domingo 14 agosto 2022

¡A LOS BOTES!

Mauricio Macri acelera su desembarco en Corrientes. Mientras, Colombi ordenó que su diputada antiaborto inicie la campaña #MariuPresidenta. Calvano prepara las valijas y busca un apart concheto en CaBa. El Vice arma su “Proyecto Transprovincial” y sin disimulos va anunciando su exilio de ECO. El Pedro Chico -Pedro Grande es Senador de la Nación- viajó a España para terminar de “cerrar” su acuerdo con Puerta, lo que en letras simples es “jugar con el PRO”.

El Presidente, vía Marcos Peña, hace meses concordó en elegir a Corrientes como su “segundo distrito” PRO. Es decir, conquistar el Taragui, le representará la posibilidad de que otros jerarcas no insistan en ningunear a su partido como una agrupación vecinal circunscrita a CaBa.

Carlos Vignolo es su “hombre” orquesta en el proyecto de desembarco en las mismas costas que pisara Don Juan Torres de Vera y Aragón. Será en las riberas de la ciudad Capital, dónde tendrán lugar las luchas más encarnizadas por terminar de “romper” ECO y debilitar a Valdés.

Muchos “mamuts” de la política correntina están avisados. El “Mono” viene ejecutando una serie de movimientos con epicentro en la Capital, que apuntan a la formación de la “línea del medio”. El Frente-Alianza en construcción se estructura para competir en las legislativas provinciales y comunales del 2019. Encabezará el PRO, secundado por Coalición Cívica; a seguir, hay espacios para todos. Ya se mencionan otros sellos partidarios ávidos de espacios de poder. Porque para la campaña de junio/julio del año venidero, hará falta dinero, y no precisamente de los propios.

No es difícil entender ésta “incursión conquistadora”. Es tan simple el análisis, que en un próximo artículo a publicar, la evidencia será tan irrebatible como el H2O.

DIME QUIÉN LO DIJO…

Y te diré quién dio la orden. Por eso es harto evidente que Ricardo Colombi, el domingo 15 de octubre le haya dicho a Carlos Alonso que “el candidato es Macri y va a ser reelecto”; para dos semanas después enviar a su diputada nacional, Estela Regidor a responder al mismo conductor, en la misma radio, y en el mismo programa que “personalmente quiero que María Eugenia Vidal sea la candidata de CAMBIEMOS”. Uno más uno es dos. El ex gobernador ya jugó en ese estilo en el 2015; fue a Concordia a hacer la gran Macri, para después dividir los 3 huevos de ECO en sendos 3 candidatos a Presidente, apoyando la UCR a Macri, Proyecto Corrientes -Canteros- a Scioli y ELI -Casanni- a Massa. Muy sensible el senador, aspirante a presidir el radicalismo correntino, vislumbró que la persona indicada para postular a Mariu Vidal era Estelita, la diputada correntina ejemplo y guía de las mujeres correntinas -no las feministas-. Síntesis, Ricardo ya mostró una sota, y sirve para revolver el mboyeré.

NO HUYE, APROVECHA UN OFRECIMIENTO

El “Cuqui” Calvano, después que fuera atendido particularmente por politicaencorrientes.com, decidió que es más sano buscar otros aires y está a días de cerrar su “transferencia” a un cargo que lo obligará a mudarse a Buenos Aires. La operación pasa por las manos del “Mono” Vignolo, que ya se cansó de que el “lilito” realice una media de diez metidas de pata por día y con eso resquebraje el casi nulo prestigio de la gestión comunal.

Calvano sabe que su imagen está hecha harapos. Ya no tiene llegada positiva a los focus group que en alguna época le sirvieron de sustento. Ni los jóvenes ni la clase media ven con buenos ojos la escandalosa gestión del “pibe de oro” que terminó por mostrar su inclinación al nepotismo; además de una absurda y recalcitrante soberbia mal disimulada, la cual expuso imprudentemente ante varios “periodistas” al decir que él mismo elige quién le “pega”. Tal vez quiso decir que el paga para que no se publique nada sobre él.

AL QUE MADRUGA

Dios lo ayuda. Por eso Gustavo Canteros ya tiene hasta los afiches, globos y banderitas de su nuevo Proyecto. Esta vez, su objetivo, es trascender los límites de Corrientes, para lo cual ya realizó los tramites necesarios a efectos de la formación de un partido con presencia en varios distritos provinciales. Se sabe que hizo pie en Salta y Formosa, pero no ha trascendido aun las otras tres provincias que le darán forma a su Proyecto Nacional. 

El vicegobernador jugará en el 2019 con ese nuevo esquema y, dejará abierta, la posibilidad de abandonar ECO antes de que expire su mandato. No debería sorprender que genere una lista propia en las PASO, para buscar una candidatura a diputado nacional.

UN VIAJE SECRETO (ANGAÚ)

Ayer, éste medio, dio cuenta del viaje a España de una comitiva de diputados. Como no podía ser de otra manera, la encabeza el presidente del cuerpo, Pedro “Perucho” Casanni. El capo de ELI, habría entablado conversaciones firmes con el PRO. Sin embargo, no estaría dispuesto a discutir propuestas o proposiciones, ni con Raúl Schiavi -gente de Schiavoni-, tampoco con Carlos Vignolo -operador de Peña en Corrientes-; entonces, la tarea le habría sido encomendada a Ramón Puerta, quién ya lo recibió en su “chacra” de Apóstoles los primeros días de agosto. Para terminar de conversar, Pedro aceptó el convite del embajador a que lo visite en España y se llevó un grupo de pares de vacaciones; de paso, finiquita su posible retiro de ECO, con vistas a sumarse al nuevo frente que se viene armando desde la Rosada -no la Rosadita- con el objetivo de presentar una opción renovada en las próximas legislativas provinciales y comunales del 2019. 

¿QUEDA ALGÚN BOTE?

Y no. Esta regata ya tiene todas sus naves adjudicadas. Salvo que Camau decida -ya enterró el kirchnerismo- jugar en dupla con Gustavo Valdés, no hay más opciones para lanzarse a las aguas.

Por cierto, ésta competencia provincial, tiene como resultado pre establecido que dos históricos comandantes pasen a retiro. Colombi y Martínez Llano son los que más canoas dañadas deberán arrimar a la playa. Se veía venir, los chicos crecen, y tarde o temprano quieren dejar de ser marineros.

1 Comment

  • Raúl Oscar Méndez

    Es posible que la novela tenga mucho más de realidad que de ficción. Al final, los políticos correntinos son un club de privilegiados que se pelean en los medios, para después comer un asadito mientras disfrutan del poder que nosotros (ingenuos) le regalamos. UCR y PJ son la misma impronta del Pacto. Al parecer nada ha cambiado después de 20 años. Vale no dejar de pensar un poco mal, y darle crédito al autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.