miércoles 17 agosto 2022

A UN PASO DE LAS PASO

A un paso de las PASO comienzan las negociaciones. El miércoles cierra el plazo para Alianzas transitorias. Primer capítulo de un proceso en erupción

Para la dirigencia política no hay descanso y están a un paso -48 horas- de estampar la firma en acuerdos con vistas a la segunda elección trascendental: las PASO.

Alianzas transitarias y Confederaciones es el capítulo inmediato. El miércoles vence el plazo. ¿Queda tiempo para reacomodar intereses y ambiciones?

La pregunta precedente tiene una respuesta categórica: No. Es decir, en las próximas horas, en cada frente habrá una cadena de erupciones que de una u otra forma, acomodará de manera “natural” las realidades internas -y ocultas- de cada espacio.

A UN PASO

Del precipicio y muy lejos del paraíso. La verdad es esa. Ya no motivan las frases hechas y los gestos fingidos. Que la verdad es una sola, servía. Antes. Que se doble pero que no se rompa, dejó de ser algo creíble. Hace tiempo.

Sin embargo, la polarización se comerá ideas, propuestas y proyectos. Habrá dos estilos, que en definitiva, se aplicarán irremediablemente en ambas “batallas” electoraales.

Para VAMOS CORRIENTES el verbo será la correntinidad. En cambio, el FRENTE CORRIENTES DE TODOS, apelará a la síntesis de incorporar una Corrientes postergada al proyecto nacional.

¿ALIANZAS O SOCIEDADES?

Es difícil discernir si el interés de los “dirigentes” es igual o por lo menos parecido a lo que el dogma del partido impone. Si hubo decepciones dentro de las “filas” de cada agrupación, es lógico pensar que esa frustración se traslado al ciudadano.

Como nada ha cambiado, a pesar de que todos hablan de “recambio generacional”, la reiteración de nombres y apellidos; de proyectos personales; de mucho palabrerío sin soluciones concretas; etcétera; permiten que el elector perciba que: “el cambio es para no cambiar nada”.

Gatopardismo puro. Se cambia el collar, pero no el dueño. Una decepcionante situación que afecta al futuro de todos. Es decir, ellos, los que tienen la sartén por el mango, solo conocen la crisis de palabra. No la viven. Y el ciudadano sí, la sufre.

VOLCANES EN FURIA

Algunos se animaron a manifestar su disconformidad con todas las letras. Otros prefirieron la sonrisa dibujada y un silencio político. No es extraño que algunos no hayan digerido el plato. Pero, también, hay que considerar que algunos son expertos en “tragarse el sapo”. Todo sea por el proyecto.

Por lo tanto, mañana, comenzarán a gestarse los acuerdos internos que le pondrán pimienta a éste inicio de campaña doble.

Nombres en danza hay muchos. Los lugares son pocos. En consecuencia, habrá más “pasión” de la que muchos imaginan. La ambición política es casi un pecado. Casi siempre lleva a privilegiar el “cómo” antes que el “qué”, se pretende construir.

En definitiva, la democracia es eso, un flujo constante de liderazgos forzados y efímeros. Y la frase insignia sería: siempre que llovió, paró.

¿Cuántos tienen paraguas? Mientras tanto, aunque no caiga una gota del cielo, la tormenta arrasa con todo. Porque nada es eterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.