miércoles 17 agosto 2022

LA GRAN PJ Y ALGO MÁS

El “peronismo” correntino se bajó de las elecciones provinciales. No habrá boleta del PJ ni Lista 2. Se prorrogaron mandatos partidarios y se “cancelaron” las internas.

Casi un escándalo, la gran PJ y algo más, dejó mucha tela para cortar. Todavía se percibe la densidad espiritual en el aire y flotan las mentiras ataviadas de hipocresía. No hay agua bendita capaz de exorcizar esos demonios. Los rostros pétreos son apenas máscaras. El peronismo oficial correntino una vez más entregó una “elección”. Pero ahora, oficialmente.

DEMASIADOS CACIQUES

No falta vocación de poder. Y sobra ambición. Por eso, sin siquiera imaginarlo, el PJ se encontró con que tenía más de medio centenar de “agrupaciones” queriendo un pedazo de la torta.

Imposible repartir porciones equitativas entre tantos “gordos” y muchos más “famélicos”. Menos todavía, cuando los que cortan, son los que más comen.

Por eso no provocó sorpresas éste “mal menor”. Una lógica maliciosa que hace imaginar la arenga de inmolar a cualquier costo; “No importa, vamos al matadero.” dice quién se encarga de empujar el ganado a una muerte segura… Lo que importa es avanzar. El movimiento. El mismo que se encargaron de destruir.

EL INFIERNO ORDENADO

Unidos y organizados. Porque la organización vence al tiempo. El plazo agonizaba y el orden solo era un recuerdo enmohecido en algún renglón de la doctrina.

Mientras la dirigencia peronista negocia hasta con el enemigo a espaldas de los “electores del General”, una nutrida nómina de conductores hace tiempo que iniciaron la implosión formateando “partidos propios”.

Son los que no dudan en vender su pasión traicionada y traicionera a cualquier gobierno de turno. Más conservadores que los propios oligarcas, se ensañan en destruir cualquier “insurrección” democrática. ¿Votar? ¿Concretar una interna? De ninguna manera. El status quo es sagrado. Somos los que estamos y no entra nadie más. Una máxima que prima en el subconsciente silencioso de éstos “dirigentes” peronistas correntinos.

¿Y AHORA? DISFRAZADOS COMO LA MURGA

Casi como una sentencia, ya fue divulgado que el peronismo estará representado por dos sectores; Fabián Ríos por un lado y Rodolfo Martínez Llano por el otro. Lo que equivale en la realidad a desfilar con otros estandartes pero murmurando o, gritando la marcha peronista.

Para vestuario improvisado ya hay disponibles atuendos de “Unidad Ciudadana”; “Frente Para la Victoria”; “Cambio Solidario”; y porque no “Cambio Popular” y una media docena de “sellos” de ADN peronista que son apadrinados por el Vicegobernador Gustavo Canteros. Lo que implica que no todos jugarán “contra” el oficialismo gobernante.

Lo cierto es que las “cabezas” de lista, en todas las categorías, serán sin lugar a dudas la parte del león que los dos sectores mencionados -Ríos y Martínez Llano- mantendrán como propios e irrenunciables.

Al frente, un estandarte prestado; como “pasistas” los mismos de siempre; y detrás, arrastrando su impotencia, un conjunto de “cabecitas negras”; “descamisados”; “obreros”; los “JP”; los movimientos sociales; y los infaltables que viven del recuerdo y se dejan llevar por la mágica influencia del… “LOS MUCHACHOS PERONISTAS, TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS…”

Dirigentes, una murga. Dirigidos, resignación.

LA GRAN PJ Y ALGO MÁS

Así y todo, a pesar de la jugada artera, que una vez más demuestra el anquilosamiento y egoísmo de la conducción del PJ, hay peronistas que no aflojan.

Miembros de esa estirpe -que todavía quedan-, le prenden velas a la foto de Perón y Evita. Se emocionan, hasta que los ojos se les conviertan en pozos de agua de lluvia salada, cada vez que escuchan la marcha. Viven su insustituible realidad, afianzados en la resignación de un heroísmo anónimo. Son aquellos que interpretan una Justicia Social, que les ha sido robada hasta por sus propios líderes.

Tal vez el 2 de Junio, los peronistas, no la conducción, vayan a votar tarareando la canción de Fito Paéz…

Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón

Tanta sangre que se llevó el río. Yo vengo a ofrecer mi corazón

No será tan fácil, ya sé qué pasa. No será tan simple como pensaba.

Como abrir el pecho y sacar el alma. Una cuchillada del amor

Luna de los pobres siempre abierta. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Como un documento inalterable. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y uniré las puntas de un mismo lazo. Y me iré tranquila, me iré despacio.

Y te daré todo, y me darás algo. Algo que me alivie un poco más

Cuando no haya nadie cerca o lejos. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Cuando los satélites no alcancen. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y hablo de países y de esperanzas. Hablo por la vida, hablo por la nada,

Hablo de cambiar ésta nuestra casa. De cambiarla por cambiar, nomás

Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.