domingo 4 diciembre 2022

NO SON SÓLO RUMORES

No son sólo versiones los comentarios que dominan los grupos de WhatsApp en referencia al surgimiento de nuevas construcciones políticas

La media docena de encuentros ya concretados con la participación de intendentes, funcionarios y dirigentes políticos de diferentes espacios no son sólo conversaciones informales.

Es decir, sobre la mesa, comienzan a exponerse diferentes opciones y estrategias con respecto a las elecciones provinciales y nacionales del próximo año.

La política del dialogo en busca de objetivos comunes se da por fuera de las rígidas estructuras partidarias. Existe la sensación de que, entre la comodidad y la crisis, hay un vacío de realidad que el oficialismo ni la oposición tienen la intención de resaltar y mucho menos debatir.

NO SON SÓLO ESPECULACIONES

Si el ciudadano común está preocupado por su futuro en medio de un caótico presente, la dirigencia política comenzó a interpretar señales inequívocas. Quizá, la que menos prensa tiene, es la que se convierte en el núcleo del debate: es hora de un cambio.

La visión proactiva de éste grupo de referentes avanza en la construcción de un nuevo espacio político. Según manifiestan, la intención no es recrear una mera alianza electoral que se transforme en una distribución proporcional de bancas y cargos.

¿QUIÉNES, QUÉ Y CÓMO?

Son muchos. Diferentes orígenes ideológicos y variadas responsabilidades institucionales. En común, el puntapié inicial, es la necesidad de un cambio.

En las tertulias que congregan a ésta dirigencia, quedó en claro que un proyecto de provincia es la tarea primordial.

En consecuencia no es casualidad que impulsores y asistentes de estos encuentros provienen de diferentes puntos de la geografía provincial.

Debate, consenso y planificación son las fases que imponen la agenda de cada reunión. Desprovistos de personalismos y escalafones, todos aportan una visión particular y general que abarca desde sus pequeñas localidades, pasando por conceptos regionales, hasta un diagnóstico de nivel provincial.

MESURA Y DISCRESIÓN

No es tarea sencilla señalar los problemas sin cuestionar. Y casi siempre, cualquier crítica -aún constructiva- se interpreta como un gesto desestabilizador. Quizá, por eso, las conversaciones transitan más por la exposición de los problemas que afectan a los correntinos y no, al funcionario o legislador de turno.

Por lo tanto, son prioritarios en el debate temas como salud, seguridad, infraestructura, vivienda, educación y empleo. Y en una expresión aportan la síntesis “nos ocupamos de los problemas del ciudadano, de la comunidad; no tiene sentido ocuparnos del funcionario que no se ocupa de lo que debería, porque no es el problema ni la solución“.

NUEVA REUNIÓN Y MÁS PARTICIPANTES

Desde el interior provinciano, sin importar la distancia, el próximo encuentro será en la ciudad capital. Corrientes se reunirá en Corrientes. Y surgirán los rumores. Las especulaciones. Las presiones, inclusive. Pero, mucho mal le haría a la política, que algunos pretenden imponer un bozal a quiénes tienen la intención de escuchar a la gente y trabajar en busca de solucionar los varios y diferentes problemas que aquejan a los correntinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.