PORFIRIO INAUGURÓ SU CAFÉ PRECARIO

Porfirio inauguró su café “Dodero – Café Bar” en la privilegiada esquina de San Juan y 25 de Mayo. No logramos visualizar: medidor de energía eléctrica; elementos seguridad contra incendio; copia exhibida a la vista de habilitación municipal; copia exhibida a la vista de AFIP; pero sí había un patovica paseándose entre las sillas de plástico de éste exclusivo curro de la flia. Aquino Rolón… Que generosa la Muni Corrientes!

A través de la firma Dodero S.A., Porfirio inauguro su café / bar en la terraza -ex espacio público- lindero al teatro Vera y al Concejo Deliberante. Es decir, el bendecido radical -amigo de los amigos- logró hace tiempo que Tassano le cediera el uso de ese espacio en la neurálgica esquina de San Juan y 25 de Mayo.

PORFIRIO, HOMBRE DE BUENOS NEGOCIOS

La historia de Porfirio Antonio Aquino Hijo está plagada de aciertos “comerciales”. Aquí en su tierra natal e inclusive en el extranjero. Audaz para las inversiones, supo construir imperios relacionados a la “timba” y las actividades hoteleras, más algunos anexos relacionados con su instinto para ganar plata.

Se fue a vivir a Paraguay por la crisis del 2001. Retornó hace unos años y recaló como asesor de la gestión Tassano, un radical amigo que recibió al correligionario no solo con un “cargo”, sino también otorgándole algunos privilegios.

NO DEJES DE LEER

PORFIRIO CONSIGUIÓ UNA CHANGA

DESPUÉS DE TRES AÑOS…

La historia comenzó con la presentación de un proyecto de iniciativa privada por parte de Manuel AQUINO ROLÓN, hijo de Porfirio AQUINO, en el año 2018.

La burocracia y la “pandemia”, le dieron marco propicio para esperar el momento oportuno y, concesionar a la familia AQUINO ROLÓN, un espacio público ubicado en una zona privilegiada, por 10 años (con opción a 10 años más) para la instalación de un café – bar, por el que pagarán un “canon” de $ 6.500 mensuales, ajustados anualmente de acuerdo al valor establecido en la Tarifaria correspondiente en lo que respecta al uso del espacio publico.

DODERO S.A.

Mientras se “cocinaba” lo de la esquina de San Juan y 25 de Mayo, madre e hijo formalizaban la sociedad DODERO S.A.

Pero en “paralelo” Porfirio, esposo y padre, conseguía oficializar su Marina del Parque en sociedad con Gustavo Ramón SiccoPablo Gustavo Chamas; y Jorge Alfredo Gutnisky, quienes en definitiva son los que figuran en la conformación de MARINA DEL PARQUE S.A.

“LA EMPRESA”

A pesar de que inicialmente fueron cuatro (4) los autores de la iniciativa y posteriormente oferentes formales en la “licitación” , solo tres (3) de ellos constituyeron la empresa “MARINA DEL PARQUE S.A.”.

La misma fue constituida el 6 de Junio del corriente año. Integran la sociedad, Gustavo Ramón Sicco; Pablo Gustavo Chamas; y Jorge Alfredo Gutnisky. Tres de los que originalmente presentaron la propuesta a la Municipalidad. El cuarto as de éste poker de “iluminados”, era Porfirio Antonio Aquino (Hijo), pero legalmente no integra la sociedad anónima que explotará la concesión, a pesar de haber integrado el grupo adjudicatario.

Las dos imágenes del proyecto Marina del Parque demuestran alguna relación entre Porfirio Aquino (h) y la empresa INARQ SAS. La última, hoy adjudicataria de la obra “demolición y construcción” del CENTRO COMERCIAL DEL PUERTO. Y el mencionado Porfirio, también relacionado con DODERO S.A. (hoy café – bar) y la Marina del Parque.

NO ES BRUJERÍA, SON CASUALIDADES!

Sin duda, las diferentes gestiones municipales, han favorecido a determinados actores del ámbito empresario correntino. Pero, en éstos últimos años Eduardo Tassano, secundado especialmente por Hugo “Cuqui” Calvano, ha hecho del “favoritismo” una constante.

