sábado 22 enero 2022

KIRCHNERISTAS: ARMADO CON ROCES

Kirchneristas locales se disputan la representatividad del “espacio” de Cristina en Corrientes. Referentes de partidos, otrora miembros plenos del FPV, y sectores del peronismo autóctono, pelean pueblo a pueblo la hegemonía en la conducción de Unidad Ciudadana.

El núcleo duro de CFK, a través de distintos actores políticos, viene desarrollando reuniones en diferentes localidades de la provincia con el objeto de “construir” la presencia formal del kirchnerismo en el territorio.

Una tarea que no está exenta de “codazos”, cuando se trata de llegar primero a distintos enclaves del interior, dónde el “peronismo clásico” no cuenta con referentes representativos.

PARA MUESTRA: UN BOTÓN

Eduardo Galantini, presidente del PJ casereño, ya sufrió en carne propia el desembarco de los promotores de Unidad Ciudadana en su distrito.

En el lapso de dos semanas, el ex vicegobernador  de Ricardo Colombi y amigo personal del caudillo radical, vio como la cúpula de Nuevo Encuentro (VER) y el diputado nacional José “Pitín” Ruíz Aragón (VER), en convocatorias separadas, dieron inicio al despliegue de acciones concretas para la instalación formal de Unidad Ciudadana en Monte Caseros.

UNIDAD FRACCIONADA

Con la evidente intención de recorrer la provincia juntando voluntades que fortalezcan el proyecto local del partido de la ex presidente CFK, varios referentes han comenzado a sembrar un mensaje con el mismo objetivo pero, con estilos y metodologías bien diferenciados.

Nuevo Encuentro se presenta como una estructura asociada al proyecto. Una suerte de fieles intérpretes de la impronta kirchnerista. Por eso la esencia del mensaje convocante, se traduce en la afirmación de que ellos son “la oposición al modelo económico social que está empobreciendo y explotando al pueblo argentino, que ha endeudado al país de una manera escandalosa, vendiendo la soberanía nacional al FMI”.

En tanto que, el legislador nacional José Ruíz Aragón (FPV), busca seducir a los peronistas desencantados, haciendo foco en la intrascendencia de una dirigencia peronista provincial que no está a la altura de las circunstancias. Para darle fuerza a sus expresiones el diputado manifestó que “se pierde tiempo en la pelea de los dirigentes, cuando la realidad de todos hoy pasa por cómo se llega a fin de mes, los problemas de los pequeños y medianos productores, la gente que va quedando sin trabajo, hablar de los egos personales es una pérdida de tiempo”. Y acentuó más aún la diferencia diciendo que “el gobierno provincial es el primer cómplice que tiene el gobierno nacional para ajustar, para eso tenemos que ser oposición abiertamente, necesitamos que se manifiesten sin miedos, porque Corrientes está sufriendo los ajustes y va a empeorar la situación”, en obvia alusión a sectores de la dirigencia del peronismo que disfrutan de una cómoda complicidad con el gobierno provincial.

UN OBJETIVO LATENTE

Sin que sea una verdad absoluta, hay una intencionalidad aparente: Pitín Ruíz Aragón busca su reelección. Su mandato vence el 9/12/2019, al igual que los mandatos de Araceli Ferreyra y Oscar Macias. Al parecer, el promotor de Unidad Ciudadana en la provincia, busca erigirse como el candidato de un espacio nuevo y concreto, antes que lanzarse a la aventura impredecible de tener que pelear un lugar en la lista del PJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.