sábado 26 noviembre 2022

UCR ALIANCISTA

La UCR aliancista se apresta a fortalecer ECO. Se agilizan las conversaciones para la incorporación oficial de nuevos partidos a la ALIANZA ECO + CAMBIEMOS. Nuevos socios podrían integrar la lista de candidatos.

Con el 2 de Junio como norte la UCR aliancista -inquebrantable-, se apresta a ampliar el arco ideológico de ECO + CAMBIEMOS. Incorporar nuevos aliados es la herramienta que la estructura creada por Horacio Ricardo Colombi utilizará para fortalecer éste lado de la “grieta”.

OPERATIVO PRESERVAR

La alianza gobernante viene de obtener un “pico” de 332 mil votos para la fórmula Valdés-Canteros en octubre de 2017. Pero en la misma contienda electoral provincial, su desempeño en lo que respecta a legisladores -diputados y senadores- aun con colectora, la lista para bancas en la Cámara Baja obtuvo 14 mil votos menos que la fórmula al ejecutivo; y la del Senado, una mengua de 5 mil votos.

Para el primer domingo de Junio, la consigna es preservar el caudal electoral. Pero el escenario es otro, ya no estará Valdés en la “boleta”, que por las mediciones de los últimos 3 meses aparece como el “mimado” de una franja mayoritaria de la ciudadanía. Y ante esa realidad inmodificable, la cúpula de ECO busca ampliar la “base de sustentación” de la alianza oficialista.

UCR ALIANCISTA

Bienvenidos, parecen ser, los partidos que han decidido construir gobernabilidad mirando al futuro. Y en esa tarea, no habrá mejores operadores que los popes del radicalismo correntino, capaces de incorporar oficialmente a los autonomistas, liberales y panuistas. Todo sea por ensanchar una orilla de la “grieta” y acentuar el dominio en el territorio.

PICARDÍA POLÍTICA

El primer gesto de “inteligencia” electoralista fue tirar extraoficialmente la fecha de convocatoria a elecciones y diseñar un cronograma electoral que provoque urgentes definiciones en el mayor partido de oposición, el PJ correntino en pleno desarrollo de su proceso electoral interno.

El viernes 1 de Marzo, cuatro horas antes del discurso del gobernador Gustavo Valdés en la apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, éste medio anunciaba la fecha de elecciones y la posibilidad de que el primer mandatario lo hiciera público horas después. Pero no hubo anuncio y ninguno de los medios “oficialistas” difundió la novedad. Recién el sábado 2 de Marzo, el “ultra oficialista” comunicador Carlos Simón hizo referencia a la novedad en su cuenta de twitter.

La genialidad del oficialismo tomaba cuerpo en la difusión mediática de un Decreto que recién apareció en el Boletín Oficial Electrónico el lunes 4 de Marzo, como parte integrante del ejemplar correspondiente al 1 de Marzo y, con la fecha fáctica de haber sido rubricado por el gobernador y dos de sus ministros, el jueves 28 de Febrero.

La urgencia se hizo carne en todos los partidos y esencialmente, en todas las comunas; estas últimas porque solo tendrían tiempo de adherirse formalmente a la convocatoria hasta el lunes 4 de Marzo.

Todos, sin excepción, se abocaron a la tarea de esgrimir una reacción que no los dejara en desventaja. Al final, largada la “carrera”, lo que resta es correr.

ESTRATEGIA O GRIETA

Lo obvio se concretó antes que expirara el plazo para que los municipios se adhirieran a la convocatoria. Los “oficialistas” hicieron legal y formal adhesión a las elecciones del 2 de Junio. Los “opositores”, aprovecharon para dejar “pendiente” el llamado a las urnas para elegir concejales; una muestra evidente de que en sus territorios vecinalistas, atarán su suerte a las elecciones presidenciales a realizarse en Octubre.

PODER DE SEDUCCIÓN

La UCR aliancista, además de “separarse” de la contienda presidencial, dio inicio a diálogos seductores con todos los espacios.

Coronar la inclusión de los “sellos” que en su origen eran el “alma” del Pacto Autonomista – Liberal, ha sido una jugada maestra. Falta la firma solamente, para que Any Pereyra; José Romero Brisco; y Raúl “Tato” Romero Feris puedan decirle a sus afiliados que ahora sí, son parte de ECO.

También profundizaron sus coqueteos con sectores del peronismo -¿rebeldes?- que inclusive anunciaron la conformación de un partido para acompañar a ECO; son los integrantes del llamado “Norte Grande”, que bajo la batuta de Hugo Vallejos, vienen haciendo honor a las excelentes relaciones que mantienen con el ex gobernador Ricardo Colombi.

En ésta orilla de la grieta, hay lugar para todos. Porque ECO además de los que ya tiene como aliados de origen peronista -Gustavo Canteros, Aníbal Godoy y Edgar Benítez-, no se ruboriza en querer sumar también -¿por qué no?- a Rodolfo Martínez Llano.

¿Y CÓMO SE COME ÉSTE MBOYERÉ*?

*Mboyeré: Palabra guaraní que, literalmente, significa “mezcla de cosas sin orden aparente“; o que “tienen el orden que uno quiera darle”.

Habrá que esperar unos días. Hasta anoche las “listas” tentativas de ECO, para diputados y senadores, era un “jeroglífico” cuya interpretación estaba sujeta a los intereses de cada uno de los partidos actores.

Sin embargo, ya hay algunas casi certezas, que pueden sorprender a muchos y desilusionar a otros tantos. Tiempo, en política, es arte.

Y en ésto de la “realidad de lo posible”, Gustavo Valdés aparece como garante y Ricardo Colombi -más sus consejeros- como artesanos.

Lo cierto, es que la UCR aliancista, ha utilizado sus mejores oficios para fortalecer la alianza oficialista. La “máquina” está intacta y además, se le suman nuevos engranajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.