Partidos provinciales de diferentes distritos del país sentaron las bases para una “confederación liberal y federalista”. Ricardo López Murphy y Pedro Braillard Poccard concretaron la idea que hace tiempo comparten con otros referentes políticos
Con el respaldo político de Pedro Braillard Poccard y Ricardo López Murphy se realizó el lanzamiento de la “Confederación de Partidos Provinciales”.
El nuevo espacio multipartidario fue definido por los referentes como una Confederación liberal y federalista.
UNA CONFEDERACIÓN CONVOCANTE
Un puñado de agrupaciones políticas provinciales convergieron en Corrientes a los efectos de realizar el lanzamiento de una Confederación que, hasta el momento, está integrada por el Partido Popular de Corrientes; Republicanos Unidos -CaBA-; SER -Entre Ríos-; Partido Demócrata Progresista; Partido Activar -Misiones-. Creo -Tucumán-; y el MID.
En calidad de “observadores” estuvieron presentes representantes del Partido Liberal y el Partido Autonomista -Corrientes-.
El senador nacional, Luis Juez del Frente Cívico cordobés, hizo llegar su beneplácito por la iniciativa.
OBEJTIVOS ELECTORALES
Los referentes más importantes del espacio, Ricardo López Murphy y el vicegobernador de Corrientes Pedro Braillard Poccard, expresaron en síntesis que el objetivo es abrir un espacio de tendencia liberal y federalista dentro de Juntos por el Cambio.
Manifestaron la intención de convertirse en adalides del “Federalismo, la defensa de la República y la libertad”. ¿Acaso hay alguna fuerza política que explícitamente se manifieste en contra de esas premisas?
A tono con sus fundamentos la retórica sirvió para refrendar las constantes contradicciones entre la ideología y el pragmatismo político.
Sobre todo cuando las diferentes raíces de este entramado electoralista quedan expuestas por sus antecedentes.
UN “ARMADO” MIRANDO A LAS PASO
En tiempos donde las turbulencias internas sacuden las estructuras “frentistas” y “aliancistas” es admisible que algunos sectores busquen institucionalizar espacios “sin sacar los pies del plato”.
Es decir, mejor prevenir que curar, y por ende, transitar la misma senda sin pisar a nadie.
Así ocurrió en Corrientes en las elecciones de 2019, cuando Ingrid Jetter referente de múltiples “espacios” -PaNu/Acción por la República/PRO- se animó a disputarle una candidatura al radicalismo en las PASO, compitiendo dentro de CAMBIEMOS.
Resumiendo, la experiencia local y también la nacional, induce a que los integrantes de Juntos por el Cambio recreen -sin ironía por RECREAR- escenarios que les eviten una migración de votos hacia los referentes encumbrados del liberalismo: Javier Gerardo MILEI y José Luis ESPERT.
Pero, como lo esencial es invisible a los ojos, politicaencorrientes publicará un segundo capítulo de esta “historia” profundizando en detalles que otros obviaron difundir.