lunes 8 agosto 2022

PROLONGADA SESIÓN POR DEBATE NUEVO CÓDIGO

En su sesión ordinaria N° 15, la Cámara Baja dio tratamiento a un conjunto de importantes proyectos que motivaron la inusual extensión de la reunión – cuatro horas y media-, fundamentalmente debido al debate originado por la modificación del Código Procesal Penal provincial.

CÓDIGO “ENLATADO”

Luego de un extenso debate, el oficialismo logró la media sanción al proyecto impulsado por su bloque, que modificará o suplantará al Código Procesal Penal, vigente en nuestra provincia desde 1971. El contenido de la iniciativa fue cuestionado por los legisladores de la oposición, con el argumento que el mismo fue un “instrumento” impuesto por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quién ya en octubre del año pasado presentó el proyecto de Ley -nacional- conjuntamente con el gobernador Ricardo Colombi. En ese entonces, era obvio, que el gobierno federal pretendía imponer un “modelo” de Código Procesal que debería ser impulsado en las provincias, obviamente con algunas modificaciones. Así fue, que los legisladores encolumnados en ECO, lograron imponer los números para darle media sanción a “su proyecto”. En el camino, cuestión remarcada por varios diputados, quedaron los proyectos que desde hace varios años integrantes de la magistratura, abogados y legisladores viene puliendo para lograr un “Código” que responda a las exigencias de la realidad procesal.

En marzo del 2014, el diputado autonomista Raúl Alfonso, ya presentaba un proyecto de modificación del actual código. Por circunstancias de la “política”, el proyecto no fue tratado. Pero el legislador volvió a insistir, convencido y respaldado por los diferentes actores y el reclamo de la sociedad, aportó un nuevo proyecto en el mes de julio del corriente año (ver http://politicaencorrientes.com/nuevo-proyecto-codigo-procesal-penal/) que se convirtió en el Expediente N° 12252 impulsando una reforma integral del código mencionado. El “enlatado” de Garavano, fue presentado en la Cámara -horas después, Expediente N° 12254- por el bloque de diputados de ECO, con la intención de derogar la ley 2945 (marco del código actual) y aprobar el “nuevo código” Procesal Penal de Corrientes, aportado en un paper por el ministro de Justicia de la Nación.

DESPROLIJIDAD

La trascendencia del proyecto, meritaba un estudio a fondo de la cuestión, sin embargo y tal cómo lo señalaron legisladores de la oposición, lo que el “oficialismo” impulsaba contenía errores inadmisibles, tanto en su redacción cómo en cuestiones de fondo. Pero los números mandan, y la bancada de ECO logró darle media sanción y pasarlo al Senado. Es válido esperar que la cámara alta, subsane aquellos “errores y deficiencias” apuntadas con fundamento por los diputados durante el debate.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.