lunes 8 agosto 2022

COLOMBI GOBERNADOR BIS

Quince mandatarios provinciales se reunieron hoy en la sede del CFI. Colombi asistió al parecer en su carácter de ex gobernador o, quizá como un referente importante del NEA.

La reunión fue organizada, entre otros, por el gobernador de Formosa, Gildo Insfran. El mandatario subió un mensaje al respecto en en su cuenta de twitter y además publicó una nota en su portal contando detalles del cónclave.

LOS MOTIVOS

Los mandatarios provinciales se reunieron para analizar la difícil situación económica del país; las diferentes estrategias a adoptar con respecto a la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero); y se abordó la discusión sobre la pauta del Presupuesto 2019 y la mirada de los mandatarios sobre las exigencias de Nación.

“También se dialogó acerca de las pautas para el Presupuesto 2019 y las posturas federales ante el ajuste demandado por el gobierno nacional por la suma de 100.000 millones de pesos más los 70.000 millones que deberían restringirse por la suspensión de obras públicas.”

COLOMBI EN UNA REUNIÓN CLAVE

Además de los mandatarios provinciales, estuvieron Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto para exponer un “texto alternativo” al proyecto de Presupuesto 2019 que enviará el PEN al Congreso. También asistió Héctor Daher, en representación de CGT. Y varios legisladores nacionales.

Pero quizá lo más llamativo fue la presencia de Ricardo Colombi. El senador provincial correntino, no encuadra en una reunión convocada por gobernadores de la oposición y en la que la totalidad de los concurrentes pertenecen a un espacio político opositor a la gestión de CAMBIEMOS. Quizá, la presencia del correntino, genere algunos comentarios suspicaces alimentando variadas interpretaciones. Sin embargo, no hay que olvidar, el rol importante de Colombi dentro de la conducción de la UCR nacional, ámbito desde el cual ya se alzaron voces críticas hacia el gobierno que encabeza Mauricio Macri.

DEFINICIONES IMPORTANTES

  • Presupuesto alternativo al que enviará el Presidente Macri al Congreso.
  • Zamora -Santiago del Estero- y Arcioni -Chubut- plantearon judicializar el reclamo por el fondo sojero.
  • Algunos gobernadores manifestaron que renunciaran al Pacto Fiscal rubricado hace pocos meses por que la Nación no cumplió con las metas.
  • Avanzar sobre las retenciones a la minería.
  • Postergar rebajas de impuestos en balances.
  • Aumentar el impuesto de “bienes personales” a quienes tengan propiedades en el exterior; o más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos de inversión.
  • No permitir recorte de fondos de inversión pública a provincias y municipios.
  • Se admitirá un recorte a las obras públicas de Nación que aún no han sido iniciadas.

ÉSTO SIGUE

Quedó confirmado entre los presentes, una próxima reunión a realizarse el martes de la próxima semana. Cabe la posibilidad de que aumente el número de gobernadores asistentes. 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.