miércoles 17 agosto 2022

CALVANO CAMBIÓ DE IDEA

Hugo Ricardo “Cuqui” CALVANO, cambió de idea. Antes cuestionaba, ahora rubrica. La evidencia surge comparando su postura en el rol de opositor y su accionar actual, integrando el ejecutivo comunal.

El aggiornamento de su opinión con respecto al Contrato de Ingeniería de Tránsito (?), por el cual el Municipio acordó implementar un Sistema de Control Vehicular mediante un Convenio con la empresa ANCA S.R.L., esta justificado en la modificación de los “porcentajes” que le corresponden percibir al Municipio por los importes generados por “pago de multa”.

Antes, la distribución era 60% para ANCA S.R.L. y el 40% para la Municipalidad de Corrientes, así por lo menos fue acordado durante la gestión de Fabián Ríos. Ahora, mediante una “adenda” al contrato original, la repartija será de 55% para el Municipio y el 45% para la Empresa prestataria del servicio. El “Cuqui” Calvano acompaña con su firma, lo resuelto por el Intendente Eduardo Tassano, mediante la Resolución N° 45 del 11 de enero del corriente año.

El “CAMBIO” está en los porcentajes a distribuir, sobre el total de los recursos que generen el cobro de las multas. Y, cómo manifestara públicamente Calvano en septiembre de 2016 mediante una publicación en su mural de Facebook, se trata solamente de que “La empresa tiene un claro fin de lucro, y por lo tanto su interés no es la seguridad vial ni reducir las infracciones sino recaudar producto de ellas. Tal como está planteado el sistema el usuario está indefenso frente al apetito recaudador sin control“. Lógicamente, ante tamaño argumento, es inviable cuestionar el “cambio” de postura de Calvano. Hoy, él es el “recaudador”.

 

UN POCO DE HISTORIA

La puesta en marcha de éste sistema tuvo inicio en el Expte. Nº 700-S-16, caratulado: “SUBSECRETARIA DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL ELEVA PROYECTO SISTEMA CONTROL VEHICULAR”, en el cual se manifiesta la necesidad que tiene la ciudad de contar con equipos automáticos de control vehicular para garantizar la seguridad vial. Con el visto bueno del Intendente Fabián Ríos, la empresa ANCA S.R.L. instala los equipos, en principio a modo de prueba por un determinado periodo de tiempo. Se celebra un “convenio” entre la empresa y el municipio en el mes de abril de 2016. Pero, recién en noviembre de 2016, el Concejo Deliberante toma conocimiento de la cuestión y ante el tenor de los considerandos que fundamentan de manera explicita la necesidad, la conveniencia y la urgencia de contratar, procede a la sanción de la Ordenanza N° 6527, homologando en su totalidad los términos del “convenio/contrato” entre la empresa y el Ejecutivo municipal.

Y EL CONVENIO?

Para satisfacer el “apetito recaudador” de la Empresa y la Municipalidad, con la anuencia firme del “Cuqui Calvano” que antes pensaba igual, sólo que se expresaba como opositor, los ciudadanos de la Capital toman conciencia de que las “foto multas” son para recaudar. Sin embargo, los mismos ciudadanos, deben estar ansiosos por conocer el CONVENIO tal cuál está en vigencia en todas sus partes.

Hay algunos interrogantes. Por ejemplo:

  1. Qué estipula el punto 4.1 del Contrato, siendo que en los considerandos de la Resolución N° 45 se menciona “El remanente después descontado el punto 4.1 de la cuenta recaudadora…”?. Debe interpretarse que el “total” de lo recaudado por “cobro de multas” no es lo que se reparte de acuerdo a lo descrito en el pinto 4.2?
  2. El convenio/contrato tiene una duración de cuántos años?
  3. El equipamiento instalado por la empresa ANCA S.R.L. tiene la homologación pertinente de los organismos oficiales que regulan éste tipo de equipos?
  4. La localización de los equipos ha sido debidamente informada a los ciudadanos?
  5. Por cuál medio de señalización se advierte a los conductores de la instalación y operación de éstos equipos?
  6. Los fondos recaudados por el municipio a través de éste sistema, están destinados a un fondo especial? Se realiza un informe de lo recaudado mensualmente? Se informa al ciudadano o al Concejo Deliberante el número de multas aplicadas por la comisión de infracciones mediante éste Sistema? Cómo puede acceder el ciudadano al informe mencionado anteriormente?

ANCA S.R.L. LA REINA DE LAS FOTOMULTAS

De basta experiencia en el mercado, la empresa beneficiaria del convenio/contrato, brinda éste servicio en varios municipios del país. Hay quejas e investigaciones, por diferentes motivos, contra la empresa y la implementación del sistema, similar en todas las comunas. Para tener un panorama de los antecedentes, con una búsqueda en “Google” se descubre información valiosa, que permite concluir que para “recaudar” la idea es buena.

Ya lo dijo el Secretario de Coordinación, Hugo “Cuqui” Calvano, en septiembre de 2016: “Tal como esta planteado el sistema el usuario/conductor/ciudadano ésta indefenso ante el APETITO RECAUDADOR SIN CONTROL”.

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.