sábado 22 enero 2022

DESALOJO, CORTE DE RUTA Y VIOLENCIA EN MONTE CASEROS

Desalojo, corte de ruta y violencia en Monte Caseros. Los hechos se desarrollaron durante casi toda la jornada desde las 10:30 hasta las 15 sobre la Ruta 129, en cercanías al paraje Paso Vallejos a pocos kilómetros de la localidad de Monte Caseros

Horas de tensión se vivieron hoy en Monte Caseros a causa de la ejecución de una orden judicial para desalojar un inmueble rural a la vera de la Ruta 129.

Hasta el lugar concurrió el Fiscal -subrogante- Caio López Ruíz a efectos de garantizar el cumplimiento de una “orden de desalojo”. En el lugar un grupo de ciudadanos se encontraba realizando el “corte” de la Ruta 129 impidiendo el tránsito normal como señal de protesta ante la aplicación inminente de lo resuelto por la juez Elsa López – Juzgado Civil y de Familia -.

EL DESALOJO Y EL CORTE DE RUTA

En el proceso judicial que involucra a la familia Almeyda, la resolución que culminó en la orden de desalojo – según fuentes oficiosas – obedece a una sentencia en contrario por un proceso de “usucapión” o prescripción adquisitiva que los ocupantes del inmueble habían iniciado.

Sin embargo, lo que estaba circunscripto a una cuestión “familiar”, desencadenó una protesta de “movimientos sociales” que decidieron cortar la Ruta 129 con la intención de evitar el cumplimiento de la orden judicial.

INCIDENTES

Durante la mañana el corte de ruta se realizó de manera intermitente. Varios referentes sociales se manifestaban mediante megáfono arengando al no cumplimiento de la orden de desalojo por parte de los efectivos policiales y por la extensión del corte rutero ya de manera permanente.

La tensión fue creciendo hasta el momento en que se produjeron los primeros incidentes entre las fuerzas policiales y los manifestantes.

El resultado fue varios detenidos; ciudadanos y policías heridos; y un escándalo desproporcionado protagonizado por ambos sectores.

CONSECUENCIAS

La familia Almeyda ya fue retirada del inmueble. Guillermo Galantini – referente de CO.DE.JU. – y su hijo, fueron detenidos junto a otros manifestantes y trasladados hasta la Comisaría Primera.

Hasta el momento, el saldo doloroso son los heridos, civiles y personal policial.

VIDEOS

Declaraciones del Fiscal López Ruíz
Funcionario judicial intenta que los manifestantes levanten el “corte de ruta”
Se agrava el “corte de ruta”
Incidenetes entre personal policial y manifestantes

AGRADECIMIENTOS

Destacamos la labor del periodista Eduardo Soler durante toda la jornada en la cobertura de estos hechos.

GRACIAS A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.