sábado 26 noviembre 2022

OTRA GRIETA

Raúl Schiavi tuvo que dar explicaciones y brindar detalles sobre la tensa relación con Flavio Serra, que culminó con la renuncia de éste a la presidencia de la Junta Departamental de Capital del partido.

El actual Ministro de la gestión Valdés y, presidente del PRO distrital, se sinceró el viernes 1 de junio próximo pasado, durante una reunión realizada en las instalaciones del Club Regatas.

La sensación de muchos dirigentes, sobre todo los del interior, se traduce en las expresiones de un presidente de Junta Departamental de una localidad importante quién resumiendo, manifestó “No cabe duda que Raúl Schiavi pretende emular a Luis XIV quién pronunciara el conocido  l’Etat c’est moi ,  EL ESTADO SOY YO. Salvando las distancias entre los personajes y sus circunstancias, quien preside el PRO en la provincia ha dejado en claro a través de sus explicaciones que EL PARTIDO ES ÉL”. Y agregó una definición categórica “Es decir, por su persona deben pasar todas las decisiones de un partido orgánicamente instituido,  con sus respectivas divisiones de responsabilidad y jurisdicción”.  Para rematar concluyó “No sorprende que un político de su perfil, busque en la concentración del poder, la supervivencia de él mismo, antes que cualquier otra cosa”. Con firmeza, quienes tienen la responsabilidad de “vestir la camiseta” sin “ostentar” cargos públicos o electivos, aseguran que éste “desencuentro” no va a quedar así.

Al parecer, a pesar de la bronca por la ratificación de lo obvio -el manejo personalista del Partido- los referentes descontentos prefirieron manifestarse “off the record” y no erigirse en “fogoneros de un escándalo mayor”.

LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Los fatos cuentan que Raúl Schiavi, fue el  “heredero interventor” del recordado Clodomiro Risau. En julio del 2016, asumía la intervención del PRO en el distrito Corrientes. Apenas dos meses antes había sido designado Delegado del ENACOM en ésta provincia. Cargo al que accediera por régimen de excepción, para ser referente local del órgano que reemplazó al AFSCA.

Ya empoderado en su rol de Interventor, con poderes plenipotenciarios, Schiavi  dio inicio a la reorganización institucional del partido en el distrito, y para ello convocó a elecciones internas. Lejos de un gesto de ética, siendo interventor, no dudó en postularse él mismo como candidato a Presidente. Y son varios los dirigentes macristas, sobre todo del interior, que no guardan buenos recuerdos de aquellos momentos pre elecciones internas. Con la ayuda de algunos funcionarios de la gestión Colombi, el “ala dura” del PRO local, armó y desarmó a voluntad un proceso electoral por lo menos “amañado”,  casi rozando la ilegalidad.

Normalizado el PRO el interventor se auto transfirió la presidencia -puesto que jamás dejó de ser la cúspide de la pirámide estrecha- y a consecuencia de la división de cargos, resultante de la lista única, supo rodearse de “fieles escuderos”. En marzo de 2017, se institucionalizaba el partido. Schiavi había logrado una arrolladora mayoría en el Consejo Provincial del Distrito; órgano que él mismo presidía y que en realidad es la “mesa política” del partido.

No hubo paz desde el inicio. Ya en abril, Schiavi tuvo el primer encontronazo público con la Junta Departamental de Capital. Por aquellos días el PRO debía elegir un representante para ocupar un lugar en la lista de Concejales de la Alianza ECO+CAMBIEMOS. El órgano presidido -hasta entonces- por Flavio Serra, se reunió, votó y consagró como candidata del partido a María Soledad Mozer. El Presidente del PRO Corrientes, no aceptó la nominación. Schiavi esgrimió como excusa que la consagrada fue electa por una mínima diferencia de votos y manifestó que el partido no inscribiría esa candidatura. Ante el “conflicto de poderes y jurisdicciones”, se optó por convocar una reunión de la Junta Provincial del Distrito -sí, la misma en la que Schiavi tiene amplia mayoría- para que se abocara a buscar una salida al conflicto. Se reunieron una tarde en el salón de fiestas ubicado por calle Salta casi esquina Moreno. Los presentes recuerdan que faltó un milímetro para que el evento terminara a las piñas. Es que Schiavi pretendía imponer sin más a Danisa Argento, quien había sido la perdidosa en la votación de la Junta. Para que la sangre no llegue al río, la mayoría automática de Schiavi, logró formar una “comisión” cuyos miembros -tres de los cuatro, adláteres del presidente- determinarían quién ocuparía la candidatura a concejal por el PRO. Así surgió, por imposición, el nombre de Mercedes Mestres, a la postre hoy concejal.

