CHACO VOTO A VOTO Y EN BLANCO COTIZA EL DOBLE

El escrutinio definitivo en Chaco será voto a voto. Quizás los votos en blanco -37 mil según el provisorio- coticen como nunca

Hay incertidumbre y el escrutinio definitivo en Chaco será voto a voto. Los votos en blanco pueden cambiar la historia. Manda el silenzio stampa. También hay mutismo por vergüenza o como parte de una estrategia.

¿Puede que los resultados del escrutinio definitivo determinen una “segunda vuelta” en el Chaco? Tal vez. Depende de varios factores.

HECHOS CONSUMADOS

El domingo 17 por la noche Leandro Zdero festejaba junto a Gustavo Valdés –su sponsor– y Patricia Bullrich -su candidata-, el hecho fáctico de que Jorge Capitanich reconocía la derrota.

El martes, como lo anticipó el domingo a la noche, el gobernador Jorge Capitanich recibió a Leandro Zdero en el marco de las conversaciones organizativas para llevar adelante una transición ordenada.

En la misma jornada se conoció el contenido del Decreto N° 2623/23 por el que Jorge Capitanich haría uso de una breve licencia, retomando la semana próxima el ejercicio de su cargo de titular del Ejecutivo chaqueño.

Sin embargo, estos hechos consumados no aplacaron la efervescencia que agita internamente al Frente Chaqueño, conglomerado de partidos que respaldaron la candidatura de Capitanich.

EL FUNDAMENTO DE LOS “COMPAÑEROS

La decepción y la bronca pueden afectar el razonamiento lógico. Quizá por eso hasta el martes no hubo un argumento sólido que fundamente la esperanza de los compañeros.

Pero siempre hay una “jugada” más. Una interpretación válida. Una letra chica que agiganta posibilidades.

Todo eso surgió y se consolidó puertas adentro del frente Chaqueño. Las conversaciones perfilando una estrategia se multiplicaron. Pero, la decisión política de boca del actor político, no se escuchó.

CHACO VOTO A VOTO

El escrutinio definitivo en el Chaco será voto a voto. El resultado dependerá de que, el Tribunal Electoral, asuma o ignore su error con respecto a la validez de los votos en blanco.

Pero el planteo político con justificación jurídica ya está expuesto. En el marco de las normativas electorales lo que prima es la voluntad del elector. Cuando las reglas son claras.

En ese sentido, renombrados constitucionalistas, han apelado a la Corte Suprema solicitando una declaración de certeza.

¿Los votos en blanco emitidos por los electores en la primera vuelta electoral -en los términos previstos por los artículos 97 y 98 de la Constitución- son parte de la totalidad de los votos emitidos a los efectos de establecer los porcentajes exigidos para la proclamación de la fórmula vencedora, o bien para determinar la realización de la segunda vuelta electoral?

https://www.lanacion.com.ar/opinion/voto-en-blanco-y-eleccion-presidencial-nid13092023/

Andrés Gil Domínguez abordó la cuestión de manera taxativa en su artículo publicado en La Nación el 13 de septiembre. ¿Premonitorio? ¿Oportuno? Más que nada, justo y necesario, para ser aplicado en estas circunstancias por la cuestión expuesta en las elecciones chaqueñas.

CONCLUSIONES

Para todos los actores esta situación significa un hecho de incalculable valor político.

Los candidatos -ganadores o perdedores- podrán ejercitar una vez más el arte de lo posible, privilegiando por una vez los derechos de los ciudadanos.

Los que aplican o interpretan las normas -los jueces- deberán determinar si, lo irremplazable es la voluntad del elector o, la superposición de artilugios normativos que no aclaran y oscurecen.

Por último, para el ciudadano elector representa una oportunidad insoslayable, en el sentido de que su voto válido realmente vale.

Como manifestó Andrés Gil Domínguez: “El voto en blanco como genuina expresión de la voluntad popular debe tener un efecto afirmativo. Soslayarlo o despreciarlo no solo contradice el sistema constitucional argentino, sino que también, en tiempos difíciles para los ideales democráticos aleja aún más a las personas que no encuentran en las opciones políticas de la oferta electoral una propuesta atractiva a sus intereses“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights