miércoles 30 noviembre 2022

LA JUGADA DE RICARDO PARA LA TESÍS POLÍTICA

La jugada de Ricardo es a “tres bandas”. Definición “judicial” de inconstitucionalidad. Elecciones PASO. Y la elección de gobernador.

En política un maestro juega y hace jugar por eso la jugada de Ricardo es a “tres bandas”. Es decir, juega en el Superior Tribunal. Hace jugar a Valdés en las PASO. Y, lo más importante, deja abierta la fórmula a gobernador y vice, sabedor de que la continuidad del proyecto está garantizada.

PARA LA TESÍS POLÍTICA

La jugada de Ricardo demuestra que en política todo es posible. Sin duda nada es definitivo y menos, si los tiempos políticos, transcurren en varias “dimensiones“.

Pasado, presente y futuro es un orden cronológico que no afecta la sabiduría de quién, a pesar de que quieran jubilarlo, sabe más por veterano que por sabio.

Colombi, consiguió hace veinte días atrás, acelerar los tiempos de Valdés en cuanto a la fecha de elecciones. Y fue magnánimo aclarando que la decisión era del gobernador, a pesar que la fecha ideal – Colombi dix – serían uno de los dos primeros domingos de octubre.

El gobernador, un poco por soberbia y otra por mal asesoramiento, decretó la realización de dos elecciones fijando formalmente sólo una. Una chiquilinada.

Colombi sabía que se iba a judicializar. Y en ese territorio – el del Superior Tribunal – el resultado es cantado; caería la pretensión de Valdés de pre anunciar la elección de gobernador y vice como una “previa” inserta en un Decreto que fija elecciones para legisladores provinciales.

INCONSTITUCIONALIDAD

Valdés es abogado y Colombi también. Pero el peso político no se mide por el título. Además, los honorables integrantes del Superior Tribunal, tienen un origen cuya trazabilidad los acerca más a la política que a los pergaminos académicos.

En consecuencia vale afirmar, que el recuento de “porotos” para sondear como votarían los jueces superiores hoy, obligaría a Valdés a perder en una instancia que lo expone inútilmente.

En el “estado mayor” de Valdés saben que Panzeri y Chaín, no están en sintonía con mutar la interpretación de la Constitución. Mucho menos Semhan y Niz. Ya ni siquiera se cuenta el voto de Rey Vazquez, quién sólo vota en caso de empate.

En otras palabras, jugar con fuego quema, y obliga a replantear la estrategia.

¿OTRO DECRETO?

Sí, pero a su debido tiempo. La convocatoria para elecciones a gobernador y vice será “reprogramada“. Al final, el Decreto 1145/21, es explicito en su voluntad jurídica. Habrá elecciones a legisladores provinciales el 29 de agosto.

¿Y que pasará con las adhesiones al “mentado” Decreto por parte de las comunas? Es otro cantar. Dependerá de la voluntad política, o de la situación sanitaria; y quizá también opten por “desdoblar“.

Por otro lado, siempre hay tiempo y oportunidad para corregir, si de política se trata.

PASO A PASO

El 12 de septiembre serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Allí quedarán definidos los candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán el 14 de noviembre para llegar o permanecer en el Congreso de la Nación.

En consecuencia, luego del doble proceso selectivo, los correntinos elegirán tres (3) senadores nacionales y tres (3) diputados nacionales.

Ricardo Colombi amasa la idea de que Gustavo Valdés encabece la lista de senadores nacionales ya en las PASO. Tiene motivos fundados. No habría impedimento legal. Basta que el gobernador sepa leer la jugada.

Es decir, Valdés puede – si quiere – ser un candidato “testimonial“. Con las encuestas en las manos; la imagen positiva; y la intencionalidad de voto, podría agregarle una estrella más a su “momentum“.

¿UNA SUCESIÓN DE HECHOS CONTRA FÁCTICOS?

En primer lugar hay que referirse a tres fechas de elecciones ya definidas. En segundo lugar hay que relacionarlas para argumentar una sucesión de resultados contra fácticos.

El 29 de agosto se elegirán – de acuerdo al Decreto 1145/21 – legisladores provinciales. El oficialismo tiene dos tercios en ambas Cámaras. Salvo una catástrofe, repondría las bancas que pone en juego.

El 12 de septiembre se realizarán las PASO. El oficialismo tiene en Valdés los mejores índices – por donde lo miren – de acuerda a las encuestas. No aprovechar esa “tendencia firme” para ofrecerlo como testimonial en la lista de senadores nacionales sería un error imperdonable.

El 14 de noviembre la elección se polariza. Los candidatos a legisladores nacionales estarán nucleados en dos boletas o dos opciones, oficialismo y oposición. Pero, un mes antes, Valdés puede consagrarse reelecto gobernador.

Con Valdés encabezando lista o integrando fórmula, en las elecciones de septiembre, octubre y noviembre, el porvenir de ECO o Vamos Corrientes es inmejorable.

¿Lo entenderá Valdés? ¿Podrá convencerlo Colombi?

FÓRMULA BAJO ANÁLISIS

Valdés no se baja del sillón de Ferré. Es un hecho, no una especulación. Pero, el como se irá a construir la fórmula, dependerá de una nueva ronda de negociaciones internas.

Que el gobernador elija su compañero de fórmula es una expresión de respeto. Sin embargo, como no se trata de optar por una pareja para jugar al truco, la aseveración es formal.

El dúo “gobernador y vice” encierra la esencia de un proyecto político. No de una apuesta personal. Un gobierno no se rifa. Una alianza implica escuchar y dar lugar a los aliados.

En consecuencia, aseverar que Valdés decide omnipotente, sobre quién será su próximo vicegobernador es una utopía.

Queda tiempo para analizar como deberá “construirse” una fórmula acorde a la expresión: “somos un equipo“. De lo contrario sería apenas una sociedad anónima a la que sostienen numerosos socios minoritarios. Pero cuyos votos, cuentan y suman. O pueden restar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.