domingo 27 noviembre 2022

DPEC DEBE A LOS USUARIOS 600 MILLONES

Desde el 9 de diciembre del 2009, los correntinos usuarios del servicio de la DPEC, son acreedores del organismo autárquico provincial por un monto estimado en 600 millones de pesos. Ese día, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, resolvió poner fin al abuso y en la última instancia jurisdiccional, falló contra la DPEC y el Estado provincial.

El Ente monopólico, habría incurrido en la aplicación de un Cuadro Tarifario, cuyo respaldo administrativo, violaba expresamente derechos de los consumidores. Así, tanto la Resolución 1049/08, como también el Decreto 2668, fueron declarados inconstitucionales. Por ello, el alto tribunal provincial, condenaba a la Dirección Provincial de Energía a devolver a los usuarios el importe facturado en base al “Cuadro Tarifario 88”, instrumento éste carente de legalidad.

Fallo del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes -completo- 2009-S142-amparo-EXP-32226-Asociacion-Usuarios

UN FALLO HISTÓRICO

A pesar de una fundamentación sin fisuras -consolidada en una jurisprudencia clara y conocida-, que puso límites a la pretensión avasalladora e ilegal del organismo estatal en todas las instancias,  los abogados de la DPEC y la Fiscalía de Estado recurrieron a la Corte Suprema. Pero fue en vano, con fecha 14 de febrero de 2011, la Procuración General de la Nación, dictaminó que correspondía rechazarse el recurso interpuesto por la DPEC y el Estado Provincial. Esa fue la antesala del fallo de la Corte Suprema de la Nación, que el 4 de junio del 2013 resolvió desestimar por inadmisibles los recursos interpuestos por la Dirección de Energía y el Estado provincial. Fallo rubricado por seis ministros de la Corte y que sentó jurisprudencia.

 

Fallo de la Corte Completo CSJ

Dictamen Dictamen de la Procuración General de la Nación

UNA REBELDÍA FÁCTICA

El próximo 9 de diciembre, se cumplirán ocho años del inicio de ésta cuestión, ya resuelta por todas las instancias judiciales provinciales y federales. Sin embargo, a pesar de haber sido condenada, la DPEC y correlativamente el Estado provincial, han hecho caso omiso a lo determinado por la justicia. Es decir, continúa convalidando con esa “rebeldía fáctica”, la prosecución hasta ahora de una facturación ilegal. Se desprende de la lógica, que todos los “Cuadros Tarifarios” posteriores al Nro. 88, están viciados en sus cálculos de determinación del valor de los servicios; por la simple razón de que consecutivamente, las tarifas fueron actualizadas en base al “Cuadro Tarifario” cuestionado en el inicio de la causa y que, la DPEC no subsanó ni corrigió lo que la justicia consideró inaplicable. Y más, la prestadora del servicio fue condenada a devolver lo “cobrado ilegalmente”, mandato que hasta ahora ignoró.

MALA COSTUMBRE

Hoy, los usuarios vuelven a ser víctimas de un accionar ilegal por parte de la DPEC. Tal vez por considerarse “inmune” ante las resoluciones judiciales y amparados por un Ejecutivo que hace del incumplimiento de las Leyes una impronta natural. Téngase en cuenta, que la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, ha tenido que acudir a la justicia -nuevamente- para frenar otro acto artero e ilegal de la DPEC (ver http://politicaencorrientes.com/tarifazo-rebelde/).

En síntesis, aproximadamente trescientos cincuenta mil usuarios de los servicios que brinda la DPEC, son “acreedores” de la misma, por un importe que sin los intereses alcanza la suma de 600 MILLONES de pesos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.