CAPITAL ELEGIRÁ CONCEJALES EL 11-06

En sesión especial el Concejo Deliberante resolvió que Capital elegirá concejales el 11 de junio. Lisandro Almirón fue el único edil en realizar observaciones a la cuestión de la convocatoria. Los legisladores comunales sesionaron de apuro en el recinto legislativo provincial

La Capital elegirá concejales el 11 de junio de acuerdo a lo resuelto en sesión especial realizada en el recinto del legislativo provincial.

Los ediles capitalinos, ratificaron formalmente, su adhesión a la fecha eleccionaria que determinara el Ejecutivo provincial para la elección de legisladores.

OBEDIENCIA DEBIDA

Como era de esperar, la mayoría automática oficialista del legislativo comunal, le dio marco legal a la adhesión al Decreto 380/23 por el que se convoca a elecciones provinciales.

La sesión especial del Concejo Deliberante fue convocada ayer, luego de que se publicará en el Boletín Oficial de Corrientes el Decreto mencionado.

El edil Fabián Nieves -informal jefe de la bancada oficialista- fue el encargado de fundamentar con argumentos de ponderación el importante gesto resolutivo del cuerpo apoyando la adhesión a la fecha ya determinada por el señor gobernador.

UNA SOLA VOZ

Lisandro ALMIRON, fue el único concejal en argumentar sus observaciones al respecto de la adhesión a la convocatoria. Señaló, que había contradicciones e inconsistencias en los fundamentos de la Resolución, y puntualizó sus palabras haciendo referencia a dos conceptos “transparencia y economía” utilizados en el texto aprobado.

El edil de Unión Celeste y Blanco justificó su razonamiento, diciendo “muchos de los que están en éste recinto hoy son o han sido apoderados de partidos políticos, y tendrán conocimiento de que hay 34 partidos próximos a lograr su personería política; sumados a los que ya están en vigencia, en las elecciones podría darse la circunstancia de que haya más de 80 boletas“.

Y prosiguió aduciendo “esto significa un enorme costo para el ciudadano que con sus impuestos lleva intrínsecamente la obligación de contribuir a un proceso electoral que poco tiene de transparente también“.

El concejal manifestó además que “de las dos opciones que fija la carta Orgánica Municipal, podría optarse por las normas de la Ley Electoral Nacional vigente, que tiene muchos puntos puntos para criticar pero sin lugar a dudas ha sido un gran avance en materia electoral”.

Y citó por ejemplo la cuestión de “las listas espejos, es decir la imposibilidad de que se repliquen la mismas listas de candidatos a igual número de partidos integrantes de una Alianza”.

EL GASTO INJUSTIFICADO E INCOMPROBABLE

Firme en su postura Almirón continuó esmerilando la amañada fundamentación del oficialismo y señaló “El costo que significaría imprimir un padrón de boletas -tres cuerpos, papel blanco y tinta negra- para cada partido representaría un gasto de 160 millones de pesos“.

Y remató expresando “existen normativas en materia fiscal para los partidos políticos a nivel nacional pero, en Corrientes, no hay un marco jurídico que regule la rendición de los gastos de los partidos en el distrito; es decir, no se rinden los gastos por impresión de boleta; por erogaciones realizadas en razón de la campaña proselitista; incluso, ni siquiera se justifica fiscalmente la inversión en publicidad electoral“.

AUDIO COMPLETO DE LOS FUNDAMENTOS DEL CONCEJAL LISANDRO ALMIRÓN

MIENTRAS TANTO…

Lejos de la polémica, mientras Lisandro ALMIRÓN intentaba imprimir un mínimo de sentido común a la cuestión de la convocatoria, en el “Espacio Andes”, más de un centenar de referentes de los partidos de la alianza oficialista se reunían con Gustavo Valdés para escuchar su arenga de campaña.

El costo que insumirá ésta campaña electoral, no figurará en la agenda de la reunión que encabeza el gobernador. En Corrientes, no hay “rendición de cuentas”. No solo en lo referente a los gastos proselitistas de los partidos o las partidas presupuestarias que el gobierno “invierte” en mantener su hegemonía.

Ni siquiera un dato de “quién pone la tarasca” será divulgado oficial o institucionalmente. Es decir, además de ir a votar; de optar, no de elegir; el ciudadano deberá financiar la fiesta proselitista.

Mientras tanto, la gente observa atónita como se dilapidan sin explicación recursos públicos necesarios e imprescindibles que podrían aplicarse en otras necesidades prioritarias.

Gustavo Valdés ahora en Espacio Andes junto a la dirigencia de los partidos aliados del oficialismo gobernante

1 Comments

  • Susana Villalba

    Los jubilados municipales ya comenzaron a contribuir con la campaña con la retención ordenada por el interventor del ips en el plus unificado, que según snunció con bombos y platillos el gobierno provincial, sería de 27650,.pero los jubilados municipales cobraron 21913

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights