domingo 2 octubre 2022

¿PERUCHO CASSANI O PRESIDENCIA ALTERNA?

Perucho Cassani dejaría la presidencia de la Cámara de Diputados. La disputa por el “cargo” incidiría en la modificación de las reglas del juego. Además, la UCR tiene varios aspirantes. También se suman las posibles postulaciones de dos diputadas

El presidente de la HCD Pedro “Perucho” Cassani no sería reelecto para conducir la Cámara Baja. Luego de 12 años de gestión, el líder de Encuentro Liberal (ELI), dejaría el “estrado” para ocupar su banca en el recinto junto a los demás diputados.

HORA DE RENOVAR

La posibilidad de que el dirigente goyano culmine su función presidencial -vence mandato- está siendo evaluada por los máximos referentes de la alianza oficialista.

En consecuencia, se presume que la decisión, surgiría en el contexto de una planificación de gestión política e institucional para los próximos cuatro años del gobierno que encabeza Gustavo Valdés.

Sobre todo, con fundamentos de la impronta que el mandatario correntino impuso en su primer periodo al frente del Ejecutivo, buscando renovar el perfil de conducción en funciones estratégicas.

AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN

Las expresiones en off de referentes importantes de ECo – Vamos Corrientes, hacen referencia al hecho de que “al haberse ampliado el número de expresiones políticas en la alianza, corresponde una redistribución de roles y responsabilidades“.

Es decir, para algunos estrategas cercanos al gobernador, la presidencia de la Cámara “necesita un timonel nuevo, porque se incorporan nuevos actores que representan otros espacios de pensamiento, aunque el objetivo sea el mismo: el bienestar de los correntinos” manifestaron.

LA HORA RADICAL

Desde la llegada del radicalismo al gobierno en el 2001, tanto la presidencia del Senado como la de Diputados, fueron ocupadas por aliados.

Sin duda que la observación de los tiempos políticos que se vienen avalan la decisión estratégica de posicionarse en la conducción de ese ámbito institucional.

Por lo tanto, será un diputado de la UCR, quien a partir del 10 de diciembre gestione el día a día político y administrativo del cuerpo.

MESA RENOVADA

Además de la presidencia, también se analizan cambios en la “mesa de autoridades” de la Cámara. En ese marco, la posibilidad de que la Vicepresidencia 1° sea ocupada por una diputada es casi un hecho.

En tanto que, la Vicepresidencia 2°, está reservada para un diputado de la oposición. La medida refrenda el concepto de “participación e integración” que los referentes oficialistas declaman.

ALTERNANCIA

Mientras tanto, un borrador con modificaciones a realizar en el reglamento del cuerpo, circula entre los diputados oficialistas.

Para el “debate furioso pero democrático“, la duración del mandato y la reelección del cargo, están en carpeta. El primero volvería a ser de un (1) año. El segundo, acotaría la posibilidad de reelección del presidente a un periodo.

Sin embargo, hay varios aspectos que los diputados pugnan por modificar. Sobre todo en lo referente a las atribuciones de carácter discrecional de las que goza el presidente.

¿Habrá quórum?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.