¿COMO SE ESFUMAN TUS IMPUESTOS?

La pregunta ¿cómo se esfuman tus impuestos? tiene varias motivaciones. Uno paga y paga, pero no tiene idea de cómo administra la Muni recaudación, coparticipación y otros recursos. Entérese de como la gestión municipal se “fuma” o esfuma los aportes de todos

Más allá de la falta de transparencia; el control “condicionado” del Concejo Deliberante; y el blindaje mediático, todos los ciudadanos capitalinos desearían saber ¿cómo se esfuman sus impuestos?

A pesar de que la democracia es perfectible, la aseveración de que el pueblo quiere -y tiene derecho- saber de qué se trata, la gestión de Eduardo Tassano es una muestra casi perfecta de cómo se malgastan los recursos municipales sin dar la mínima explicación a nadie.

¿CÓMO SE ESFUMAN TUS IMPUESTOS?

Existe una multiplicidad de acciones que implican gastos y erogaciones cuya variedad de “marco legal, instrumento, fundamento o motivo” permiten que la administración municipal haga con los recursos del Estado -tus impuestos directos e indirectos, tasas e imposiciones- lo que bien le venga en gana.

Es decir, todo el efectivo que ingresa a la gestión Tassano provienen de los bolsillos de la ciudadanía. Sea por coparticipación federal, provincial, recaudación tributaria, toma de deuda y otras “operaciones de inversión” cualquier cifra o monto entrante no surge de aportes de San Expedito; San Valdés; Coalición Cívica; o algún filántropo desconocido.

La plata o “la tarasca”, indefectiblemente surge inagotable de los aportes de cualquier ciudadano, sea o no contribuyente.

UN SISTEMA AMURALLADO

A pesar de los varios y evidentes vicios en materia de administración contable y, sobre todo, rendición de cuentas, quienes “gerencian” el municipio capitalino están protegidos por una “muralla” normativa y la complicidad del “poder controlante” -Concejo Deliberante-.

Las normas laxas y la aplicación de una mayoría legislativa corporativa y cómplice, los habilita a fumarse los recursos que el pueblo aporta sin un gesto de pudor o un mínimo de decencia cívica.

TODO OPACO TIRANDO A OSCURO

La transparencia en la gestión es una deuda impaga. Heredada quizá desde la concepción de la Carta Orgánica, que adolece de errores y horrores gramaticales, jurídicos, contables y hasta violatorios de derechos básicos del ciudadano.

Muchos son los mecanismos que, fundados en una supuesta administración moderna y descentralizada, permite que una “casta” de funcionarios decidan cómo y en que gastar cotidianamente los recursos inagotables que aporta el esclavo/pueblo.

SUELDOS Y DESIGNACIONES

Hoy, podría aseverarse sin dudar, que ningún funcionario municipal puede afirmar con solidez cuántos empleados hay o cobran en el municipio. Tampoco sabrán explicar la variedad de opciones de contratación o designación que, a pesar de estar estipuladas en la Carta Orgánica, no se cumplen, o se eluden por decisiones excepcionales que responden a intereses políticos.

Tampoco se sabe, cual es la escala salarial de aquellos que ostentan cargos de origen político o del tipo “por fuera de la normativa”.

Tres acciones son la base para que ésta ignorancia general multiplique las sospechas: la precarización; la bancarización; y la “confidencialidad” que impera en toda Resolución (del Ejecutivo o del Concejo Deliberante) cuando de designaciones o nombramientos se trata.

La precarización laboral es una cuestión de impostergable análisis jurídico y legislativo. Es inadmisible que el propio Estado transgreda los preceptos universales básicos que la Constitución contempla.

La bancarización llegó como un beneficio para el trabajador, por las opciones de administración y uso de su salario, que el sistema le otorga. Sin embargo, no todo el personal que recibe un sueldo, un jornal, una compensación dineraria del municipio está bancarizado.

Además, la percepción del sueldo en la ventanilla de caja permitía identificar y saber quiénes y cuántos cobraban por la Muni. Ahora, los empleados más antiguos dicen “ya no sabemos cuántos ñoquis hay, antes los veíamos hacer la cola y sabíamos perfectamente quién trabajaba y quien no; pero la bancarización les permitió volverse invisibles, anónimos”.

Las Resoluciones de designación, contratación, nombramiento o cualquier otro tipo de relación laboral estable o a término es un texto secreto bien guardado. No se publican en el Boletín Oficial Municipal, o si se hace es bajo la modalidad “Resolución abreviada”.

PRIVILEGIOS PARA POCOS CON LA PLATA DE TODOS

Las famosas “Cajas Chicas” cada vez son más voluminosas en cuanto al monto. Es un recurso que no tiene fundamentación contable admisible cuando de gastar o disponer de “fondos no presupuestados” facilita el uso y abuso de fondos públicos de una forma absolutamente discrecional.

No tiene límite. El funcionario gasta, rinde con comprobantes y la Secretaría de Economía le repone el monto de la caja chica asignada.

No importa si compró perfumes para hipopótamos, hielo, flores, chipacitos o, le otorgó una “ayuda económica” a quién lo haya solicitado. Una amplia gama de opciones para gastar y ser generosos con los recursos, otra vez, que el ciudadano aporta.

UN CLUB DE AMIGOS

Es difícil encontrar una Licitación Pública impulsada por esta gestión municipal. El 99 por ciento de las compras; contrataciones de servicios no personales; obras públicas; materiales y útiles; bienes durables y cualquier otra cosa se adquiere vía: Contratación Directa y/o por Excepción; Concurso de Precios por invitación.

El círculo de proveedores además de ser un club de amigos, no está accesible al conocimiento de la ciudadanía.

Además, muchos de los proveedores son “empresas nuevas”, en la modalidad SAS cuya formación y existencia no va más allá de un “instrumento privado y la inscripción en la AFIP”. De éste tipo de “facturadores” hay un grupo selecto, permanentemente beneficiado.

AMERITA UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO

No es una cuestión banal o circunstancial desmenuzar como se gastan los dineros públicos, provenientes de aportes directos e indirectos de la ciudadanía.

En consideración a su importancia, basada fundamentalmente en el derecho inobjetable que le asiste al pueblo queriendo saber de que se trata, se impone una pausa hasta la redacción de un segundo capítulo de ¿Cómo se esfuman tus impuestos?

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights