miércoles 17 agosto 2022

LAS DAMAS PRIMERO

Curiosidad… Hasta anoche nadie dijo nada al respecto de la posibilidad que la Justicia Electoral, luego de las P.A.S.O., realice un reordenamiento en la lista de Eco + Cambiemos. Es que para algunos, la inclusión de dos “candidatas” en los primeros lugares de la lista es pasible de ser cuestionada , por no respetar la proporcionalidad de los lugares a salir. Habrá que esperar…

ELEGIDAS? NO, NOMINADAS

Estela Regidor y Sofía Brambilla, no son candidatas como resultado de una consulta interna o una postulación acordada. Sus designaciones tuvieron origen en la decisión exclusiva y directa de Ricardo Colombi y Rogelio Frigerio, respectivamente. Por eso, los ánimos puertas adentro de la UCR y el PRO, pasaron de la furia a la depresión. Un síndrome que pre anuncia escasa efervescencia proselitista. También en los partidos aliados que integran la Alianza Eco + Cambiemos, la imposición de las “damas” no tuvo buena recepción. No por ellas, sino por el “modo” en que fueron nominadas.

 

 

SIMILITUDES

Ambas son funcionarias de ANSES. Estela Regidor gerencia la UDAI CORRIENTES. Sofía Brambilla la UDAI GOYA. Dos fatos políticos marcan la historia reciente de ambas mujeres, hoy nuevamente candidatas. La radical, ya fue candidata y resultó electa; pero renunció a su cargo legislativo para permanecer en el Instituto de Previsión Social a pedido de su mentor Ricardo Colombi. Por esa “deserción” mucha gente cuestionó su actitud y hasta se la tildó de candidata “testimonial” y, esa renuncia, hoy provoca sólida desconfianza en un electorado que no está acostumbrado a votar por alguien que incumple el mandato.

En referencia a Sofía Brambilla, no son pocos los “amarillos” que cuestionan su candidatura. Es que la licenciada, viene de perder las elecciones departamentales en su distrito -Goya-, aún siendo la candidata oficial del sector “poderoso” del PRO correntino. La lógica militante en éste caso es lapidaria: “perdes una interna y te premian con un cargo y luego con una candidatura a diputada nacional, cómo se entiende?” se preguntan los macristas goyanos cada vez que ven el “afiche” de campaña de la elegida por Frigerio.

NO ES POR ACASO

Ricardo Colombi, fiel a su impronta, recurrió una vez más a alguien incondicional. Regidor le garantiza en toda y cualquier circunstancia un perpetuo “sí jefe”. El gobernador sabe que es el padre de una gran familia y que ninguno de sus hijos y ahijados, tiene “banca” para revelarse. Cuando alguno amagó con retobarse, en horas la maquinaria de presión aniquiló cualquier intento de participar democráticamente en las P.A.S.O. contrariando lo decidido por el “jefe” de Corrientes.

El PRO, a su manera, también mantuvo en Corrientes el perfil que pretendió imponer en todo el país: lista única = nada de internas = elegidos a dedo. La “mesa chica” del macrismo correntino sufre día a día una contracción que reduce el número de sus integrantes. Esa estrategia es consecuente con el pensamiento único, que intentó definir un veterano político correntino que integrara las filas constituyentes del movimiento: “el PRO no es un partido político, es un ámbito de participación societaria; podes participar, colaborar, aportar, sumar y pensar… Pero nunca decidir”.

CONCLUSIÓN

No en vano Colombi y el gobierno nacional opinan casi lo mismo sobre las “primarias”. Para el gobernador las P.A.S.O. no sirven para nada. Para el Presidente Macri, tampoco sirven, y ya está pensando en “tumbar” la norma que instaló las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Resumiendo, parece que la participación es lo de menos; la obligatoriedad de votar es suficiente para que nadie se queje de que no lo dejan elegir. Y si, están haciendo lo que hay que hacer, con el rumbo bien definido: vamos para adelante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.