sábado 26 noviembre 2022

LOS CHICOS BUENOS: BAÉZ Y LOVERA

Ambos son tipos exitosos. En los negocios y en la política. La exposición mediática les sirvió de trampolín. Entraron por la ventana, porque se la dejaron abierta. Ahora, a soportarlos, porque el pueblo sabe lo que elige.

La plata del Estado les permite continuar solidificando sus aspiraciones electorales. Uno diputado y el otro concejal, no dividen lo útil de lo agradable, y diseñan negocios donde la política y el espectáculo generan jugosos dividendos. La Justicia no, un juez, les permitió que usurparan un sello. Y van por todo, seguros de que los correntinos, no interpretan la corrupción cómo un delito y si como una característica propia de la dirigencia local.

LA FAMA ES TODO

Siguiendo el camino de Mario Bofill, Camau Espínola y quizá algún otro que se escapa de la memoria colectiva, Ariel Baéz  y Nelson Lovera llegaron a sus bancas por el peso de su “fama”.

Para el electorado, la formación intelectual y la trayectoria política, es lo de menos. Hay decenas de ejemplares que exhiben esos pergaminos propios de la casta política, que a pesar de estar preparados, nada han hecho por cambiar una realidad que se repite y condena al colectivo correntino a un futuro precario que avanza en cámara lenta.

Esa condición de personajes visibles, le granjeó el acceso a los círculos de poder. Con exactitud, no se sabe, si el padrinazgo fue de Colombi o Vignolo, o quizá de ambos. Lo cierto es que gracias a los caprichos del poder y al sentido de la oportunidad, se juntaron el hambre y una incontenible voracidad por comer.

NEGOCIOS DE POLÍTICOS

No hay nada que impida a un ciudadano ejercer una profesión; trabajar haciendo lo que sabe; generar su sustento con una actividad lícita. Pero cuando el ciudadano se convierte en gobernante, funcionario, legislador, o juez, hay normas que le imponen la condición ética de no “contratar” con el Estado.

A pesar de la “incompatibilidad” Ariel Baéz y Nelson Lovera, han hecho y seguirán haciendo, lo que al parecer saben hacer muy bien: negocios y política. Tal vez no pretendan intencionalmente violar la Ley; pero no hay dudas que la permisividad con que los jueces y sus pares los blindan, les garantiza seguir concretando buenos negocios.

Sociedad Anónima que integra el diputado Ariel Baéz
La sociedad anónima de Ariel Baéz contratada por el Municipio de Ituzaingó -Estado-
Sociedad que integra el concejal Lovera
Sociedad que integra el concejal Lovera contratada por el Estado Nacional

Y AHORA, VAN POR TODO

Con el sello de CiCo –Ciudadanos Comprometidos- en la mano, el diputado Baéz y el concejal Lovera, van por otra aventura electoral. Para el próximo año, impulsan una “alianza” que contendrá a “ex socios” y “nuevos aliados” políticos. La idea pudo haber surgido siguiendo el consejo de Ricardo Colombi, quién hace un mes manifestó públicamente que en las elecciones provinciales de 2019 habría no menos de seis “frentes”. O quizá la “patriada” tenga relación con un proyecto que estaría siendo gestionado por el “Mono” Vignolo desde su privilegiado rol de Jefe del Plan Belgrano. Pero no se debe descartar, que la iniciativa tenga su origen en las estrategias defensivas que amasa el gobernador Gustavo Valdés.

Lo cierto es que el dúo empresario-político ya tiene agenda marcada con un amplio abanico de dirigentes, que representan a diferentes partidos, a los efectos de convocarlos para que se sumen al proyecto.

De cualquier forma, estos buenos muchachos, no harán más que ofrecer un lugar en las listas de candidatos a diputados o senadores provinciales o a concejales de cualquiera de los distritos, a las vertientes políticas que necesitan un espacio que les permita participar en las elecciones provinciales y municipales del próximo año.

Dos condiciones son no negociables. Ariel Baéz será candidato a senador en primer término, y un “delfín” de su espacio encabezará la lista a diputados de la “nueva alianza“. 

Y por supuesto, en Corrientes no hay norma que regule los “gastos” de los partidos políticos -provinciales-, lo que favorece la “colaboración” del Estado en generosos aportes para la campaña de quienes volverán a invadir el hogar de los correntinos a través de la radio o la televisión para decirles que: “Nada mejor para el pueblo que apoyar a los nuevos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.