DESPIERTA EL VECINO SE COMPLICA LA MUNI

Despierta el vecino y se potencia el rechazo al aumento del Transporte Urbano en la ciudad de Corrientes. La Asociación de Usuarios y Consumidores cuestiona en la Justicia la ilegalidad del penúltimo aumento otorgado en diciembre de 2021. El Foro de Organizaciones Vecinales junta firmas para peticionar en el mismo sentido

Despierta el vecino y se complica la administración municipal de la ciudad de Corrientes. El descontento por la ineficacia de instrumentos participativos como la “audiencia pública” y el desempeño sospechoso de los concejales de la bancada oficialista, provocó distintas gestiones a nivel vecinal.

EN FIRME

La medida que impulsa el Foro de Organizaciones Vecinales es solicitar a la Justicia, se adjunte al recurso interpuesto por la Asociación de Usuarios y Consumidores, un pedido de los vecinos de la ciudad de Corrientes respaldando las actuaciones ya iniciadas contra el aumento del “boleto” del transporte público.

Con ese objetivo, se auto convocan en diferentes lugres de la ciudad para recibir formalmente el apoyo de la ciudadanía, mediante la firma del petitorio a ser presentado en el juzgado que entiende en la causa iniciada en el 2021.

CONCEJALES EN FALTA

Las críticas más furibundas de los usuarios apuntan al conjunto de los ediles capitalinos. No sólo los concejales del “oficialismo” son señalados como “sospechosamente condescendientes” con las pretensiones de los empresarios que explotan la concesión del servicio de transporte público.

También, la mayoría de la oposición, a quienes se les objeta particularmente pretender “despegarse” de la situación proponiendo un aumento “menor“.

Por si el “acting” de los concejales era poco, los vecinos le otorgan un rol de complicidad con el empresariado; una pasividad irresponsable en su atribución de “control“; y, la innegable participación en haber propiciado desde ese espacio político la “monopolización” del transporte público.

TENÉS QUE LEER

TASSANO LE REGALÓ UNA MILLONADA A ERSA URBANO

UNA GESTIÓN INCONGRUENTE

Eduardo TASSANO y su Gabinete no han dejado incoherencia sin demostrar y ratificar con sus actos. Los usuarios manifiestan “Nada más incomprensible que un Ejecutivo municipal que premia la precarización de un servicio público, favoreciendo a los concesionarios con quita de deudas; subsidios encubiertos; sin sancionar los incumplimientos de las empresas en referencia a las obligaciones que constan en el Pliego de Licitación”.

Sobre todo, como argumentan los vecinos “cuando existen documentos públicos probatorios de actos administrativos varios que evidencian una connivencia entre la Municipalidad y los empresarios del transporte público“.

CONSECUENCIAS ELECTORALES

Éste año se renuevan nueve bancas en el Concejo Deliberante. El oficialismo pone en juego media docena de escaños; y la oposición tres. La cuestión de los aumentos del “boleto” y la mala calidad del servicio de transporte público afecta en mayor medida a populosas barriadas.

Es decir, si el descontento crece y la gestión de ECO + Juntos por el Cambio no concreta un giro de 180 grados en relación a estos temas, el “castigo” popular podría manifestarse en las urnas.

De igual manera, los partidos de oposición con representación en el Concejo, no generan confianza. Por el contrario, para la mayoría de los ciudadanos, los ediles que otrora representaban al oficialismo son tan culpables de la situación caótica del servicio de transporte como lo son los que hoy tienen los dos tercios del cuerpo y son funcionales a la gestión del Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR

UNA EMPRESA “PRIVILEGIADA”

UN DEFENSOR “ENTREGADOR”

El Defensor de los Vecinos, Agustín PAYES, es criticado por su “inacción” en referencia al tema en cuestión. No ahorran críticas de quien dice es un “Defensor de los Vecinos entregador“. Muchas son las voces que hacen notoria la “ausencia” en momentos trascendentales de quien debería defender los derechos de los vecinos.

A Payes se le atribuye una “conveniente” dedicación a gestiones que no hacen a su función específica. Y, además, en tono especulativo con algo de razón señalan que “Payes es ahijado político de Carlos Vignolo y como al Defensor lo eligen los concejales, el oficialismo lo premio con un mandato más“.

DESPIERTA EL VECINO

Los cuestionamientos no están direccionados solo al tema del servicio público de transporte. Los vecinos comienzan a criticar y poner en duda la utilidad de los instrumentos participativos como la “audiencia pública” a la que tildan de un acto formal sin eficacia alguna.

Observan también la ineficacia de la Carta Orgánica Municipal vigente, por el cúmulo de atribuciones delegadas que le otorga al Ejecutivo. Se objeta además, la escaza influencia o eficiencia de las atribuciones de control de los concejales que, al pertenecer al mismo espacio político que el circunstancial Intendente hace la “vista gorda” a innumerables situaciones que afectan los derechos de los ciudadanos.

En conclusión, la necesidad de hacerse escuchar recurriendo a un “petitorio”, pone al descubierto la grieta que separa a los ediles y funcionarios de los ciudadanos que los votaron. Y aún no habiéndolos respaldado con un voto, el solo hecho de habitar esta ciudad, le otorga el derecho a reclamar mejores servicios.

PODES ACCEDER AL PETITORIO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights