SE VIENE: TARIFARIA 2018/2019

Cumpliendo lo estipulado por la Ordenanza N° 6526/16 y lo dispuesto en el Art. 29°, Inciso 57 y Art. 94° de la Carta Orgánica Municipal, el Ejecutivo Municipal remitió al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza Tarifaria 2018/2019.

En 44 páginas está plasmado el proyecto de Tarifaria que el intendente electo Eduardo Tassano “acercó” al intendente en ejercicio Fabián Ríos. Los ediles lo trataron el jueves 26 del mes pasado, y aprobaron la “primera lectura”. Así quedó habilitada la Audiencia Pública (ver), a realizarse el próximo 22 de noviembre.

Luego de ésta instancia, pasará al estudio de las comisiones respectivas y con los correspondientes despachos, tendrá en el recinto la “segunda lectura” y su tratamiento para su aprobación o no.

TARIFARIA 2018/2019

Por primera vez será evaluada una Tarifaria Bianual. Si bien ésta “condición” deberá ser considerada por el cuerpo legislativo comunal, es por lo menos una iniciativa preocupante. No es coincidente con la responsabilidad del Estado, que se tomen medidas arbitrarias sin justificación lógica y documentada. Esto se desprende de la contradicción que emana de haber pregonado la impronta “nación-provincia-municipio” e incumplirla, inclusive antes de haber asumido. Así, el “equipo” de Tassano, impone un aumento del 30% para 2018 y del 20% para el 2019. ¿Cuál es el motivo para que el intendente electo vaya a contramano de la previsión de Nación, en referencia a la “inflación” proyectada para el Presupuesto 2018? No se sabe. Pero en principio, Eduardo Tassano propone un aumento que duplica lo previsto a nivel nacional, y que de acuerdo al proyecto que elevará la gestión Macri es de 15% el promedio de inflación previsto para el 2018.

Si lo expuesto anteriormente es obvio, es absolutamente evidente, que los responsables de las finanzas municipales que integrarán el gabinete del intendente electo, auguran para el 2019 una inflación todavía en aumento. Por ello, decidieron que los aumentos promedios en las tasas, impuestos y contribuciones especiales, tengan una suba del 20%. No se sabe si sobre los valores del 2018 o el 2017. Igual, van a contramano de la muletilla “nación-provincia-municipio”, por lo menos en cuanto a lo referido al cálculo del promedio de inflación que el gobierno nacional prevé para los próximos 12 meses.

SE VIENE

Será inevitable un debate intenso y cargado de cuestionamientos. Un total de 107 artículos y 2 anexos que integran el “cuerpo” de la Tarifaria, estarán a consideración del cuerpo deliberativo capitalino. Tres cuestiones pondrán a prueba la capacidad de los ediles, para interpretar la postura del ciudadano contribuyente: 1. La cuestión de una Tarifaria Bianual; 2. Que los aumentos superen la previsión de inflación que el Ejecutivo Nacional -socio mayoritario de la impronta- calcula para el año 2018; Y asimismo la imposición al “boleo” de un aumento del 20% para el año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights