miércoles 30 noviembre 2022

LUNES CARNAVAL REUNIÓN EN CORRIENTES

Sin tambores ni trajes carnavaleros, el lunes de carnaval, habrá reunión cumbre en Corrientes con la presencia de la cúpula del radicalismo nacional. La urgencia indisimulada está relacionada con la “crisis” de CAMBIEMOS. En la agenda: PASO SÍ O NO, con candidatos propios.

Aprovechando el feriado, el lunes de carnaval habrá reunión cumbre en Corrientes. Valdés será anfitrión de una nutrida delegación de dirigentes radicales entre los que se espera a Alfredo Cornejo -gobernador de Mendoza-; Gerardo Morales -gobernador de Jujuy-; Federico Storani; Mario Negri -diputado nacional-;  no se descarta la presencia de Raúl Alfonsín (H) y hasta el propio Enrique “Coti” Nosiglia.

POR LAS PASO

La idea de que el radicalismo proponga una fórmula con candidatos propios, viene siendo un reclamo que agita las aguas de la alianza Cambiemos.

Las relaciones entre el PRO y la UCR se pusieron tensas desde que el reclamo de los radicales obligó a ampliar la “mesa chica” para la toma decisiones trascendentales. Pero, ni la reaparición de Ernesto Sanz, logro que el eje Macri-Peña les adjudicara un porcentaje mayor de participación.

Desde octubre del año pasado, cuando la cumbre del radicalismo se reunió en Córdoba, los primeros pasos en busca de una fórmula propia, tuvieron en las palabras del presidente Alfredo Cornejo un mensaje indubitado “Un par de dirigentes lo mencionaron en el plenario (la posibilidad de presentar una fórmula radical en las Paso), pero no es una decisión tomada. Hoy queremos concentrarnos en la agenda de los argentinos, que no es electoral”, aclaró. De todos modos, abrió esa puerta: “Pero desde luego, no descartamos que cuando entremos en período electoral, evaluaremos esa posibilidad”.

Cumbre del radicalismo en Córdoba – Octubre de 2018

Las declaraciones de Cornejo fueron en una conferencia de prensa una vez concluido el debate -que fue cerrado a la prensa-, pero el “par de dirigentes” eran muchos más que los referidos al pasar por la máxima autoridad del radicalismo.

LUNES DE CARNAVAL

La reunión cumbre fue gestionada por Enrique “Coti” Nosigli, quien logró el acompañamiento de Cornejo y Morales, fundamentado en la urgencia de profundizar el debate que ya tomó estado público y que viene creciendo desde hace meses en el seno de la UCR.

Enrique “Coti” Nosiglia y Federico Storani

Los radicales saben que dilatar la cuestión perjudica el tránsito normal de las relaciones en el transcurrir del año electoral. Genera dudas, enfrentamientos, declaraciones y un clima poco propicio para encarar las campañas en los distritos donde el radicalismo gobierna y aspira a mantener el poder.

Otra cuestión de peso, es el margen de tiempo, apenas 120 días para la fecha en que se deben inscribir los candidatos.

UN TAPADO

Es notorio que Martín Lousteau aparece como la figura de la crisis. Haber acompañado al Presidente Macri en su última gira por el exterior, no fue impedimento para que el diputado nacional y dirigente de “Evolución” hiciera declaraciones a medios de prensa reclamando la realización de las PASO para definir quienes deberían ser los candidatos de CAMBIEMOS en las presidenciales.

VALDÉS Y COLOMBI

Parece una cuestión del destino, pero el gobernador y su predecesor han ratificado públicamente su apoyo a la reelección de Macri. Pero como siempre ocurre, no todo lo que se dice es lo que se hace.

Habrá que esperar hasta el lunes. O estar atento desde el domingo, espiando el arribo de los popes radicales al hotel de la calle Entre Ríos, lugar que seguramente será ofrecido por los anfitriones para mantener a los correligionarios instalados hasta el momento de la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.