La “presidente alterna” Karina Milei viene a Corrientes. Vendría acompañada por Martín Menem. La visita es netamente política y al solo efecto de estar presente en la audiencia donde se decidirá -parcialmente- la suerte del sello La Libertad Avanza
La “presidente alterna” Karina Milei, hermana del titular del Ejecutivo Nacional Javier Milei, desembarcaría en Corrientes entre el domingo por la tarde y las primeras horas del lunes a efectos de presenciar la audiencia por planteos de oposición (Art. 62 Ley 23298) a realizarse en la sede del Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes.
Es evidente que a la funcionaria, titular de la Secretaría General de la Presidencia, la moviliza el objetivo prioritario de lograr a la mayor brevedad posible, la obtención de la personería político provisoria del Partido La Libertad Avanza.
PRESIDENTA ALTERNA
La “presidenta alterna” repite su modus operandi: privilegios y presión.
Privilegios. Es decir, en el ejercicio de un cargo ejecutivo de responsabilidad institucional, opera con descaro en pos de conseguir que la Justicia Electoral de diferentes distritos dictaminen a favor de sus “apadrinados” en la disputa cruenta que se presenta por quedarse con el “sello” político de la marca La Libertad Avanza.
No hay dudas de que, solo quien manda, puede dejar de lado sus responsabilidades cotidianas para realizar un viaje de tinte político personal.
Presión. Tal como ocurriera en Córdoba, donde la funcionaria y Martín Menem -presidente de la Cámara de Diputados- viajaron a la Docta con la pretensión de participar en la audiencia convocada por el juez Federal con competencia Electoral Alejandro Sánchez Freyre, el 20 de marzo. Sin embargo, no llegaron a horario por demoras en el vuelo que los trasladaba.
Es evidente que al juez actuante le fue suficiente la presión ejercida con el solo anuncio de la “visita” en modo Secretaria General de la Presidencia y Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a una audiencia relacionada con un partido político en formación, que ambas figuras impulsan.
INTERNAS “PREFERENCIALES” ESTILO CASTA
Para Karina Milei la institucionalización de una La Libertad Avanza “pura” es fundamental con la vista puesta en las próximas elecciones de medio término del 2025.
A esos efectos y con el auxilio de los primos Martín y Eduardo Menem, se diseñó la estrategia de nominar para la “gestión” del sello en los diferentes distritos a referentes de absoluta confianza. Sin que importe la tendencia ideológica o los antecedentes políticos de los elegidos.
Sirva de ejemplo el respaldo en Córdoba al diputado nacional Gabriel Bornoroni, quien como era de esperar, se quedó con el “sello” de La Libertad Avanza.
O como ocurrió en Mendoza, donde la diputada del bloque oficialista Lourdes Arrieta, en medio de un proceso tumultuoso se convirtió en la referente institucional del espacio mileísta libertario.
Así como en estos distritos mencionados no hay intención de respetar méritos o trayectorias, la decisión tomada es poner a dedo a los referentes oficiales del Partido cuya creación impulsa la hermana del Presidente Javier Milei.
EN CORRIENTES SE EJECUTA IGUAL
Laura Marcoré -esposa del diputado nacional Lisandro Almirón– es la apoderada de una de las partes que aspiran a ser adjudicatarias del sello La Libertad Avanza.
El trámite en el juzgado a cargo del juez subrogante Juan Carlos Vallejos no está exento de escándalos y contraofensivas.
La prueba más lamentable de que el poder se ejerce sin medias tintas se exhibe en como la mencionada “apoderada” consigue que el juez modifique la fecha de la audiencia, que el mismo había resuelto postegar por 24 horas.
Es decir, en principio Juan Carlos Vallejos fijó la audiencia para el 3 de junio a las 11 horas. posteriormente y debido a “la sobrecarga de actividades en este Tribunal no será posible la realización de la audiencia oportunamente convocada” por lo que resolvió fijar la nueva fecha para el martes 4 de junio en elmismo lugar y horario.
El escrito de Laura Marcoré impone como fundamento para solicitar al juez -evidentemente sobrecargado de tareas por diferentes causas- que mantenga la fecha del lunes 3 de junio, atento a que “autoridades partidarias” interesadas en participar de la audiencia ya tienen hechas reservas de hotel/vuelos.
VIENE “EL JEFE”…
Es de suponer que las “autoridades partidarias” de referencia serían Karina Milei -presidenta alterna- y Martín Menem -presidente de LLA de La Rioja-.
Quizá también concurran el diputado Gabriel Bornoroni -presidente de LLA Córdoba- y la diputada Lourdes Arrieta -presidente de LLA Mendoza-.
Y la presencia de ese conjunto de referentes nacionales es para dar apoyo moral a la esposa del diputado Lisandro Almirón, apoderada de una línea que aspira a conseguir el sello de LLA Corrientes.
Al parecer todo se cocina entre “diputados” y/o familiares directos.
FALTA MUCHO…
Más allá de la presencia o no de los aquilatados funcionarios y legisladores nacionales, el objetivo principal lograr que el Partido La Libertad Avanza obtenga el estatus de “partido nacional”, necesita que en cinco distritos se formalice en calidad de definitiva la personería política que hasta hoy solo posee en La Rioja. En Córdoba y Mendoza esa “personería” todavía es provisoria.
Es decir, en Corrientes, la definición del próximo lunes 3 de junio fruto de la audiencia de oposición es apenas el inicio de un largo camino que puede extenderse hasta fin de año.
Mientras tanto los electores correntinos que apoyaron la “revolución libertaria” se preguntan: ¿La Libertad Avanza o retrocede?