AÑO NUEVO ¿GABINETE REMOZADO?

Año nuevo “electoral”, ideal para hacer cambios e instrumentar un ¿gabinete remozado? Valdés y Tassano descorcharán unas sidras pensando quienes serán los hombres y mujeres protagonistas de “permutas”, “debut”, y “gracias por los servicios cumplidos”

Año nuevo merece un “gabinete” capaz de timonear la campaña local y nacional. Valdés lo sabe y, Tassano le copia, influenciado por “Cuqui, el insaciable” que a su vez está tocando la música cuya partitura escribe el “Mono” Vignolo.

Ambos, gobernador e intendente, saben que por imperio de los tiempos políticos deberán ejecutar cambios. La campaña electoral pesa mucho más que la gestión propiamente dicha.

Es decir, cada una de las “mudanzas” en los gabinetes del ejecutivo provincial y municipal, tendrá como origen una estrategia política, en función de los intereses que movilizan las elecciones provinciales -legislativas- y las nacionales -legislativas y presidenciales-.

JUGANDO A DOS PUNTAS

Para quienes interpretan la política, no por lo que se dice, sino por lo que callan los dirigentes de la mesa chica, es indudable que Valdés jugará dos partidos en el mismo año.

El gobernador, apodado “San Valdés“, ya pasó de estar presente en formato “estampita” en la mesa de luz de los hogares correntinos, para convertirse en el “branding*” del radicalismo nacional.

La sumatoria de “caudal electoral“, “liderazgo unívoco“, “buenas relaciones“, y un “timing” que no demuestra prisa pero si objetivos, lo posicionan en un lugar en el que puede darse el lujo de elegir.

Por efecto de qué quiere, es casi seguro que prefiera ser compañero de una eventual fórmula a nivel nacional, que aparecer enemistándose con correligionarios y socios que sí, darían su vida por ser candidatos a Presidente.

Pero, para que esa decisión no le genere “turbulencias” en su territorio, mandó a sus asesores analizar posibles alternativas y escenarios para una “reforma constitucional“. Ésta cuestión será materia de próxima publicación.

(Nota de la Redacción: BRANDING – es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, Brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (Valdés gobernador) que identifican a la marca (UCR) influyendo en el valor de la marca (UCR), tanto para el cliente (elector) como para la empresa propietaria de la marca Unión Cívica Radical)

En el mismo sentido, su estrategia electoral para la renovación de legisladores provinciales y comunales, cuya elección podría efectivizarse en junio del 2023, es concordante con algunos condicionamientos externos e internos.

Es decir, para armar las “listas” provinciales y municipales, deberá tener en cuenta las señales de sus aliados y correligionarios a nivel nacional y las pretensiones de sus aliados locales, más los intereses del radicalismo correntino presidido por Ricardo Colombi.

AÑO NUEVO ¿GABINETE TURBINADO?

No es una cuestión de “magros desempeños” lo que originaría un cambio de “figuritas”. Es meramente una reestructuración con sentido electoral.

Los motivos son lógicos y atendibles. Por eso, algún legislador provincial retorne a un cargo de ministro, para permitir que el actual ministro atienda su “territorio”.

De igual manera, algunos cargos que están ocupados por socios “locales” pasarían a manos de radicales de cepa y en menor medida a sectores que localmente responden a Horacio Rodríguez Larreta.

También, para no dejarle espacios de poder absoluto a algunos jerarcas de su gestión, Valdés evalúa “correr” de lugar a un super ministro que, por lo que se sabe, sueña con ser candidato o funcionario de nivel nacional.

Esos lugares “estacionalmente” vacantes, serán ocupados por hombres y mujeres de segunda línea que en el día a día son los que realmente tienen la sartén por el mango.

CUQUI CALVANO: EL INSACIABLE

Lejos de ser el “angelito de la guarda” cuya imagen construyó alguna vez seduciendo al electorado capitalino, Hugo “Cuqui” Calvano es un personaje con ambiciones e inescrupuloso que no comparte poder ni espacio con ningún animal, hombre o político que no le sea útil o no se someta.

La prueba está en como “colonizó” la administración de la comuna capitalina designando, contratando, nombrando, subsidiando parientes, amigos y afiliados.

Su metro cuadrado neuronal, apenas tiene vinculación con su “socio estratégico”, Carlos Vignolo el “Mono”… Y a veces con el otro “Mono” cuyo ámbito de influencia es transversal a todos los partidos.

El “Cuqui” maneja la MuniCorrientes a sus anchas, ante la pasividad -cómplice y redituable- de Eduardo Tassano. Y en ese rol de poderoso de facto, es quién va a marcar los casilleros a renovar dentro del Gabinete Municipal. Su influencia ya no es solo administrativa, también colonizó el Club de Regatas; el gremio AOEM, el Fideicomiso Santa Catalina; Acor; y la Caja Municipal.

RADICALES Y OTROS…

El verano será tórrido también en las conversaciones entre el radicalismo autóctono y los socios de ECO +- JUNTO x EL CAMBIO.

Colombi necesita hacer valer su “bastón”. Y por consiguiente, buscará espacios de poder con función ejecutiva para sus acólitos.

Después de todo no será un avasallamiento, apenas va a procurar un pedazo más de la torta. No sea cosa que los demás le dejen sólo el “cotillón” de la fiesta/campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights