El sábado habrá Convención del PA. Silvia Galarza, quien por descarte llegó a la presidencia del Partido, pretende una prórroga de mandato. Hay numerosos dirigentes pugnando por un llamado a elecciones internas en su lucha por la autonomía partidaria que hoy, está sometida a Gustavo Valdés
El próximo sábado habrá Convención del PA y allí se desarrollará un capítulo más de la lucha por la autonomía de los “colorados” correntinos.
Los últimos tiempos no fueron de calma ni consenso en el Partido Autonomista. A pesar de ocupar cargos legislativos y ejecutivos -por su pertenencia a ECO-, las desavenencias están latentes y algunas hasta se exteriorizan en forma reiterada.
LUCHA POR LA AUTONOMÍA
No es una novedad que sectores internos del autonomismo tienen decidido abandonar ECO o el tutelaje que impone Gustavo Valdés a sus aliados.
El protectorado que ejecuta el inquilino del sillón de Ferré afecta a muchos partidos integrantes de la alianza oficialista.
Su influencia está directamente relacionada a la birome y el dedo. Instrumentos que le permite designaciones en cargos ejecutivos o nominaciones a cargos electivos. Pero, además, un dominio exasperante sobre muchas autoridades partidarias que no dudan en cumplir sus órdenes, a contramano de la opinión de sus afiliados.
En particular, el Partido Autonomista, sufrió las consecuencias directas de esas actitudes del primer mandatario. Lo que produjo una catarata de renuncias en los más altos niveles de conducción partidaria.
Por descarte y gracias a la dimisión de autoridades legítimas, la diputada Silvia Galarza -compoblana de Gustavo Valdés- accedió a la conducción del Partido.
GALARZA LA GARANTÍA DE VALDÉS
La intención de las actuales autoridades -provisionales- es forzar una prórroga de sus mandatos. ¿Es factible y legal esa pretensión? Parece que no.
Son ingentes los esfuerzos y las promesas de los operadores -los hermanos Portel- que pugnan para que los Convencionales lleguen al sábado convencidos de que lo mejor para el Partido es la prórroga de mandatos de la actual conducción. Sobre todo en la previa de un año electoral trascendente que será escenario de la elección de autoridades provinciales y comunales desde el 2025 al 2029.
Ante ésta maniobra, un nutrido grupo de referentes del PA, manifiestan su intención de solicitar internas partidarias para la renovación de las autoridades.
No están dispuestos a prorrogarle el mandato a la actual conducción que no ha sido electa para conducir los destinos partidarios.
CLIMA DE CAMBIO
Hasta el sábado, es imprevisible el desenlace de ésta “lucha por la autonomía“. Los sectores en pugna intentarán defender con fundamentos sus intenciones.
Está claro que hay un sector que privilegia su “espacio de confort“. En las antípodas hay otros que ven la necesidad de devolverle al Partido Autonomista autonomía.
En juego está la identidad partidaria. El ejercicio de la democracia interna. La independencia y el autogobierno de un Partido con historia propia.
Todos los pronósticos anuncian una Convención donde cada palabra expresada tendrá mucho valor. Y, además, dejará un anticipo de como se comportarán los partidos provinciales en relación a las elecciones del 2025.