CASSANI ¿PERDURAR O PRESERVAR?

Pedro Cassani ante una prueba final ¿perdurar o preservar? ¿Las elecciones 2023 servirán para cerrar el ciclo de “político poderoso” durante un cuarto de siglo? ¿Ante la “encrucijada”, seguirá siendo “filocolombista” o se plegará al Vamos Corrientes de Gustavo Valdés?

Después de cuarenta años transitados como político, quizá sea el tiempo de que Cassani evalúe la diferencia entre perdurar o preservar.

Una larga historia política personal que abarca dos siglos. Tan extensa como su rol de diputado (veinte años, desde el 2003); y su permanencia como presidente de la Cámara Baja (catorce años, desde 2009). Pero su debut con cargo y sello fue durante la gobernación de Ricardo Leconte (1987), como vocal del IOSCor…

EL NEGOCIO ES REDONDO CUANDO NO ARRIESGAS NADA

La historia política es larga. Pero la de Perucho Cassani, además, tiene ribetes novelescos. Siempre en las antípodas, unas veces rebeldía extrema; otras, mesura, negociación y suerte.

No se construye desde el llano. Para destacarse hay que saber aprovechar los escenarios. Ese es el secreto de quien supo moldear con criterio unipersonal un proyecto político que pudo ensamblar al proyecto de los que detentaban el poder.

Es decir, fiel reflejo de una filosofía oportunista, Cassani supo hacer “negocio” con la “chapa” del partido que lo contenía; con la generosidad y obediencia de los que apostaron a su conducción; y con la necesidad de quienes gobernaban y necesitaban ampliar el espectro de “representatividad”.

EL PRIMER PASO…

Ministro de Ricardo Colombi en 2001, ocupando la cartera de Gobierno y Justicia durante dos años, fue el primer paso para jugar en cancha grande.

Para colmo en 2002, un “escándalo” de escuchas involucrando política y políticos explotó, provocando la renuncia de Lázaro Chiape a la presidencia del PL, no sin antes fustigar duramente al “gobierno radical”, que encabezaba el socio Ricardo Colombi. ¿Pero, no era Chiape el primer filocolombista? Nunca se sabrá.

Sí, se comprobó, que Pedro “Perucho” Cassani interpretó fielmente donde estaba el futuro. Y comenzó a jugar su juego. Fue segunda figura del PL en la lista de diputados electos en 2003 de la alianza Frente de Todos. Esa extraña sociedad donde radicales y liberales “cocinaban y comían” junto con los peronistas que Galantini pudo incorporar.

El “goyano” Cassani integró la lista de diputados en el quinto lugar. Detrás de Alberto PIOLI (UCR); José ARBO (PL); María FAGETTI (PJ); y María Noemí CÚNEO (UCR).

TENAZ Y OPORTUNISTA

Lanzado a hacer historia, mientras Josefina Meabe presidía la Cámara Baja, Perucho comenzó a ser el nexo de diálogo con Ricardo Colombi, el dueño del circo.

Hábil, en 2005 fue quien propuso el “paquete” de autoridades de la Cámara baja y, dejó en claro sus “intenciones” al mocionar diciendo: “ Quiero expresar que esta elección de autoridades de la Cámara de Diputados que surgió del consenso, es una muestra de que estamos dispuestos a trabajar por la felicidad y bienestar de los correntinos. Ojalá sea el comienzo de un año fructífero para la Cámara de Diputados y por ende para la provincia entera”.

Fue él, quien resumió el sentido de la oportunidad jugando a recalcar los consensos que se nutren de la alquimia de los intereses. Comenzaba a perfilarse el “liberal” cuya sintonía con cualquier espacio aliado lo catapultaba a ser la continuidad del Partido Liberal en la conducción de la Cámara de Diputados.

Se iniciaba el último mandato de cuatro años de la “Dama de Hierro” como rectora del cuerpo. Era, como dicen los que saben, dejar que el agua corra…

PERDURAR O PRESERVAR

Las diferencias de forma y de fondo comenzaban a salir a la superficie en el partido de “La Banderita”. Pero, Perucho tenía su ruta ya trazada. En 2007, fue candidato a Convencional Constituyente y además, renovó su “banca” de diputado.

La “construcción” del liderazgo hacia el núcleo del PL comenzaba a colocarlo en posiciones de privilegio, no como acompañante y sí como vocero.

Su vínculo con Ricardo Colombi era cada vez más sólido y el proyecto en común dejaba ver la punta de una lanza que implicaba un Cassani con o sin sello. La cuestión era ¿Cuánto tiempo va a demorar el quiebre desde adentro del PL fogoneado por la alianza Cassani/Colombi?

Era el inicio de la intención firme y premeditada de PERDURAR…

CONTINUARÁ…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights