CRISIS Y REBELION EN ECO, VAMOS CORRIENTES Y JUNTOS POR EL CAMBIO

Inocultable crisis en ECO + VAMOS CORRIENTES condiciona a Juntos por el Cambio en las ocho comunas que elegirán concejales el 22 de octubre

La crisis disparó la rebelión en ECO + Vamos Corrientes. El resultado de las PASO en Corrientes dejó en evidencia que la Alianza oficialista equivocó su estrategia; no trabajó el territorio; subestimó el fenómeno Milei; y, por último, con esas tres actitudes puso en jaque su creencia de que el electorado correntino era un voto cautivo.

CRISIS Y REBELIÓN

El 14 de agosto no hubo festejos en Corrientes. La sorpresa que desató la apertura de las urnas la tarde del domingo 13, se adueñó de lo que quedaba de la jornada convirtiéndose en estupor y extendió la madrugada del lunes llenándola de rostros desencajados.

Nada salió como el oficialismo correntino gobernante imaginaba. Para colmo, el líder del espacio junto a algunos dirigentes, se tomaron el “buque” -en realidad el avión- para no quedar afuera de una fiesta que estuvo a (un) punto de suspenderse; y, a la que en definitiva, no pudieron ingresar.

Mientras tanto la crisis estalló en ECO + Vamos Corrientes. Los grupos de WhatsApp destilaban reclamos e interrogantes al por mayor.

Todo se cuestionaba. Y entre todos se cuestionaban. Desde el interior de la provincia comenzaron a surgir voces discordantes en todo desafiante. Había insatisfacción y hartazgo. Es decir, las urnas abrieron el camino pariendo la crisis y fortaleciendo la rebelión.

LO QUE PASÓ… PASO

El presente es el resultado del pasado. Aun cuando la dirigencia de ECO + Vamos Corrientes pretenda enterrar el capítulo PASO 2023.

Nada de lo ocurrido se puede ocultar hablando de la teoría del vaso medio lleno o medio vacío. Tampoco se soluciona la crisis cargando las tintas sobre los intendentes del espacio que, según parece, siguen durmiendo la siesta.

Ni siquiera la lista de unidad confeccionada a dedo y que debía solventar un respaldo categórico a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio hizo germinar la infalibilidad de la obediencia debida.

El resultado tomado como una advertencia no desestima la calificación de fracaso. Y en esa observación se alinearon muchos dirigentes políticos del interior que sostienen el poder territorial de varios partidos que integran la alianza que gobierna la provincia y la mayoría de los municipios.

La rebelión estaba en marcha. Desde el interior y pensando en el 22 de octubre, los dirigentes de cuatro partidos que integran ECO + Vamos Corrientes, de manera institucional decidieron no aceptar la tutoría ni el padrinazgo de protagonistas extra territoriales.

REUNIDOS, PERO NO UNIDOS

El salón “Gran Paraná” apenas si sirvió para reunirlos. Cómodamente instalados la dirigencia de ECO + Vamos Corrientes se predispuso a escuchar la arenga del gobernador Valdés y los consejos teóricos de Andrés Rabossi y Martín Baintrub.

En la previa Ricardo Colombi y Gustavo Valdés intercambiaron figuritas a solas durante una hora.

El lujoso “corralito” fue infranqueable para el periodismo. Solo algunos “voceros mediáticos” tuvieron el privilegio de presenciar la reunión pero, sin la libertad de transcribir la totalidad de lo que se dijo.

Sin embargo hubo dirigentes que no tuvieron empacho en expresarse off the record. Y palabras más palabras menos tres definiciones desnudaron la realidad de la alianza gobernante.

La primera “son demasiados caraduras; perdimos todos; principalmente ellos que son los que toman las decisiones y hoy quieren esquivarle el bulto a una estrategia equivocada; estos generales de la derrota no pueden criticara a nadie hasta que no hagan una autocrítica“.

La segunda “quieren seguir imponiendo el chicote y no se dan cuenta que la gente no soporta más patrones de estancia. Mucho menos que les impongan candidatos que ni siquiera conocen los pueblos del interior y ni a la dirigencia de sus propios partidos. Hay uno que entró al salón mirando por arriba del hombro a los que tenemos que juntarle los votos. Así estamos, gracias al dedazo“.

La tercera “el discurso no se condice con la realidad, son tan centralistas como los porteños, no respetan al interior y quieren manejarnos por teléfono imponiendo operadores que a pesar de cumplir ordenes ni siquiera tienen cualidades para imponerlas“.

HASTA LA MEDIANOCHE

La rebelión pone en jaque a Ricardo Colombi y a Gustavo Valdés. Los antecedentes de timoneles sin fisuras se desvanecieron ante el desafío de partidos aliados que desde los “comités” del interior le dijeron basta.

Hasta la medianoche hay final abierto en la confección de las listas de concejales que se elegirán en Paso de los Libres, Mercedes, Esquina, Virasoro, Santa Lucía, San Roque, Yofre y Bonpland.

A esta hora, lo único firme documentalmente, es la alianza FUERZA MERCEDES integrado por los partidos Propuesta Republicana (PRO), Liberal (PL), Autonomista (PA) y Demócrata Progresista (PDP).

LA LISTA DE CANDIDATOS DE “FUERZA MERCEDES”

¿JUNTOS POR EL CAMBIO?

Ricardo Colombi cuestionó al PRO señalando que el partido amarillo “tiene una actitud mezquina” por impulsar candidaturas propias -por fuera de ECO + Vamos Corrientes- en las comunas que eligen concejales el 22 de octubre. Y reforzó su afirmación recalcando “el PRO lleva el candidato a Presidente y una candidata a diputada nacional”.

La pregunta es ¿Qué el PRO haya tenido los dos precandidatos a Presidente y los radicales hayan preferido ser “escoltas” en ambas fórmulas es culpa de quién?

En cuánto a la lista -única- de diputados nacionales que ECO + Vamos Corrientes presenta a la ciudadanía ¿El presidente de la UCR Corrientes no tuvo injerencia en la confección de la nómina de candidatos?

Pero, además, no es un secreto que la mayoría de los candidatos del PRO en Corrientes siempre fueron escogidos por Colombi y Valdés. Inclusive, ambos ejercieron sin pruritos el “poder de veto“; no solo contra algunos posibles candidatos de Propuesta Republicana, también lo han hecho con otros aspirantes a candidaturas de otros partidos aliados.

QUIEBRE EN EL DISTRITO

Damián Garavano, presidente del PRO Corrientes, presentó su renuncia al cargo que ocupaba en el ministerio de Industria, Turismo y Comercio que lidera Mariel Gabur.

Las presiones para que el PRO desista de presentar listas por fuera de ECO + Vamos Corrientes no solo alcanzaron al presidente de Propuesta Republicana, también están siendo ejecutadas sobre dirigentes de otros partidos.

La crisis en la alianza local tendrá efectos colaterales en las posibilidades de Patricia Bullrich. Sobre todo porque la unidad está cuestionada desde adentro y supera con su beligerancia las apariencias.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights