domingo 14 agosto 2022

SILVIA CASARRUBIA: DIRECTA Y SIN TAPUJOS

No se puede hablar de ella. Hay que escucharla. Cuando alguien que conoce los vericuetos de la “impronta” Colombi cuenta y dice cómo es “la otra cara” del gobernante, prestarle atención puede revelarnos ciertos secretos.

ENTREVISTA A SILVIA CASARRUBIA

 

FRASES DE SILVIA CASARRUBIA

Algunas de las expresiones más “jugosas” de la ex apoderada de la UCR correntina para leer y analizar.

“Entré en la política invitada por el doctor Valdés en el 2007. Cuando era concejal. Muy poco trabajé con él porque realmente  personalidades muy distintas y aparte muy complejo también en el trato; y me fui a trabajar con Graciela Rodríguez…”

“Con ella trabajé y aprendí todo lo referido a lo electoral; una de las pocas personas que yo admiro en la UCR, excelente persona Graciela… Y fui apoderada de la UCR desde el 2010 al 2014, año en que renuncié…”

“Los motivos de mi renuncia fueron que después de trabajar desde el 2007 al 2014 siempre una labor técnica relacionada a lo electoral, repentinamente me sacan de una lista partidaria, sin avisarme, una lista interna normal, por consenso… porque en la UCR no hay internas. Y vale aclarar, lista a cargos partidarios, ad honorem, para que no se mal interprete. Eso me pareció una falta de respeto, de consideración…”

“En ECO, los partidos que integran la alianza ni opinan. Les basta con ser parte de la alianza. Eso quedó demostrado de forma casi violenta de la elección entre comillas, mejor dicho como eligieron al candidato de gobernador de ECO, y eso era lo que estaba esperando, porque había tres o cuatro candidatos, y yo sabía que no había tiempo para internas, porque se hizo adrede esto de llevar la situación al límite. Pero pensaba que podría haber una convención del partido, donde los convencionales pudieran opinar…”

“Los convencionales representan a los afiliados de todos los departamentos, y en ese escenario Vischi tenía mucho respaldo. Pero no, Ricardo (Colombi) decidió en forma unilateral y eso molestó muchísimo a toda la dirigencia de la UCR… No puedo hablar por los demás socios, pero es una falta de respeto, porque una alianza es un contrato de igualdad de condiciones…”

“Había una orden, según ellos venía de Cambiemos de Buenos Aires, de que tenía que ser una lista y lo bajaron al doctor Almirón… Quién siempre ha participado de las PASO. No es un espacio tan abierto (ECO) por eso muchos dirigentes nos hemos ido…”

“Perdón la expresión pero el PRO que era un partido, en alianzas anteriores, casi insignificante, pasó a tener un rol determinante dentro de lo que es ECO + CAMBIEMOS… Hoy es el que impone las reglas. Yo estuve en Gualeguaychú y si no fuera por la UCR, es muy difícil que hubiera llegado (el PRO) en la situación que está…”

“Las PASO sirven. El problema es que los partidos oficialistas (en ejercicio de gobierno) le encontraron la vuelta y presentan una sola lista… Una orden de arriba termina imponiendo candidatos a dedo… Me parece que termina siendo una estafa a la expresión popular de poder seleccionar sus candidatos…”

“No se puede admitir tanta falta de respeto de quien ocupa el mayor cargo en la provincia (Ricardo Colombi). Me preocupa que pocos se solidarizaran y muchos hasta se rieron con la situación del insulto al periodista, y peor muchos lo justificaron diciendo que es su característica. Y no sólo eso, para mí fue gravísimo cuando dijo que le iba hacer juicio político a la Juez por le sacó un fallo en contra. Atentando contra la división de poderes y la independencia del poder judicial. Eso es una muestra de que está dispuesto avasallar todos nuestros derechos republicanos y diciendo acá estoy yo, acá mando yo, yo soy el jefe, el dueño y digo lo que quiero…”

“Se la dejan pasar y nadie dice nada. Como descalificar a su oponente. Pero también lo hace con su misma gente. Ricardo (Colombi) insulta a su propia gente, yo nunca entendí como se lo permiten. A mi me llega a insultar y probablemente lo voy a enfrentar y pedir explicaciones y que me pida disculpas porque no se puede aceptar esas situaciones. Porque hablamos de que hay violencias sicológica, física verbal entre niños e intra familiar y tenemos al gobernador de la provincia faltando el respeto a un ciudadano…”

“Lo único que hacen nuestros gobernantes es generar grietas. La antinomia amigo – enemigo parece que a ellos les sirve. Y les sirve para perpetuarse en el poder. Nosotros no podemos permitir que un mismo espacio político esté en el poder por mas de dos periodos, porque se desvirtúa el ejercicio republicano del poder…”

“Encima ahora el candidato Gustavo Valdés va a ser un títere de Ricardo Colombi…”

“Ricardo puede hacer lo que se le da la gana. De hecho lo hace. No le interesa nada más que el poder en sí mismo. Y lo va a hacer por eso puso a Gustavo Valdés y a Canteros que no tiene posibilidades de re elección. Aspiran a lograr mayorías legislativas para impulsar algún proyecto de reforma y si no logran mayoría siempre alguien se les cruza…”

“Hay muchos legisladores que no se preocupan en estudiar los proyectos de ley, la mayoría levantan la mano sin saber. Y siempre también hay condicionamientos, con los que Ricardo (Colombi) presiona y voy a dar un ejemplo Nora Nazar de Romero Feris, usada políticamente, por la situación de su marido Tato Romero Feris… Yo la respeto, pero sé que muchas veces tuvo que votar en función de la situación de su esposo… Y hay varios que son convencidos entre comillas a votar aún estando en la oposición…”

“Es un peligro porque ellos van a ir por todos los cargos legislativos, para tener una mayoría que les permita una reforma de la constitución, y después de dos años que vuelva Ricardo (Colombi) otra vez…”

“La gente tiene que comenzar a interesarse porque todos somos responsables de los gobiernos que tenemos…”

“El poder utiliza a la justicia en su beneficio y es uno de los grandes problemas que tenemos: que el poder judicial no sea independiente…”

“Vamos a ver si el Superior Tribunal decide jurídicamente o políticamente…”

“Me parece un ataque mafioso, una violencia extrema lo del caso de Cemborain. Inclusive me negué a impugnarlo cuando Ricardo (Colombi) me lo pidió, porque no correspondía… Es una falta de respeto a los argentinos, cuando tenemos cientos y cientos de corruptos que ni siquiera la justicia se ocupa, pretender sacar del ring a un candidato por una condena por lesiones…”

“Una cosa que hay que modificar es que en Corrientes los funcionarios, los legisladores, no pueden ser citados ni siquiera a indagatoria… Eso es una vergüenza, en eso se amparan todos acá…”

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.