CRISIS EN EL MILEÍSMO CORRENTINO

La designación de Ángel David KOFMAN en Migraciones -Corrientes- generó reproches y reprobaciones desatando una crisis en el mileísmo correntino

El destinatario de los cuestionamientos fue el diputado nacional Lisandro Almirón, quien a pesar de esforzarse por aplacar la “tormenta” no logró desactivar la crisis en el mileísmo correntino.

Ángel Kofman y Lisandro Almirón

Numerosos referentes territoriales que aportaron a la consagración de Javier Milei le recriminaron a Almirón ésta última decisión inconsulta.

Aún siendo un espacio heterogéneo, la dirigencia correntina que volcó su apoyo de diferentes maneras a la candidatura de Javier Milei en primera y segunda vuelta, no duda en señalarle al diputado nacional que no es el dueño de los votos y que consecuentemente, debería tener un mínimo de consideración con los aliados en sus propuestas para la designación de funcionarios en Corrientes.

MOTIVOS, ACCIÓN Y CONSECUENCIAS

Un profuso operativo de prensa se desató en los medios correntinos -el martes 12- anunciando la designación de Angel Kofman como director de la Delegación Nacional de Migraciones Corrientes. Casi el mismo texto en todos los medios señalaban los pergaminos del profesional y sus antecedentes. Pero como frutilla del postre se destacaba “su nominación para este importante cargo fue respaldada por el diputado nacional de la Libertad Avanza, Lisandro Almirón, quien reconoce y valora la experiencia e idoneidad de Kofman, quien asumiría el cargo este miércoles a las 8”.

Tal afirmación difundida y hecha pública desató un vendaval de llamadas al diputado nacional por parte de varios “referentes / aliados” que exigían alguna explicación sobre los motivos que impulsaron a Almirón para recomendar unilateralmente a Kofman.

Según manifiestaron en off algunos dirigentes, la justificación de Almirón fue “tuve que poner a alguien de confianza porque si no me impondrían a alguien y, además, Kofman trabajó para nosotros”.

Sin embargo, otros afirman que además de esa afirmación, el diputado nacional habría manifestado que la designación de Kofman fue un pedido de la comunidad judía.

Todos los que tuvieron la suerte de recibir una explicación la recepcionaron de manera individual. Es decir, el diputado nacional no manifestó disposición para dar explicaciones a un conjunto de referentes quejosos e indignados.

Esa actitud habría generado entre sus aliados la sospecha de que no hay voluntad de construir y fortalecer el espacio en conjunto con todos los referentes que hicieron su aporte al triunfo de Javier Milei.

EL ELEGIDO

Ángel David Kofman fue objeto de búsqueda de información. Más allá del comunicado replicado en los medios, todo aquel que no integraba la mesa chica de Lisandro Almirón googleó el nombre del apadrinado por el diputado.

Picó en punta la información auto referencial obrante en Linkedin donde Ángel Kofman describe sus actividades privadas, públicas, empresariales y políticas.

En esa descripción indubitable Kofman manifestaba haber sido asesor de Miguel Yancovich (aliado de Lisandro Almirón con el sello del Partido PAÍS) y además su asesor de campaña como candidato al PARLASUR.

Auto descripción de Ángel Kofman

Pero sorpresivamente, el nominado funcionario editó la información de su perfil en Linkedin, cambiando el asesoramiento individual a Yankovich por uno más amplio donde señala que fue asesor de La Libertad Avanza.

Mudanza de rol de asesor individual a Asesor grupal

La sorpresa en el cambio de roles no fue la única novedad. También exponía su función de asesor del senador radical Vicente Picó en la época del gobierno de Arturo Colombi.

El razonamiento agudo de varios referentes disconformes con la designación se ejemplifica con la expresión de un dirigente del interior que dijo “Lisandro ni siquiera sabe justificar… primero dijo que Kofman trabajó para nosotros… ¿quiénes nosotros? Si el mismo Kofman afirmó que asesoró a Miguel Yankovich; y además tiene antecedentes de haber asesorado gente relacionada a Arturo Colombi y cuando se relaciona con el ex gobernador no hay que descartar la influencia del entorno más íntimo de Lisandro… No sería descabellado pensar que alguna influencia tuvo la línea Marcoré que integra la mesa chica del diputado nacional…”.

LA CRISIS EN EL MILEÍSMO CORRENTINO

Pidiendo no ser nombrados, no alcanzan los dedos de ambas manos, para cuantificar las voces que se alzaron no solo contrariados por ésta designación.

Casi con estilo futbolero, imitando la expresión de un árbitro, son varios los aliados que cuestionan el accionar de Almirón diciendo “por esto; por ésta; también por esto…”. Si el diputado ya acumula varias amarillas, la tarjeta roja está sobrevolando su rol dirigencial. Y en Buenos Aires se sabe.

Más expresivos, algunos señalan que después de haber nominado a David Moulin para el PAMI (apoderado de Unión Celeste y Blanca e integrante de la lista de diputados nacionales), postuló a Miguel Yankovich como jefe de la ANSES Corrientes. Y ahora, otra vez de manera inconsulta promueve un funcionario que evidentemente sólo responde a él o a su entorno. Los socios, referentes territoriales, “nuevamente fueron ninguneados”.

Miguel Yancovich… eran otras épocas ¿No?

Por suerte para Almirón, sus aliados territoriales reúnen dos características: algunos tienen una aquilatada experiencia política y madurez para enfrentar estas situaciones; el resto -en menor cantidad- no poseen la expertise política para leer entre líneas cada movimiento generado por intereses individuales por sobre los del espacio.

Por ahora, Lisandro Almirón anda sembrando vientos y en algún momento cosechará tempestades.

1 Comments

  • Ñandú Sinplumas

    Como alpargata de yute, le salen los bigotes, la ocasión era para zapato guante, es inútil buscar donde no hay, salamantica non præsta, quizás sea algo de oftalmologo, lo concreto son los hechos, el mileismo parece auto de corto, se desarma cuando empieza a levantar velocidad, si de verdad se aproxima la tercera falta, hay que preguntarse “entonces quien?”, esto es más lúgubre e irrisorio ante las alternativas, más conociendo las capacidades y egos de los nuevos y no tan nuevos acólitos del de melena distraida, yo he visto muchos cantores, con famas bien obtenidas y que después de alquiridas no las quieren sustentar, parece que sin largar se cansaron en partidas, una fuerza que tiene todo por ganar, que necesita trabajo de campo, construir estructura, arriar el ganado, anda con culebrones de palacio, un tiro auto infringido en las gónadas… también deja entrever lo advenedizo en política de quien esta arriba, para cerrar vuelvo a fierro, para poner en perspectiva idealista el como debería ser, más ande otro criollo pasa, martin fierro ha de pasar, nada lo hace recular ni los fantasmas lo espantan; y dende todos cantan yo también quiero cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights