PARTIDO AUTONOMISTA: CRISIS SIN PAUSA

El Partido Autonomista camino a una disputa judicial. Intervenido por “Pocho” Romero Feris se debate entre la legalidad y un quiebre sin retorno

La intervención al Partido Autonomista generó una serie de reacomodamientos internos que deja expuesta una crisis dirigencial.

En la base que sustenta su existencia, afiliados y simpatizantes, la incertidumbre sobre el futuro del Partido genera desconfianza.

El internismo superó los límites de los Comités y hoy las diferencias se dirimen en ámbitos judiciales. La larga historia del PA, tendrá un nuevo capítulo, y sus protagonistas principales serán los mismos de siempre.

AL PAN, PAN…

Año 2019. José “Pocho” Romero Feris constituye el PAN como partido nacional. Para hacerlo necesitaba cinco distritos. Y el quinto fue el PA correntino.

¿Cómo incorpora el PA de Corrientes?

Se dice que el caudillo autonomista se valió de la participación de su hijo, José ROMERO BRISCO y Guillermo HARVEY -presidente y vice del PA correntino-, quienes habrían firmado la adhesión aprovechando la autorización que le otorgara la Mesa Directiva según consta en un acta. Pero, esa autorización estaba circunscripta solo a conversaciones y, del resultado de las mismas, la Convención del PA correntino decidiría los pasos a seguir.

Surgen dos cuestiones. Primero, el acta en sí, no le da poder a Romero Brisco y Harvey para firmar la incorporación del Partido Autonomista al PAN nacional.

Segundo y lo más grave: la Mesa Directiva del Partido no se habría reunido y mucho menos para otorgarle poder alguno. En el libro de actas de la MD no hay reunión ni mención a que se haya otorgado esa autorización a Romero Brisco y Harvey.

Lo cierto es que, según el artículo 12 de la Carta Orgánica del PA, el único órgano partidario que puede verificar y ratificar incorporación a alianzas o a partidos nacionales es la Convención partidaria, no la Mesa Directiva.

Es decir, el órgano que supuestamente avaló la autorización –porque formalmente no lo hizo al no estar en el libro de actas- es un órgano incompetente.

EL “ACTA”

LA MANIOBRA…

En cualquier circunstancia los hechos se originan en motivaciones o intereses no siempre explícitos. ¿Cómo se enteran en el PA lo ocurrido (diciembre 2023)? Por una presentación que realiza Raul Alfonzo –ex apoderado del PA– en el Juzgado Federal 1 de Corrientes pidiendo una declaración de certeza.

A pesar del profundo conocimiento del tema y manejo de la información que el diputado -mandato cumplido- disponía, no son pocos los autonomistas convencidos de que el requerimiento de Alfonzo era el primer paso para la concresión de una “estudiada maniobra” que tenía como objetivo la intervención del Partido Autonomista correntino.

Además, los memoriosos, aducen que los “ciclotímicos posicionamientos de quien fuera apoderado del PA promueven divisiones o crisis internas desde adentro, para favorecer aspiraciones desde afuera“. Y agregan: nadie olvida su respaldo a Camau Espínola; su apoyo a Urtubey; tampoco sus manifiestas y públicas conversaciones con La Cámpora, convergiendo en una alianza no escrita con José “Pitín” Ruíz Aragón.

“POCHO” POR AFUERA O POR ADENTRO

José “Pocho” Romero Feris, ha sabido concebir con extrema sapiencia política, su permanente incidencia en la vida institucional del PA.

Creció en el seno del partido y después generó su propio espacio. Pero, dejando herederos que defiendan sus intereses y ejecuten estrategias acordes a su voluntad. Cuando conviene y es aplicable: juega desde adentro. Si las circunstancias lo exigen: sabe, puede y le permiten, jugar desde afuera.

Es obvio, que haberse consagrado parlamentario del PARLASUR el año pasado, le generó renovadas expectativas para recuperar protagonismo en el espectro político local. Sobre todo teniendo en cuenta que el próximo año hay elecciones generales en Corrientes.

PARTIDO AUTONOMISTA ¿TODO JUDICIALIZADO?

La novela de la crisis institucional del PA correntino se escribe por capítulos. Desde el año pasado que las renuncias y los renunciamientos, los cambios de autoridades, las divisiones expuestas y manifiestas, dificultan el funcionamiento orgánico de los colorados.

Hoy intervenido, bajo la conducción provisoria de Juan Noya -bien conceptuado por la mayoría-, transita una existencia que asemeja a una doble vida.

Es decir, hasta la intervención está cuestionada, no solo por su condición. También por su legitimidad y legalidad.

Y ésto, porque ahora no solo se objeta el hecho consumado. Además se interpone un pedido de nulidad a la condición de partido nacional de la agrupación política -Partido Autonomista Nacional- que se erigió como tutor del Partido Autonomista de Corrientes -partido de Distrito-.

FINAL ABIERTO

Si la cuestión política se dirimirá en los estrados judiciales, cabe preguntar si la política tomará alguna medidad para, a través del poder legislativo, modificar la Ley de los Partidos Políticos y corregir los vicios y defectos que exhibe el ámbito judicial donde se interpreta la norma de aplicación para estas cuestiones.

Vale mencionar que es inadmisible la situación expuesta, a casi cinco años de que un Partido haya logrado la legitimación jurídica, sin que por lo visto se haya realizado una comprobación irreprochable sobre los actos y la documental que le permitieron acceder a una personería política.

Es obvio que los procesos y los procedimientos no garantizan fiabilidad. Quizá la juez María Servini -de mayor e ineludible responsabilidad- no pueda asegurar que se verificó la formal y legal adhesión de todos los partidos de distrito que en conjunto originaron la conformación del Partido Autonomista Nacional.

¿Y ahora? Todo está por verse… Porque el poder Judicial y más precisamente, la Justicia Electoral, generan innumerables y reiteradas sospechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights