TARIFAZO: EL PODER CALLA Y OTORGA

Sin disimulo. O apenas, esbozando algunas inconsistentes excusas, los poderes Ejecutivo y Legislativo comunales le dieron una puñalada impiadosa a la economía de los que menos tienen o pueden gastar. Así, sin fundamentos técnicos; sin, por lo menos, un informe dibujado; convictos de que tienen la sartén por el mango, aplicaron un aumento del 43% a la tarifa del boleto de transporte público de pasajeros.

TARIFAZO AMIGO

Tassano -y sus gestores-. Ast -y los ediles-. Las dos cabezas de los poderes definitorios sobre la medida adoptada son, como mínimo, ambiguos. Haciendo un poco de memoria, ambos referentes del “actual” oficialismo, representan sectores que hasta el hartazgo han manifestado un posicionamiento crítico con respecto al desempeño de las empresas que son concesionarias de un servicio que, hace años, deja mucho que desear. ECO y CAMBIEMOS, han usado como argumento representativo del sentir de los ciudadanos, en campaña e inclusive en épocas distantes a las mismas, variados cuestionamientos a: la tarifa, las empresas, el monopolio, los incumplimientos, etc. Sin embargo, en el breve lapso que llevan en el ejercicio del poder, no dudaron en impulsar un abusivo aumento de la tarifa. El Intendente y sus funcionarios, junto al Presidente del Concejo Deliberante y la totalidad de los ediles que participaron de la sesión “extraordinaria”,  han incinerado la confianza que el soberano podía tener en sus representantes, luego de dejar en claro que ante una solicitud del que “ejecuta”, no corresponde contemplar la posibilidad de “pensar en los ejecutados”. El hecho, el “tarifazo”, no es otra cosa que un gesto amigo.

EL PODER CALLA Y OTORGA

Nobleza obliga, los concejales de la oposición se abstuvieron. Abstenerse, es no definir una posición. Aprobar o rechazar la medida, es un mensaje claro, contundente, inequívoco. Es lo que el ciudadano entiende e interpreta. De poco sirve mostrar que se pidió una reunión con los responsables del área. Ya es anecdótico, que a la “audiencia pública” ningún miembro del ejecutivo fue a poner la cara. De qué sirve decir me abstengo?

Y la reunión de marras se realizó. Pero, en pocas palabras, ningún concejal salió a decir cuales fueron los argumentos del funcionario del Ejecutivo municipal.

 

 

Tassano, el referente más encumbrado de ésta gestión municipal, no consideró las consecuencias de una medida que perfora los bolsillos de la gente. Con un sobreprecio en el aumento de los tributos municipales, que representa más del doble de la inflación anual estimada por sus socios del gobierno nacional; el incremento casi mensual de las tarifas de servicios públicos: energía, agua, telefonía;  el ya pre anunciado encarecimiento del gas, que para la región podría alcanzar al 50%. Tampoco se contempló el hecho de que el precio del pasaje de colectivo comenzará a regir justo en el inicio del ciclo lectivo. No obstante a los motivos expuestos precedentemente, el Intendente también pasó por alto que durante el 2017, ERSA Urbano recibió en concepto de subsidios,  $ 74.921.253,59 (SETENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTIUN MIL DOSCIENTOS CINCUENTRA Y TRES PESOS CON CIENCUENTA Y NUEVE CENTAVOS). Queda en el ciudadano, la sensación de que el “sacrificio” sólo abarca a la gente común. Excluidos de hacer renunciamientos están los funcionarios y los empresarios.

SU DINERO, MI DINERO, EL DINERO DE TODOS

En los últimos tres años la empresa ERSA Urbano S.A. se ha beneficiado con aportes de subsidios y compensaciones por un monto total de $ 257.487.617,79 (DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS DIECISIETE PESOS CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS). Lo que representó embolsar unos  $ 7.152.433,8275 mensuales.

Estos beneficios volcados directamente a la “oferta” (las empresas prestatarias del servicio de transporte público) se otorgan a las transportadoras que integran el SISTAU (Sistema de Transporte Automotor) principalmente a través de el CCP (Compensaciones Complementarias Provinciales) y el precio diferenciado del gasoil. Esas erogaciones del Estado provienen de fondos específicos del Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), emisión de deuda y aportes del Tesoro Nacional. En definitiva, son los impuestos que pagamos los ciudadanos los que sostienen financieramente al sistema.

SINTONÍA HASTA EN LAS TARIFAS

Días antes de que la comuna capitalina se desnude en su preferencia ante la opinión pública -apoyar al empresario en detrimento del usuario-, en el ámbito de AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) fijó un nuevo tarifario para los transportes públicos. Lógico, con aumento. pero escalonado y con beneficios diferentes a los que se puede aplicar en nuestra ciudad. Lo llamativo es que, para un precio de $ 11,00 el pasaje en AMBA, por un recorrido de 30 kilometros, aquí se pagará igual por un recorrido mucho menor. Visible e irrefutable, la sintonía Nación-Provincia-Municipio se aplica sin anestesia.

 

EL “CHANGUÍ” DE LAS UNIDADES NUEVAS

Con bombos y platillos te presentan 20 unidades nuevas que pasarían a formar parte del “parque” que brinda servicio en Corrientes. Es una tomada de pelo, porque se sabe que ERSA, presente en varias capitales de provincia, intercambia sus “unidades” de acuerdo a la ocasión.

No es confiable la actitud de una gestión municipal que se SUBE al carro del poderoso empresario. Primero deberían mostrar trabajo serio y responsable. Ejemplo? Publicar la nómina de cada una de las unidades que prestan el servicio, detallando marca, modelo y patente. Hacer público cuantas unidades operan en la Capital y con que frecuencia. Publicar mensualmente el resultado de los operativos de inspección de rigor, que sin excepción deben ejecutar. Y sincerar, de una vez por todas, que es absolutamente necesario “reformular” el sistema de transporte en Corrientes, pero encarado profesional y formalmente, para beneficio del usuario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights