domingo 4 diciembre 2022

ELECCIONES 2019: VALDÉS DESDOBLA

A pesar del fuerte hermetismo, ya se comenta en diferentes ámbitos del gobierno provincial, la decisión tomada por el gobernador Gustavo Valdés de convocar a las elecciones legislativas provinciales en el mes de Junio.

Valdés desdobla y “juega” su poderío local en Junio. El primer mandatario decidió “separar” las elecciones legislativas provinciales de las elecciones nacionales de Octubre. El decreto ya estaría redactado y es muy probable que sea rubricado por el primer mandatario a su regreso de Brasil.

VALDÉS DESDOBLA

Esta medida pone en evidencia algunas diferencias con la estrategia marcada por los operadores “electorales” del gobierno nacional. El gobernador de Corrientes desaira a las expectativas de Marcos Peña y Jaime Durán Barba, que no han escatimado esfuerzos en sugerir con vehemencia que todos los gobiernos provinciales aliados en CAMBIEMOS deberían unificar sus elecciones con las presidenciales. A ese criterio, Valdés le dijo no, y ya está redactado el borrador del Decreto de convocatoria a Elecciones para el mes de junio próximo, donde se elegirán quince diputados y cinco senadores provinciales.

Corrientes marcaría el rumbo de otras dos provincias en las que CAMBIEMOS gobierna, como son Mendoza y Jujuy, y cuyos mandatarios ya le advirtieron al Presidente Macri, que en función de “preservar” el territorio desdoblarían sus elecciones. Teniendo en cuenta que en esos distritos está en juego la gobernación, la estrategia local justifica el desdoblamiento de las elecciones separando las locales de las nacionales para Presidente y legisladores que se llevarán a cabo en el mes de Octubre

SE LARGÓ LA CARRERA! ¿HAY CORREDORES?

Aunque la resaca de las vacaciones hace mella en muchos dirigentes, los sentidos están alertas, para no perder la posibilidad de ubicar “nombres” en la grilla. En la semana Valdés se reunirá con los referentes de los partidos que integran la Alianza ECO, para abordar en general la cuestión electoral. Sobre la construcción de “alianzas” y “postulantes” a las bancas en juego, se discutirá a partir de Marzo, cuando algunas definiciones pendientes se conviertan en certezas.

ADHIRIENDO

Todos los municipios deben renovar concejales. Lo que se presume, justificadamente, es que casi en su totalidad el 99,99 % va a adherirse al Decreto de convocatoria del Ejecutivo provincial.

Habrá, sin dudas, algún intendente reacio a abonar la acción “separatista“, pero no va a ser fácil bancar una campaña local, salvo que el jefe comunal pretenda “pegar” el destino de sus concejales a una elección presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.