miércoles 17 agosto 2022

NUEVO PROYECTO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Impulsado por el diputado autonomista Raúl Alfonzo, será tema de análisis y debate, el Proyecto de Reforma Integral del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.

A tal efecto, el legislador ha presentado en la Cámara Baja un Proyecto de Ley promoviendo mediante el mismo, la modernización de un sistema normativo que se aplica desde 1971. En sus fundamentos, el diputado propone erradicar la excesiva burocratización judicial; el cambio del proceso mixto  – hoy vigente – a un proceso acusatorio; la creación de nuevos institutos; la imprescindible inversión en estructura y recursos humanos en el ámbito de la administración de justicia; la adecuación del sistema a los tiempos que la realidad impone; la equiparación de nuestro sistema procesal, acorde a la modernización que han concretado en esa materia otros estados y otras provincias de nuestro país; y destaca entre sus aseveraciones, que éste proyecto en su contenido, sus formas y esencia, ha contemplado a los anteriores que a lo largo de la última década, por diferentes razones, no obtuvieron los resultados  fructíferos  que redundarían en beneficio de la sociedad.

Un paso importante

En vista de los antecedentes es rescatable la intención del legislador que busca con anuencia de sus pares, concretizar una reforma que, a pesar de tener el respaldo de diferentes sectores y el aval de varios actores, ha sufrido injustificadas postergaciones. Éste paso, adquiere  relevancia, si se observa que desde los tres ámbitos de nuestro sistema de gobierno, aún con variados matices, han sido evidentes y notorios los posicionamientos en favor de una modernización del Código de referencia. Deberá el cuerpo legislativo, allanar las dificultades y minimizar los inconvenientes, que  permitan  asegurar  la  integración y el apoyo de los poderes Ejecutivo y Judicial para acompañar y enriquecer el debate que conlleve a hacer realidad esta iniciativa.

El proyecto

El legislador, con buen criterio, abre la cuestión al debate. Es un hecho que todo proyecto puede ser perfectible. Y lógicamente, el aporte de los protagonistas que tienen responsabilidad en ésta cuestión, sumará solidez y transparencia.

Sin abrir juicio de valor y con la certeza de que la difusión de iniciativas  trascendentales para nuestra sociedad es una misión ineludible e irrenunciable, compartimos  un ejemplar del Proyecto de Ley para la Reforma Integral del Código Procesal de la Provincia.

CODIGO PROCESAL PENAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.