domingo 4 diciembre 2022

CONFEDERACIÓN LIBERAL Y FEDERALISTA

Partidos provinciales de diferentes distritos del país sentaron las bases para una “confederación liberal y federalista”. Ricardo López Murphy y Pedro Braillard Poccard concretaron la idea que hace tiempo comparten con otros referentes políticos

Con el respaldo político de Pedro Braillard Poccard y Ricardo López Murphy se realizó el lanzamiento de la “Confederación de Partidos Provinciales”.

El nuevo espacio multipartidario fue definido por los referentes como una Confederación liberal y federalista.

UNA CONFEDERACIÓN CONVOCANTE

Un puñado de agrupaciones políticas provinciales convergieron en Corrientes a los efectos de realizar el lanzamiento de una Confederación que, hasta el momento, está integrada por el Partido Popular de Corrientes; Republicanos Unidos -CaBA-; SER -Entre Ríos-; Partido Demócrata Progresista; Partido Activar -Misiones-. Creo -Tucumán-; y el MID.

En calidad de “observadores” estuvieron presentes representantes del Partido Liberal y el Partido Autonomista -Corrientes-.

El senador nacional, Luis Juez del Frente Cívico cordobés, hizo llegar su beneplácito por la iniciativa.

OBEJTIVOS ELECTORALES

Los referentes más importantes del espacio, Ricardo López Murphy y el vicegobernador de Corrientes Pedro Braillard Poccard, expresaron en síntesis que el objetivo es abrir un espacio de tendencia liberal y federalista dentro de Juntos por el Cambio.

Manifestaron la intención de convertirse en adalides del “Federalismo, la defensa de la República y la libertad”. ¿Acaso hay alguna fuerza política que explícitamente se manifieste en contra de esas premisas?

A tono con sus fundamentos la retórica sirvió para refrendar las constantes contradicciones entre la ideología y el pragmatismo político.

Sobre todo cuando las diferentes raíces de este entramado electoralista quedan expuestas por sus antecedentes.

UN “ARMADO” MIRANDO A LAS PASO

En tiempos donde las turbulencias internas sacuden las estructuras “frentistas” y “aliancistas” es admisible que algunos sectores busquen institucionalizar espacios “sin sacar los pies del plato”.

Es decir, mejor prevenir que curar, y por ende, transitar la misma senda sin pisar a nadie.

Así ocurrió en Corrientes en las elecciones de 2019, cuando Ingrid Jetter referente de múltiples “espacios” -PaNu/Acción por la República/PRO- se animó a disputarle una candidatura al radicalismo en las PASO, compitiendo dentro de CAMBIEMOS.

Resumiendo, la experiencia local y también la nacional, induce a que los integrantes de Juntos por el Cambio recreen -sin ironía por RECREAR- escenarios que les eviten una migración de votos hacia los referentes encumbrados del liberalismo: Javier Gerardo MILEI y José Luis ESPERT.

Pero, como lo esencial es invisible a los ojos, politicaencorrientes publicará un segundo capítulo de esta “historia” profundizando en detalles que otros obviaron difundir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.