunal de Faltas, obedece específicamente a un “apetito recaudador” insaciable. Esa es la verdadera razón y no, facilitarle al contribuyente o al infractor la comodidad de un “horario de atención extendido”. En estos días, la cifra mínima que debe abonar un contribuyente infractor para el retiro de un vehículo secuestrado rondaría los $ 2.000, en el caso de que opte por un pago voluntario, acción que la mayoría elije para no quedarse sin su vehículo, o tener que andar soportando el lento derrotero de la burocracia. ¿Pero, será una buena medida esa cuestión de: reconozca su infracción, pague y lleve su vehículo en el día? ¿Tendrá algún “efecto correctivo” esa acción?

Difícil. El pago de la multa implica obtener una orden de restitución, que la mayoría de los infractores ejecutan sin pérdida de tiempo. O sea, si un vehículo fue secuestrado por que circulaba sin luces, luego de abonar la multa, el propietario ya podrá retirarlo del depósito de vehículos secuestrados sin que se le exija la reparación de los desperfectos por los que fue retenido. Y valga la paradoja, si el propietario de ese vehículo tiene la mala suerte de toparse con un operativo de control luego de retirar su vehículo, aun exhibiendo el comprobante de que hace minutos retiro el mismo, con certeza, volverá a ser infraccionado y secuestrado… Pero eso sería mucha mala suerte para el infractor y, más recursos para la comuna.

Esa es la razón que justifica la preocupación del Ejecutivo, si la Dirección de Tránsito realiza medidas de fuerza, el flujo de dinero diario –contante y sonante- va a mermar sin atenuantes.

PREMIOS, AUSENCIAS Y DEMÁS YERBAS

Para apalancar posicionamientos de poder en algunas áreas sensibles, la patronal habría premiado con un cargo al hijo de la Secretaria Adjunta de la AOEM, Ramona Sandoval, próxima a sumir sus funciones.

Luego de álgidos días, la “importada” funcionaria Elizabeth Tumilasci, ha dejado de frecuentar su lugar de trabajo. Lógicamente, los funcionarios están exceptuados de notificar sus ausencias o dar explicaciones. El secretario del área Jorge Sladek, confeso militante de ELI, no hizo alusión a la ya prolongada ausencia de la subsecretaria Tumilasci, en la reunión que mantuviera con personal jerárquico de la Dirección de Tránsito.

El “jefe de Operaciones” García -una cara nueva en el esquema- sería un delfín de Hugo Calvano y pasaría a ocupar el cargo de la subsecretaria Tumilasci, quién al momento de su reintegro al ámbito laboral se haría cargo de la jefatura del Centro Emisor de Licencias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.