CANTEROS VOLVERÁ AL RECINTO

Gustavo Canteros volverá al recinto legislativo. Asumirá su banca de diputado provincial en la sesión preparatoria previa a la Asamblea legislativa del 1 de marzo

Canteros volverá al recinto legislativo como diputado raso. El ex sindicalista y otros varios ex en diferentes cargos retorna al ámbito legislativo provincial como diputado de la oposición, cargo que garantizó en junio del 2023 encabezando la lista del Frente de Todos.

En franco deterioro de su peso político territorial, que desde el 2017 viene perdiendo respaldo electoral y fidelidad de los partidos que alguna vez aparecieron como sus aliados, retorna a la legislatura haciendo uso del “salvoconducto” que con habilidad conquistó dentro del Frente de Todos.

PASARON LOS DÍAS Y SE ESFUMÓ SU PRETENSIÓN

Luego de dilatar su renuncia como Consejero en la Entidad Binacional YACYRETÁ, cargo que pretendía retener a pesar de haber sido designado por la gestión kirchnerista, su pretensión naufragó ante la indiferencia de antiguos aliados o el exiguo poder de algunos amigos que no aceptaron o no pudieron diligenciar su ratificación como funcionario de la EBY.

El ex Consejero especuló con la posibilidad de que el diputado nacional Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), ejerciera ante la cúpula del mileísmo su rol de referente local e insinuara un respaldo a la continuidad de Gustavo Canteros.

El líder de Proyecto Corrientes, basó su expectativa en que el presidente de Unión Celeste y Blanco le devolvería los buenos oficios que garantizaron el respaldo de varios partidos a la “colectora” que encabezó Almirón en el 2021 cuando logró consagrarse Concejal capitalino.

La estrategia no fue la acertada, pero la esperanza de permanecer en la EBY no feneció. Canteros vio resucitar sus posibilidades desde el momento en que Daniel Scioli desembarcó en la gestión de Javier Milei de la mano de Guillermo Francos.

Daniel Scioli Javier Milei y Guillermo Francos

Su excelente relación con el ex embajador argentino en Brasil, hoy flamante funcionario del Gobierno de La Libertad Avanza, no fue suficiente para justificar su permanencia en un cargo que muchos pretenden.

Es decir, Gustavo Canteros al igual que Ana Almirón y Ricardo Valenzuela –casualmente tres correntinos- demoraron la presentación de sus respectivas renuncias, a la espera de algún gesto político que no llegaría ni haciendo un payé.

Hasta la fecha la web oficial de la EBY no actualizó la nómina de Consejeros

CANTEROS VOLVERÁ AL RECINTO

Veintiún años después, Gustavo Canteros vuelve a su orígen: diputado provincial. Desde esa banca en la Cámara Baja que ocupara por primera vez en 1999 y fuera el punto de partida de una provechosa carrera política, el ex gremialista debera reconstruir su rol político.

No será la misma situación ni el mismo poder que le granjearon haber sido dos veces vicegobernador de la provincia.

Ahora no cederá el uso de la palabra. Deberá solicitarla. Ahora no distribuíra cupos para designaciones. Deberá aceptar lo que Pedro Cassani le asigne.

Tampoco podrá crear cargos a mansalva por fuera de lo que el organigrama legislativo técnica y administrativamente admiten.

Desde la conducción del Senado su poder político se solidificó. Influyó de manera concreta en la formación de Partidos. Fue hábil, al punto de aprovechar situaciones y escenarios que le dieron la posibilidad de convertirse en un exitoso empresario.

Sin embargo, ahora como diputado integrante de un bloque opositor de incidencia política intrascendente, la estrella pierde brillo.

UN FUTURO POLÍTICO QUE TRANSITARÁ UN LABERINTO

Canteros perdió poder e influencia. Los mismos que corrían para colmar la mesa chica de sus convocatorias, hoy están en mejor posición respecto a las expectativas que generan como referentes políticos.

Casi se diría que Gustavo ya no convoca. Apenas si aguarda ser convocado. Y quizá la peor sensación: no lidera, solo tiene posibilidades de acompañar.

¿Qué le quedará después de haber jugado y obtenido beneficios en las dos alianzas electorales antagónicas que dominan la oferta política local? Solo desconfianza. De ambos bandos.

Para las elecciones provinciales del próximo año, Gustavo Canteros, no está cotado en ninguna fórmula. A pesar de que intenta mediante murmullos diseminados en canales informales, hacer creer que ya fue sondeado hasta por el mismo Ricardo Colombi.

Se verá durante las sesiones ordinarias que su peso específico es apenas relativo. Tal es el deterioro de su poder que hasta “Partidos” que ayudó a crear o fortalecer, hace tiempo le soltaron la mano.

El futuro político de Gustavo Canteros no estimula adhesiones ni aliados. Pero, en política nadie se retira ni desaparece antes de tiempo.

El diputado, ruega por un milagro.

1 Comments

  • Ñandú Sinplumas

    Se volvió un hábito dar una vuelta y leer el sitio, distribución de cicuta, mofa, mordacidad e ironía nunca escacean, quizás eso mantiene mi parte chabacana satisfacha, saliendo de lo superficial la veracidad y el rumiar lento que se ven reflejados en las letras, nutren mis cavilaciones más serias, yendo a los temas en cuestión, el ocaso supone el reinado de nuestro satélite, en estos asuntos creo que sería mejor atestiguar que el cucumelo crece en la bosta del buey, el cerebro de un político se vuelve impenetrable como un coprolito ante la posibilidad de más poder, ahí solo impera el “Yo” sin importar viejos favores. Neustad en su retórica utilizaba a “doña rosa”, leyendo la página me siento como la aludida viendo el culebrón y un documental a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights