VALDÉS – VAZ TORRES: LO NO DICHO

Gustavo Valdés despidió a Vaz Torres. Colombi, no perdió. El gobernador optó por un funcionario que significa “continuidad”.

El gobernador tomó la decisión que en la intimidad ya le había anunciado -varias veces- a su “padrino” político. Ricardo Colombi, siempre, le daba la misma respuesta: “ya sabes cómo es Chirulo”.

Valdés se cansó de que el “tablero de control” le de error  y, reiteradamente, en el mismo ministerio: Hacienda.

Una y otra vez quedó expuesto a dar explicaciones. Desde su entorno manifiestan que las quejas sobre retención de fondos; las maniobras dilatorias para frenar sus órdenes; tener que poner de su bolsillo para cubrir gastos que usualmente corren por cuenta de los gastos de representación fueron determinantes. Pero lo que colmó la paciencia del primer mandatario fue una vergonzosa situación que lo tuvo como protagonista en Buenos Aires.

“LA PLATA YA FUE”

Cuando Valdés reclamó a un funcionario nacional sobre ciertos fondos que le correspondían a Corrientes, la respuesta fue humillante: “La plata ya fue girada, vos no lo sabías?”.

El gobernador no supo que responder. Su silencio transparentó que no era la primera vez que su “ministro” lo “puenteaba”.

Vaz Torres tenía los días contados como ministro de Hacienda. Muchas cosas pasaron en un año y,  desde el principio, la convivencia fue un juego de intereses. Pero no había otra salida y Valdés se vio obligado a reemplazarlo de emergencia.

RICARDO NO PERDIÓ

Los que conocen el manejo financiero del gobierno señalan que, durante casi un año Colombi consiguió mantener a Vaz Torres en un lugar clave. Dicen, que no solamente tuvo cantidad y calidad de información desde Hacienda antes que Valdés lo supiera. Además, sabía cuánto “rendían” las inversiones de los fondos de Corrientes en el Banco oficial con rotulo de sociedad anónima.

En esa posición de poder, RC también sabía el monto exacto de las ganancias y cuál sería el destino del reparto de los beneficios. Algo que a Valdés nunca le informaron en su totalidad, aseguran operadores financieros conocedores del paño.

RIVAS PIASENTINI ES LO MISMO QUE VAZ TORRES

No hubo cambio de perfil en el ministerio de Hacienda. Para los que tienen memoria, Rivas Piasentini es un “player” de Vaz Torres. Salvo su paso como Secretario de Economía de Carlos Vignolo, cuando éste fue Intendente de la ciudad capital, la carrera de Rivas Piasentini en más de veinte años fue secundando al ex ministro de Hacienda.

Quizá Valdés no tiene “cuadros propios” en esa área. O la urgencia lo llevo a ascender al segundo en la cadena de mandos del ministerio.

Pero hay datos que ratifican un “modus operandi” particular y similar, que une a los dos, el saliente y el actual. La vieja historia de “AGROTECNICA INTERMATIC S.A.”, los tiene a ambos como miembros del Directorio de una sociedad anónima cuyas acciones en su totalidad estarían en los hechos, en manos del gobierno provincial. Situación que implica -según los que saben- percibir sueldos y quizá dividendos, cumpliendo un rol en el sector privado, siendo que cómo funcionarios, tuvieron todo el “poder” como para designarse a sí mismos.

ABSOLUTA MAYORÍA ACCIONARIA: BANCO DE CORRIENTES (el gobierno de Corrientes tiene el 97% del paquete accionario) y el Instituto de Fomento Empresarial (un órgano en el que también participa el gobierno de Corrientes)

ADJUNTAMOS ESTADOS CONTABLES DE LA EMPRESA EN CUYA INFORMACIÓN SE COMPRUEBA QUE EL ACTUAL MINISTRO DE HACIENDA DE LA PROVINCIA OCUPABA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA AL 31 DICIEMBRE DE 2017

Balance Aisa 2017 by on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights