domingo 14 agosto 2022

JUEGAN LAS “REINAS”

Para que no haya dudas de que las mujeres van por todo, ya comienzan a moverse las “reinas”, dentro de una complicada partida de ajedrez político que le pondrá “sal y pimienta” al verano correntino.

Hay tres “reinas”  que ocuparán un espacio central en la novela pre electoral rumbo al 2019. Todas comparten un hilo conductor: el poder.

ELLA, LA MENOS PENSADA

Desde casi el anonimato, ejerce una influencia que pocos conocen o perciben. Cumple su rol con cierta discreción, aunque quienes tratan con ella la describen como la “gobernadora”.

Cristina Garro, la primera dama correntina, tiene condiciones que la envisten como una “candidata” de peso. Conocedora de los vericuetos de la política; informada de todo antes que todos; testigo de juramentos y traiciones; ha sabido construir su “perfil” sin estridencias.

Gobernador Gustavo Valdés y la primera dama Cristina Garro

Podrán negarlo, ella o su esposo, sin embargo hay posibilidades ciertas y concretas de que sea la opción más firme para ocupar la primera fila en la lista de candidatos a diputados nacionales. 

Evaluar sus méritos es un ejercicio inútil. En política una media razón es suficiente. Y el escenario es propicio. En cuanto a por cual alianza será candidata, es algo prematuro para definir; más todavía si ni siquiera el propio gobernador, Gustavo Valdés, tiene certeza. Pero, hay que evitar ser ingenuo y mal interprete de las señales que desde hace rato se expanden pre anunciando esta posibilidad que se solidifica con el paso del tiempo.

UN RENUNCIAMIENTO EXPLÍCITO

Es muy simpática. Pero no le cabe el rol de legisladora. Estelita Regidor, está llamada al sacrificio de renunciar a su banca de diputada nacional. Para Ricardo Colombi es un “cuadro” irreemplazable en el “armado” local. 

Diputada Nacional Estela Regidor

Con Ley de “paridad de género” o no, Estela será cabeza de lista para diputados o senadores provinciales. Colombi no tiene muchas para elegir-entre las mujeres que son de su extrema confianza-, y como pretende una lista hecha a su paladar, allí estará la fiel escudera del jefe máximo de ECO.

Aunque tal vez, en el 2019, el mercedeño decida estrenar alianza nueva y guardar el sello triunfador para no desgastarlo.

ETERNA CANDIDATA

Pero de esta vez, será en las “ligas mayores”. Ingrid no dejará que le soplen la “banca”. Lo de Sofía Brambilla fue un “lapsus”. En Corrientes, la reina amarilla es Ingrid Jetter.

Con mayor capacidad política; conocedora del terreno; preparada para remar en desventaja; hoy sí, el PRO le encomendará la destacada tarea de conseguir un lugar en el Congreso de la Nación.

Mauricio Macri junto a Ingrid Jetter

Marcos Peña, Rogelio Frigerio (N), Humberto Schiavoni y Carlos Vignolo, saben que el escenario del 2019 será para candidatas “curtidas”. Y la licenciada tiene experiencia, vocación y lo más importante, está identificada con el proyecto.

JAQUE MATE

Con tres reinas? Puede ser, porque habrá varias partidas, y hay lugar hasta para las tablas. No hay que guardar en el armario éste análisis. Por las dudas, habrá que tenerlo a mano, para estudiar como se “construyen” los movimientos del PODER… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.