miércoles 17 agosto 2022

DÓNDE VOTAMOS?

Corrientes Capital está dividida en 17 Circuitos Electorales. El padrón de Electores, está confeccionado de acuerdo al domicilio del elector. Así, a efecto de que el ciudadano cumpla con su deber en un local de votación, lo más cercano posible a su domicilio -el que figura en su documento-, la Justicia Electoral determina los locales de votación por:

  • Por la densidad demográfica de electores habilitados.
  • Por la accesibilidad próxima al local de votación.

 

Locales de votación.

Siempre han sido establecimientos escolares. Fundamentalmente por la disponibilidad de varios locales independientes dónde instalar las mesas y urnas. Es decir, una escuela puede albergar varias mesas de votación, distribuidas individualmente en aulas, las que cumplen el rol de “cuarto escuro”.

En las elecciones del próximo 4 de junio, están habilitadas 54 escuelas, las que cubren equitativamente las necesidades de proximidad y accesibilidad para los electores. Éstos locales albergaran un total de 798 mesas de votación.

Dónde votamos?

Atención, tenga en cuenta que el lugar de votación explicitado en el Padrón Electoral, está determinado por el domicilio que figura en su documento de identidad. El padrón mencionado es confeccionado primero, como provisorio. Ésta condición le posibilita al ciudadano a realizar un reclamo por errores u omisión en el padrón. Una vez vencido el plazo, el padrón pasa a ser definitivo, lo que impone al ciudadano que sufrague tal vez en un domicilio que figuraba en un documento anterior y que no se condice con su domicilio real.

Circuitos populosos

La cantidad de electores que habitan y están incluidos en el padrón electoral de algunos circuitos electorales, obliga a la Justicia Electoral a habilitar mayor cantidad de mesas de votación.

Así, en nuestra ciudad, el circuito que mas locales de votación tiene habilitados es el 5to. “A”, con siete (7) escuelas habilitadas, donde habrá 128 mesas de votación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.