domingo 27 noviembre 2022

ELECCIONES EN NÚMEROS

Las elecciones representan números. Aún cuando en el origen del acto, los protagonistas son simples mortales, Electores y Candidatos.

Autoridades de Mesa para las Elecciones.

El Intendente Fabián Ríos, resolvió mediante la Resolución 1021, del 12 de mayo próximo pasado que:

  • Autoridades de Mesa recibirán en concepto de viáticos, la suma de PESOS QUINIENTOS CINCUENTA ($ 550.-).
  • Para las Autoridades de Mesa que hayan asistido a la capacitación, la suma de PESOS DOSCIENTOS ($ 200.-).
  • Delegados o Coordinadores designados por la Justicia Electoral, que desempeñarán funciones en cada local de votación, la suma de PESOS MIL QUINIENTOS ($ 1.500.-).

Lógicamente, los viáticos previstos, serán abonados exclusivamente al cumplimiento efectivo -real- de la función. En la Capital estarán habilitadas 798 mesas, es decir que habrá 798 personas ejerciendo las funciones de Autoridad de Mesa, lo que significa una erogación mínima de $ 438.900 (PESOS CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS). Y, considerando que por cada Escuela -local de votación-, habrá como mínimo un “Delegado o Coordinador” designado por la Justicia Electoral, la erogación correspondiente por 54 Delegados será de $ 81.000 (PESOS OCHENTA Y UN MIL). En principio, una cifra total de base, que alcanza a $ 519.900 (PESOS QUINIENTOS DIECINUEVE MIL NOVECIENTOS).

Fuerzas de Seguridad

Indudablemente, la seguridad del acto comicial, estará a cargo de las fuerzas policiales de la provincia. Salvo, que por decisión de la Justicia Electoral, se adopte un criterio diferente y se requiera el auxilio de fuerzas federales de seguridad o fuerzas armadas. Al respecto, no se conocen los montos a erogar para el servicio.

Gastos de proselitismo

Un número mágico. Así podría definirse al monto del dinero invertido por los partidos políticos y las instituciones -oficiales y privadas- en los gastos que ocasiona esta campaña y la “logística” del día de elecciones. Los ciudadanos deberían tener conocimiento del “gasto o inversión” que insume éste evento imprescindible. Pero, habrá que esperar que todos rindan cuentas a su debido tiempo, tal como lo exije la ley.

No todo es dinero

La democracia no tiene precio. No hay dudas. Sin embargo, las cifras de gastos nunca son exactas y el ciudadano común está ávido de que alguien o todos, les expliquen: de dónde sale el dinero que se “invierte” generosamente en las campañas políticas y el proceso electoral en sí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.