sábado 22 enero 2022

TASSANO BENEFICIA A ERSA

Tassano beneficia a ERSA. Además de una “quita” del 60%, la empresa casi quebrada, pagará una cuota anual por 10 años

Tassano beneficia a ERSA en detrimento de los contribuyentes de la ciudad de Corrientes y comprometiendo los recursos a percibir más allá de su mandato.

En consecuencia, la primera impresión, es que el “Convenio” beneficia exclusivamente a una empresa morosa, incumplidora y con fuerte influencia en las decisiones de los “gestores políticos administrativos” del municipio capitalino.

TASSANO BENEFICIA A ERSA

Por enésima vez. Siempre encubriendo las falencias de un servicio público casi precario. Además, favoreciendo a la “empresa” y perjudicando al usuario.

El Intendente y su “equipo”, siempre – sin excepción -, han dado muestras del interés “particular” en otorgarle facilidades a un “conglomerado” empresarial que es prestatario de dos servicios básicos.

Es decir, otorgando aumento de “tarifas”; haciéndose cargo de obligaciones de la empresa como ser los “refugios” en las paradas; omitiendo un control permanente y efectivo del estado de las unidades; sin ejercer el poder concedente de manera estricta en cuanto al cumplimiento cabal de las frecuencias del servicio.

No es casualidad. Hay causales. Turbias, sin dudas. Pero, como es de “praxis”, el último en enterarse es el usuario y por extensión, el sacrificado contribuyente.

FUNCIONARIOS Y CONCEJALES: ¿CÓMPLICES?

A simple vista no hay desconocimiento u omisión. Hay complicidad. ¿Los motivos? Varios y hay para elegir. Toda acción de la gestión Tassano despierta sospecha. Un ejemplo: la empresa beneficiada es – o fue – espónsor del club Regatas que preside el intendente.

Interpretando la imagen: ¿Tassano y ERSA son uno?

Además, siendo el “Convenio” de acceso público – fue publicado en el Boletín Oficial Municipal -, despierta suspicacias que los ediles no hayan por lo menos insinuado un pedido de informes. Huele a “negociado”. Así lo interpreta el ciudadano.

Tampoco Agustín Payes, un “conveniente” Defensor de los Vecinos ha dicho “ésta boca es mía”.

Para redundar, no sorprende la actitud de Hugo “Cuqui” Calvano, el “intendente alterno”. Raro que un abogado, profesor universitario, y ex concejal opositor haya cambiado su “posición”. Antes, Calvano, castigaba el “pésimo” servicio del transporte urbano. Combatió el monopolio y el incumplimiento de varias obligaciones empresarias de acuerdo al pliego de licitación. Pero, todo cambia. ¿O no, Cuqui?

ERSA, LUSA Y EL CONVENIO

VER PARA CREER en un mismo Boletín tres decisiones que favorecen a la empresa ERSA y su empresa “hermana” LUSA

Uno o tres “baldes de agua helada”. En el mismo Boletín Municipal fueron publicadas, una Resolución del Concejo Deliberante para la Audiencia Pública – una farsa – relacionado a la “Actualización Tarifa Transporte Urbano de la ciudad de Corrientes“. Todo beneficio. ¿No?

También, casi de forma correlativa, se publicaron dos Resoluciones del Ejecutivo Municipal. En primer lugar para “aprobar” redeterminación de precios por el servicio de recolección de residuos urbanos cuya prestataria es… Log Urb S.A. más conocida como LUSA.

En segundo lugar, “aprobar” el modelo de convenio con la misma empresa (LU S.A.); la cual propone hacerse cargo de la deuda de ERSA Urbano.

VER RESOLUCIONES Y CONVENIO

PESOS MÁS, PESOS MENOS…

Siempre pierden los contribuyentes; los usuarios; los que cumplen. Quienes nunca pierden son… ERSA Urbano y LU S.A. por lo menos es lo que parece.

Es decir, si se benefician con una quita del 60% de la deuda; le otorgan la facilidad de pagar una cuota por año durante 10 años; ergo, es lógico interpretar que la deuda impaga abarca un periodo de 4 años, 11 meses y 29 días sin que el municipio haya reclamado judicialmente el cobro de la misma; si a pesar de todo lo expuesto precedentemente ambas empresas siguen obteniendo beneficios. ¿Qué se puede pensar al respecto de la conveniencia o legalidad del “instrumento” que el Intendente y sus Secretarios de área aprobaron?

Por lo tanto, sería menester que alguien explique de manera certera y comprensible: a) ¿Cuál es el monto total de la deuda? b) ¿Cuál es el origen de la deuda? c) ¿Por qué se aplica una reducción o quita del 60% en detrimento de los derechos comunes a cualquier contribuyente? d) Por qué se acepta una propuesta de pago en “cuotas anuales” y durante un periodo – diez años – que excede el mandato de la gestión en curso? e) ¿Cuál es el monto que abonará la empresa por año?

Por otro lado, no cabe la menor duda que hay cientos de preguntas que Tassano y su equipo debe responder con claridad. Es una utopía pensar que los medios “líderes” y sus “periodistas” realicen alguna pregunta que incomode al Lord Mayor de la ciudad. Sino todos, casi la totalidad son “pauta dependientes” de la gestión.

Ésta última cuestión será abordada próximamente con “papeles” en la mano. Para que nadie suponga o sospeche de un “operativo” político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.