EL TIEMPO PASA PERO NADA CAMBIA

Raúl Ernesto Schiavi, en su defensa esgrime, que él no estaba de acuerdo con la postulación de Fernando Castillo para ocupar el cargo de Subsecretario de Turismo en la gestión Tassano. Señala que había otros postulantes. Pero no manifestó quienes eran o en qué momento iba a someter a consideración de la Junta Departamental de Capital la elección del “candidato o candidata”. Tampoco dio explicaciones sobre cómo llegó al cargo Danisa Andrea Argento -fue funcionaria en ese cargo hasta marzo/2018-. Si el presidente refiere -en el audio- que consultó al Intendente sobre si el cargo todavía correspondía al PRO y Tassano respondió afirmativamente, es porque el PRO “acercó” el nombre de la “renunciada”. Hechos que dejan en evidencia que de nuevo y como siempre, Schiavi pretende imponer “sus candidatos”.

TODO UN TEMA: LOS CARGOS

De los cargos públicos federales con sede en Corrientes, los elegidos por autoridades partidarias nacionales, fueron: Augusto COSTAGUTA (Min. Trabajo); Juan Carlos PICASSO (Delegado Nea SRT); Raúl Ernesto SCHIAVI (ENACOM); Sofía BRAMBILLA (ANSES Goya) Marcelo YONNA (PAMI-UGL II); obviamente, los mencionados integran el mismo “sector” dentro del PRO local. Por fuera de esa “línea” fue designada Ingrid Jetter.

El contrato de Raúl Ernesto Schiavi

Sin embargo, posteriormente, hubo otras designaciones. Como por ejemplo la de Antonio “Tony” González como Director Regional del Ministerio de Trabajo del Gobierno Nacional. O la del ingeniero Javier Silva -Coordinador Plan Belgrano Corrientes, desde octubre 2016-, quién ya fue reemplazado en ese cargo por Mario Piñeiro -responde a Carlos Vignolo- en diciembre del año pasado.

Y seguramente hay más. La cuestión es que las “nominaciones” no se realizan en una asamblea. Es un círculo cerrado integrado por pocas personas que decide quién sí o quién no.

OTRA VEZ SOPA

El hombre está condenado al éxito. Ya fue interventor del partido; en continuado se consagró presidente; en paralelo ocupó un cargo federal en el ENACON; y ahora es Ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la gestión Valdés.

Pero no deja a los amigos o parientes en la calle. Javier Silva, quién tendría lazos familiares con el presidente Schiavi no estuvo mucho tiempo desempleado, al parecer fue designado Consejero del señor Gobernador Gustavo Valdés. Igual “responsabilidad” le habría tocado a su hermano Marcelo Silva.

UN PANORAMA CIERTO

El año que viene hay elecciones. Lo único seguro, es que siguiendo su gesta, Raúl Schiavi sea candidato a algún cargo electivo. Por lo visto, el presidente y su entorno, tienen bien coordinada su estrategia. El que se consagre el año próximo, asegura empleo para todos los amigos.

EL AUDIO CRUDO

Una gentileza de un voluntario del PRO que nos remitió el audio de la reunión en el Regatas. Lo adjuntamos en “crudo” para que puedan sacar sus conclusiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.