Por lo tanto, no es descabellado pensar que los lugares y espacios públicos más icónicos de la ciudad, vayan tornándose “espacios privados” para el desarrollo de lucrativos negocios que a cambio, pagarán magros “canon” por una decena de años.

Las excusas como el desarrollo de infraestructura turística; la creación de empleo privado; el riesgo empresario en las inversiones, son apenas un relato destinado a los habitantes de la ciudad capital que permanentemente son “bombardeados” por el mensaje bien pago de que “todo está bien y marcha sobre ruedas” emitido cotidianamente desde los medios -todos-.

Mientras tanto, los concejales de la ciudad, bien remunerados y con escazas obligaciones por cumplir, continúan respaldando una política entreguista de insospechadas consecuencias.

10 Comments

  • JOrge

    La Marina, EL Cafe, el Puerto…etc. Todos entregados sin licitacion, no configura ya un delito de la dirigencia Municipal ? No debería ser un escándalo esto ?

  • Teresa Alemán

    Los espacios públicos como el Anfiteatro José Hernández , en la costanera, están siendo ocupado por los “carros” hamburgueseros, al igual que la manzana de enfrente. Nunca se vió tamaño atropello a la ciudadanía. Una pena que el intendente en sus últimos meses de gestión tire por la borda el poco o mucho empeño en su mandato.

  • Alejandro

    El artículo dice que fue “un proyecto de iniciativa privada”, si existe el instrumento legal y se cumplieron los procesos administrativos, que hay de malo..? La zona del parque Mitre donde se hizo la marina, era un basural horrible, hoy es un paseo que disfrutan los vecinos. La esquina de la Municipalidad era igual, un lugar, muy lindo, una terraza histórica, que hoy ha sido puesta en valor.
    De eso se trata el instrumento jurídico de “La Iniciativa Privada” que existe en muchos lugares del mundo. Si los Consejales de la oposición no presentaron quejas, no veo porque se debe impedir al privado invierta en su ciudad.
    El artículo me parece interesante, no sabia del lugar, pero con un un toque resentido, no denuncia nada ilegal, afirma que fue hecho con un instrumento jurídico existente, entonces, cuál es la denuncia..???

    • Editor

      Señor Alejandro
      Valoramos su opinión. Pero consideramos necesario hacer mínimamente alguna aclaración. No hay nada de malo en la norma “Participación Público-Privada”, tampoco en la “iniciativa privada”; no es el “fondo” es la “forma” en que se “esquematiza” la operación; hay elementos documentales que prueban una intención premeditada de “direccionar” las adjudicaciones y/o habilitaciones a ese tipo de “proyectos”. No hay ningún tipo de resentimiento ni saña, el periodismo de investigación tiene esos “riesgos” cuando se muestra -y se demuestra- la otra cara de la “moneda”. Si hacen falta mayores datos documentales que puedan servir de argumento para que usted no tenga una impresión equivocada del carácter de lo publicado le recomendamos ver todas las notas anteriores en relación al empresario y/o los empresarios involucrados en ésta suerte de “instinto privilegiado” que los lleva a concretar grandes operaciones a un costo ínfimo.
      Agradecemos su participación y esperamos que continué prestigiando nuestro trabajo con sus visitas al portal para leerlo y, fundamentalmente, para opinar.
      Saludos cordiales.

  • Julio Alberto Miskinich

    Esto es una cosa seria , no existe ya suficiente elementos probatorios para iniciar una denuncia penal o algún fiscal actúe de oficio?

    • Alicia

      Obviamente. Pero la justicia es tan amiga de los amigos. Miren las redes sociales y listo!
      Es una vergüenza como se opero con ese café…nunca tuvo cartel de obra y aun hoy, como menciona la nota, tiene claras irregularidades. Los fiscales pueden y deben actuar de oficio ante algo de público y notorio pero pretenden que los ciudadanos se arriesguen y si lo hacemos los políticos opositores lo hacemos solo por oponernos 🙈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights