miércoles 17 agosto 2022

DOS TERCIOS DE LOS MUNICIPIOS VOTAN EL 29/08

Dos tercios de los municipios, 57 de un total de 75, convocaron a elecciones para el 29 de agosto. Capital necesitó dos sesiones especiales para poder concretar la convocatoria.

Con los dos tercios de los municipios anotados en la competencia electoral para el 29 de agosto se puso en marcha la carrera electoral.

Cincuenta y siete serán las comunas que elegirán el mismo número de Intendentes y vice. Además, 170 concejales titulares y 144 suplentes.

También 10 convencionales constituyentes; y un defensor de los vecinos. Un total de 295 cargos electivos.

DOS TERCIOS DE LOS MUNICIPIOS

Que también representaron dos tercios del Padrón Electoral de las elecciones del 2019. Es decir, sólo un tercio de los municipios que aún no realizaron la convocatoria, representan más menos un treinta por ciento del padrón que estaría votando el 14 de noviembre.

Sin embargo, los municipios de peso importan por padrón y por resultado. El oficialismo “gobierna” en las comunas con mayor incidencia por electores. Pero, a la hora de contar “votos”, lo que interesa es la “diferencia” entre quien gana y quien no ganó pero llegó segundo.

La ciudad de Corrientes, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista y Monte Caseros, son los cinco municipios que concentran 425 mil electores de los 626 mil inscriptos en el padrón/2019 que votaron en las 57 comunas.

La madre de las “batallas” será librada en la ciudad Capital. Pero, no menos trascendentes son las restantes, teniendo en cuenta que en tres de ellas, los actuales intendentes no irán por la reelección – Goya, Bella Vista y Monte Caseros -.

Hasta hoy, en Corrientes – ciudad – y Curuzú, la orden del radicalismo esreficharsus actuales jefes comunales.

DOS SESIONES DE URGENCIA

Y casi fracasan en la intención. En un ritmo atípico de trabajo, el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes necesito dos “convocatorias extraordinarias” para que en sesión del cuerpo deliberativo se pudiera concretar la adhesión a la “orden” emanada de su interventor en los hechos, Gustavo Valdés.

En la primera convocatoria, a pesar de tener mayoría propia, no consiguieron el “quórum”. La concejal oficialista que llegó tarde más el aliado circunstancial que no fue, dieron pie a innúmeras especulaciones.

De todas maneras en la segunda sesión extraordinaria solicitada, dieron marco institucional a la convocatoria a elecciones para Intendente – Vice y diez concejales titulares.

ESPECULACIONES ABIERTAS

Desde hoy, varios intendentes que integran el lote de esos 57 municipios, comenzaron a repensar sus estrategias. Sobre todo, si el viernes venidero – 11 de junio – surge un nuevo Decreto de convocatoria para elecciones a gobernador y vice.

En consecuencia, no sería descabellado, que algunas de esas comunas modifiquen la fecha de sus elecciones.

Es obvio que el escenario no es igual que ir prendido a la boleta del gobernador, que estar abandonados a su suerte o el éxito de su propia gestión.

LISTADO DE COMUNAS Y CARGOS A ELEGIR EL 29 DE AGOSTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.