lunes 8 agosto 2022

DÉFICIT: SAQUEN LA GUITARRA

Corrientes tiene un déficit primario de 0,6 (con respecto a su PBI). De acuerdo a información proveniente de Nación la gestión Valdés está en “rojo”

A pesar de la alineación de los planetas, Corrientes se convirtió en una de las dos provincias que no hicieron los deberes, y ha cerrado el primer semestre con un déficit de 0,6% en sus cuentas públicas.

Junto a Jujuy forman la dupla que de acuerdo a información oficial, integran el dúo cuyo resultado fiscal primario es negativo. Casualmente, ambas provincias están gobernadas por hombres del radicalismo. Morales y Valdés, no han seguido al pie de la letra las recomendaciones  que les hiciera el gobierno nacional. 

Las provincias que tuvieron la variación interanual más importante en relación a su PBI, fueron Chubut (de -16,3% a 11,3%), Santa Cruz (de -17,1% a 1,2%) y Neuquén (de -8,8% a 6,4%).
Por su parte, las que registraron el mayor superávit primario porcentual fueron Santiago del Estero (23,9%), San Juan (16,1%) y Mendoza (15,4%). Los únicos distritos con resultado primario negativo fueron Jujuy (-0,4%) y Corrientes (-0,6%), ambos gobernados por Cambiemos.

www.lapoliticaonline.com / www.ambito.com

TRÍO LOS PANCHOS

El ex gobernador Ricardo Colombi; el actual, Gustavo Valdés; y el ministro de Hacienda de ambos, Enrique Vaz Torres, rutinaria y enfáticamente han manifestado en cientos de oportunidades que las “finanzas de la provincia eran un ejemplo por su solidez y el grado de previsibilidad que una gestión responsable le aseguraba“. Al parecer mintieron o, tergiversaron una realidad que desde esferas nacionales se presenta de manera diferente.

No sorprende que los tres recurran a la mentira piadosa. La realidad no se condice con un Estado deficitario; con sueldos “pisados” y “suplementos en negro”; con precarización laboral al “palo”; con un programa de obras públicas “cartelizado”; y algunas otras joyas de un modelo de gestión que se parece más a un feudo que a un sistema republicano.


DÉFICIT: SIN CULPA DE LA HERENCIA

El “paper” del Ministerio de Hacienda de la Nación que puso en evidencia la performance negativa de la gestión Valdés, resalta que las variaciones interanuales de las finanzas de todas las provincias -2017/2018- con respecto al resultado primario, pasó de una pérdida de más de 15 mil millones de pesos a un superavit que supera los 74 mil millones.

Algunos Estados subnacionales lograron mejores resultados que las finanzas nacionales; otros cayeron, pero mantuvieron sus índices en positivo; pero Jujuy conjuntamente con Corrientes -ambas gestiones CAMBIEMOS- obtuvieron resultados negativos.

Ya no podrá Ricardo Colombi, a dúo con Enrique Vaz Torres, decir que a pesar de la segregación que Corrientes sufrió durante la gestión del kirchnerismo, la provincia mantuvo una “salud financiera” digna de gestores que se creen estadistas. Tampoco podrá Gustavo Valdés, culpar a la Nación por los inevitables “recortes” que sufrirá Corrientes, y que deberán repercutir en salarios, servicios y cadena de pagos en el escenario provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.